dilluns, 2 de febrer del 2015

Resumen del Pleno I: ¿Por qué no es urgente aumentar ingresos sin subir impuestos?

El Alcalde ya no mira de frente.
El Pleno que finalmente se celebró el sábado 31 de 9 a 11 horas ("lo hacemos porque más o menos toca", había dicho el Alcalde) se resume con un "No es urgente aumentar ingresos sin subir impuestos".
En varias ocasiones las propuestas y argumentos de la oposición se basaron en un aumento de ingresos municipales sin subir impuestos, pero el partido popular votó "no a la urgencia" para no tener que debatir ni votar esos asuntos.
Parecen esperar a que todo acabe. Al final el Pleno una vecina dijo que le parecía "vergonzoso y vergonzante" lo que sucedía en los Plenos a los que había acudido, por negarse a tener en cuenta la propuestas razonables de la oposición. El Alcalde llegó a responder en otra cuestión que "Cuando uno va a un bar y se toma un café con un vecino eso es Participación Ciudadana"
Durante el pleno Plataforma le recordamos al gobierno municipal que no cobramos canon o tasa alguna por el paso de las Torres eléctricas que atraviesan San Vicente y Pla del Pou.
El equipo municipal lleva demasiado tiempo sin propuestas de gobierno. 
Los plenos se limitan a puntos de carácter técnico (como modificaciones puntuales del PGOU) y/o preceptivos (como informes trimestrales del Plan de Ajuste -que no cumplen-) y a negar en muchos casos la posibilidad de debatir y votar las propuestas de Plataforma y el resto de la oposición.
#GuanyemSAB para la economía municipal.


Parecen esperar a que todo acabe, así sin más, negándose a ejercer su obligación de gobernar más allá de mantener el nivel mínimo de servicios y sacar pecho de las partidas externas de Diputación que permiten un leve lavado de cara al alumbrado, limpieza o "reasfaltado" de unos pocos tramos...

Nos parece una falta de responsabilidad y un agravio para con la ciudadanía contribuyente.

Los puntos técnicos tuvieron su miga.

Punto 2.- Modificación puntual nº 9 del PGOU
Se aprobó con los únicos votos del PP la modificación puntual nº9 del PGOU. Una disminución del número de plazas de garaje preceptivas en determinadas parcelas con esquinas agudas. Como expresamos no sabemos a qué solicitudes obedece este cambio, ni se nos explicó ni acreditó. La prudencia al no saber si beneficiamos así sólo a algún caso concreto y si por el camino no se pudieron beneficiar de esa modificación otros casos nos llevo a abstenernos. Así votó toda la oposición.
Aunque nuestra concejala Carmen no pudo estar presente (el Pleno se convocó fuera de los días ordinarios y sin apenas antelación) por razones ineludibles de carácter familiar nos aportó un informe en el que ponía sobre la mesa la necesidad de que esta modificación requiriera preceptivamente un informe de Evaluación Ambiental Estratégica. Por eso pedimos que el expediente "quedara sobre la mesa" hasta dirimir esta circunstancia. No se atendió nuestra petición y se votó. Esperemos que la Conselleria no invalide el acuerdo de Pleno por la falta de este requisito.

Punto 3.- Cesión perpetua e irrevocable a Iberdrola de un terreno sin pago de canon.
Así se resume el asunto. Iberdrola tiene una conexión de línea hacia Bétera en un resto de 11 m2 de titularidad municipal. Se le cede perpetua, irrevocable y gratuitamente.
La oposición entendemos el servicio público que realiza esta gran empresa privada, pero todos expresamos la disconformidad sobre la ausencia de canon y el blindaje de que esto sea así para siempre.
Plataforma le recordamos al gobierno municipal que tampoco cobramos canon o tasa alguna por el paso de las Torres eléctricas que atraviesan San Vicente y Pla del Pou. Y que dada la grave situación económica de nuestras arcas habría que afrontar el aumento de ingresos también por estas vías. Red Eléctrica Española (propietaria de las torres) e Iberdrola tienen capacidad para asumir un canon o tasa razonable por la cesión de terreno y las molestias que genera a la vecindad su actividad. El gobierno del Partido Popular se niega a contemplar estas vías de ingresos ¿por qué? ¿no deberían estar del lado de los vecinos?

La segunda parte del Pleno la explicaremos en las próximas horas.

2 comentarios:

Juan Catala ha dit...

Lo que es infumable es que paguemos a una concejala de participación ciudadana que vota en contra de debatir las propuestas de los representantes directos votados por el pueblo y lo sustituya por una serie de audiencias reales privadas.
Oscuro. Muy oscuro. ¿Dónde está la transparencia?

Anònim ha dit...

El PP de Sant Antoni de Benaixeve, mai sa cregut la democracia. Seguixen aplicant els seus vells costums de CACIQUE.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.