dijous, 26 de febrer del 2015

El agua es transparente, el Ayuntamiento debería serlo.


El Ayuntamiento acepta la recomendación del Sindic de Greuges, más de 1 año después. Deberá publicar toda la información sobre el agua.




Es Plataforma quien sacó el tema a la luz y quien sigue trabajando en la búsqueda de soluciones y no cejaremos hasta que se aclare y depuren responsabilidades.
Plataforma llevamos casi año y medio actuando en distintas administraciones para que se publiquen continuamente las analíticas y se explique a la población cómo es el agua de consumo y por qué se suministró agua no apta para consumo, al menos puntualmente. Pero no podemos dejar de insistir en el ciclo del agua (captación, suministro y evacuación). Sobre este aspecto global llevamos años trabajando (depósitos de Montesano, niveles de nitratos,  colectores, redes de evacuación que impidan inundaciones, información al consumidor, publicación de las analíticas...).  Este ciclo del agua requiere un plan integral que evite los problemas actuales.

#GuanyemSAB para el agua


Los vecinos y vecinas estamos de enhorabuena, sobre todo los que reciben agua de suministro municipal. Parece que al final se irá aclarando todo el asunto del agua, como toca, como la legislación contempla… El Ayuntamiento “acepta la propuesta” del Síndic de Greuges tras la Queja planteada por nuestro portavoz R. Orozco. Más de 1 año después de habernos dirigido al Síndic de Greuges y 12 escritos más tarde… 

El Síndic de Greuges instaba al Ayuntamiento en noviembre de 2014:
RECOMENDAR al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber que facilite toda la información activa y pasiva en relación con el abastecimiento domiciliario de agua potable, así como con la calidad del recurso ‘agua’, por mor a la trasparencia que debe llevar a cabo toda administración pública y, a mayor abundamiento, al recaer la solicitud de información sobre un bien ambiental básico, con incidencia en la calidad de vida y salud de las personas.
Más vale tarde que nunca. Plataforma sacó este asunto a la luz pública y no pararemos hasta el final, hasta la última gota. Porque la ciudadanía tenemos el derecho de conocer las analíticas del agua de consumo, pero que el ayuntamiento lo acepte nos ha costado más de un año ante el Síndic de Greuges y Conselleria de Sanitat, SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y casi año y medio desde que sacamos a la luz pública que el agua de suministro municipal se llegó a suministrar en 2010 siendo no apta. Y quedan por dirimir responsabilidades por ese asunto, por haberla suministrado siendo no apta para el consumo por los niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno.

El recorrido ha sido largo: Noticias en prensa, debates, mociones, un Bando del Alcalde negando la verdad y amenazando al portavoz de Plataforma, una Comisión especial del agua (que sólo se reunió una vez y no cerró el asunto), un pozo cerrado por Sanidad por no tener el agua las condiciones mínimas para el consumo, compra de agua en mejores condiciones que se cobra a los usuarios del suministro municipal más barata de lo que cuesta (y el resto de los vecinos tenemos que pagar la diferencia)…, mucha tensión en algunos momentos, pero al final tienen que dar su brazo a torcer.

Ahora incluso anuncian que se incorporarán al SINAC (para que se puedan consultar las analíticas…). Esperemos que cumplan lo prometido, seguiremos atentos.






Algunos artículos relacionados:


dimecres, 19 febrer de 2014


Por el agua hasta el final

Como ya informamos, el Síndic de Greuges está al corriente de la problemática del agua de suministro municipal (no la de la Cooperativa Plantío-Cañada). Lo pusimos en su conocimiento en enero y ya hemos recibido acuse de recibo.
Queremos llegar hasta el final y averiguar porqué el Alcalde y su equipo escondieron datos del agua. Queremos depurar responsabilidades. El gobierno Popular del pueblo no puede jugar con este grave asunto y hacer lo que ha hecho, primero negarlo, segundo acusarnos por denunciarlo y tercero minimizarlo pretendiendo ser ellos los promotores de las actuaciones para solucionarlo. Sanidad actuó tras nuestra denuncia y les obligó a cerrar el Pozo de San Antonio (o Montesano) y comunicar la situación real del agua a la población.
En el pasado pleno de enero se aprobaron mociones para estudiar a fondo este asunto.
Estamos esperando a que el Alcalde convoque la comisión pertinente y se vaya aclarando cada punto de nuestra Moción aprobada sobre el Agua y sus soluciones.
Extracto de nuestro escrito al Síndic: Peticiones.
Estamos tranquilos ahora en el sentido de que el agua "sólo" tiene Nitratos y es más o menos de dominio público, pero queremos que se solucione el problema definitivamente. Y se puede, hay soluciones.









dijous, 6 març de 2014


¿Le daría usted agua del grifo a sus hijos? Comisión Especial del Agua

Levante 20 diciembe 2013
¿Le daría usted agua del grifo a sus hijos? El técnico de Hidraqua no contestó. 
Luego matizó que si tuviera garantía de que es apta, sí. Pues eso nos pasa a los vecinos, queremos garantía de que el agua es apta, siempre. Nitratos y los tri y tetracloroetenos nos han hecho atacar el problema frontalmente tras la falta de transparencia del gobierno municipal.
Se ha creado, como se acordó en Pleno, una Comisión Especial del Agua y el Alcalde anuncia que en breve publicarán todas las analíticas en la web municipal. Esperemos que así sea y se actualicen con frecuencia, pero además queremos soluciones definitivas y depurar responsabilidades. Por eso también llevamos el asunto al Síndic de Greuges. 
El técnico reconoció que en 2010 se detectaron valores insalubres, que el Ayuntamiento recibió esa información y que su empresa Hidraqua no era la responsable de ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria. Responsable era el Ayuntamiento pero no se hizo. También reconoció que las muestras de análisis no completos las recoge personal no cualificado. Todo esto incumple el RD 140/2003 de Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Levante 28 de noviembre 2013
Tras la polémica desatada en los últimos meses por la denuncia de Plataforma sobre la calidad del agua, la actuación de Sanidad y las mociones aprobadas sobre el tema presentadas por Aisab y Plataforma, ayer se inició una Comisión del Agua.

Todos los grupos de la oposición, Aisab, Psoe y Plataforma, pretendemos encontrar soluciones definitivas y depurar responsabilidades tras la enconada negativa del Alcalde y sus concejales afectados a reconocer los hechos.

El Pozo de San Antonio sigue cerrado sine die. La solución contra tri y tetracloroeteno nos costará 40.000 € para la desorción (aireación del agua "como en una pecera") y otros 50.000 € si seguimos comprando agua a la Cooperativa plantío Cañada durante un año. 


Este asunto tenía que haberse afrontado cuando la urbanización de San Vicente y Montesano nuevo, tendrían que haberlo sufragado los urbanizadores y no ahora los vecinos. 

El coste de todo esto parece que irá a cargo del presupuesto. De ser así, los vecinos que reciben agua de la Cooperativa del Plantío, que de momento es la misma que está suministrando el ayuntamiento en su red, pagarán su propia agua y el déficit municipal por la compra de la misma agua y que ahora se suministra a gran parte de la red municipal.

El técnico de Hidraqua nos planteó las soluciones técnicas, seguir comprando agua, descontaminar el acuífero, tratar el agua en los depósitos (desorción o aireación), o la dilución con otra de mayor calidad siempre que la mezcla cumpla los parámetros. La más viable parece la desorción pero así no se elimina el alto nivel de Nitratos.




03 feb. 2015

Las Mociones propuestas de Plataforma fueron tres: Condiciones de cesión de locales o espacios municipales a empresas. Recomendación Síndic de Greuges sobre publicación analíticas agua. Presupuestos Municipales y ...

02 jul. 2014

Plataforma denunció todo el asunto ante el Síndic de Greuges y Sanitat. Como consecuencia, han solucionado parte del problema, mejor calidad del agua pero no óptima, publicación de algunas analíticas, pero no todas, ...

29 gen. 2014

Además les informamos de que hemos denunciado los hechos, además de a la Conselleria, al Sindic de Greuges por si se derivaran responsabilidades de algún tipo por estas actuaciones municipales, o mejor dicho por la ...



14 març 2014

Denuncias de Plataforma en prensa por las sustancias insalubres, broncas en Plenos, Bando acusatorio, noticias en la web municipal minimizando el problema, denuncia de Plataforma ante el Síndic de Greuges, Mociones en Pleno, ...

04 feb. 2015

Estos temas, a día de hoy, aún están pendientes, uno en el juzgado y otro con la advertencia formal del Sìndic de Greuges al Ayuntamiento para que haga públicas las analíticas solicitadas. Y como opinión, información en ...

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.