dilluns, 16 de febrer del 2015

Exitosa visita a las trincheras

Un nutrido número de vecinos de nuestro pueblo y de municipios colindantes disfrutaron el pasado sábado de la visita guiada por trincheras y restos de fortificaciones de La Vallesa y aledaños.
El profesor José Durban, en su empeño en dar a conocer este patrimonio para su concienciación y conservación, volvió a explicar los aspectos más significativos de este pedazo de historia reciente que debería preservarse.

Los restos de trincheras existentes en nuestro municipio, conjunto defensivo que encontramos entre las calles Guatla y Falcó, forman parte de la línea de defensa de la Inmediata, recorre todo el Parque Natural de la Vallesa hasta el Puig-Carasoles. Se localizan en una parcela elevada próxima al parque Natural y puede convertirse en un punto de referencia como acceso a ese espacio natural.

#GuanyemSAB para el patrimonio



Uno de los elementos, gran desconocido para muchos nuevos vecinos, que hay que difundir, proteger y poner en valor, es la existencia en nuestro término de los restos del conjunto defensivo que encontramos entre las calles Guatla y Falcó, que forman parte del entramado defensivo, desarrollado por las autoridades republicanas, al objeto de detener la ofensiva de la tropas al mando del General Franco, cuyo objetivo era la conquista de Valencia.

La protección, recuperación y puesta en valor de los restos de trincheras de nuestro municipio, es una actuación prioritaria dentro del programa cultural y protección del patrimonio que llevaremos a cabo en nuestro proyecto de gobierno municipal.



Artículos relacionados:

dimecres, 11 febrer de 2015



El sábado 14 conoce la trincheras cercanas de la Vallesa.


Una vez más el profesor José Durban organiza una visita guiada al patrimonio histórico cercano a nuestras casas, de hecho hay restos en nuestro municipio.
Muy didácticamente Durban explica el por qué de las construcciones, trincheras, búnquers, nidos de ametralladoras y abrigos y la función que tenían. Una oportunidad para conocer mejor nuestro entorno y nuestra historia .
José Durban
Durban, ligado a la Coordinadora en defensa de los bosques del Túria, además acaba de publicar una guía que se sitúa en la época y nos lleva desde Entrepinos a San Antonio de Benagéber.
Por desgracia este patrimonio se sigue deteriorando y acumulando basuras por falta de protección institucional. Tanto el Consell Valencia de Cultura como la Universitat de Valencia propusieron que fuera BIC (Bien de interés cultural) para lograr su protección pero el proceso está paralizado desde 2009. Platafoma lleva años presentando iniciativas de protección al ayuntamiento. Tampoco han logrado el apoyo del gobierno municipal.

Visita guiada: Sábado a las 10:00 h en la parada de metro de La Vallesa.
#GuanyemSAB para el patrimonio











0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.