divendres, 18 de desembre del 2015

Orozco, nuestro portavoz, en el Periódico de Aquí

La responsabilidad de quien acepta gobernar es encontrar el camino para poder hacerlo.

El periódico de Aquí publica esta entrevista a nuestro portavoz. En ella da una visión sobre el actual gobierno de SAB sus aciertos y sus desaciertos.


Una errata de la publicación, que nos rebautiza como Guantem SAB nos permite sacarle punta. con humor e ironía: aGuantem SAB


Orozco declara:


Había alternativa pero los dirigentes de Aisab prefirieron alcanzar la alcaldía por encima de otras consideraciones que supuesieran un gobierno sólido con mayoría suficiente para poder gestionar el municipio.


Pensábamos que Aisab, que había sido crítico con el PP durante la legislatura anterior, preferiría negociar para juntarnos las tres fuerzas,GuanyemSAB, Aisab y la concejal del Psoe, y formar un gobierno con 10 concejales. Entendemos que era lo más coherente dada la realidad del municipio.


Hay excesiva urgencia en algunos asuntos mientras han dejado otros que nosotros consideramos prioritarios de lado.


Tampoco parecen distinguir partido y gobierno, entremezclan unas cosas con las otras.


A pesar de lo que dijo Rajoy, no es el vecino el que elige al alcalde, son los concejales. El sistema es así. No me gusta pero es así. Ójala se cambie en un futuro próximo con una segunda vuelta u otro sistema de democracia directa.


entrevista epda dic 2015


Además Orozco responde a diversas cuestiones del periodista como ¿Qué le parece que haya entrado con el apoyo del PP? ¿Cómo valorarían los 7 primeros meses del gobierno de Santafosta? ¿Qué opina de las declaraciones en las que se dice que ustedes tuvieron la lista más votada pero la suya fue la ganadora? entre otras.


Y concluye: Si puedes tener el control de municipio, del gasto y dar empleo los vecinos y vecinas lo agradecerán, seguro.

SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

Ramón Orozco, portavoz de Guantem SAB en San Antonio de Benagéber: "Santafosta es mi alcalde pero le pedimos que piense en los vecinos del municipio"

Orozco comenta alguna de las cuestiones que plateó Santafosta en la entrevista que El Periódico de Aquí publicó en Noviembre

REDACCIÓNEl portavoz de Guanyem SAB, Ramón Orozco responde a varias de las cuestiones que planteó el alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, en la entrevista que publicó El Periódico de Aquí en Noviembre.


- Crees que el alcalde de San Antonio ha entrado con buen pie en el Ayuntamiento?


Este pueblo es complicado de gobernar en estos momentos, con la realidad económica, política y democrática heredada. Además no debe resultar fácil entrar a gobernar sin haber ganado las elecciones, por la falta de apoyo ciudadano que supone. Y si además no tienes un gobierno con mayoría suficiente para sacar adelante las propuestas, es más difícil todavía... Pero es mi alcalde, el alcalde de todos los vecinos y vecinas. Le pido, le pedimos todos, que cuando actúe piense en todos los vecinos y vecinas y en el ayuntamiento como institución por encima de todo.


- Qué le parece que haya entrado con el apoyo del PP?


A pesar de lo que dijo Rajoy, no es el vecino el que elige al alcalde, son los concejales. El sistema es así. No me gusta pero es así. Ójala se cambie en un futuro próximo con una segunda vuelta u otro sistema de democracia directa.
Dicho esto lo que pasó en SAB era una posibilidad tras ver el resultado de las elecciones municipales. El PP con 3 y Aisab con 4, sumaban 7 concejales de los 13 totales. Juntos sumaban la mayoría absoluta para evitar que el alcalde fuera el de nuestra lista, la más votada con 5 concejales. Según dijeron ambas fuerzas PP y Aisasb mantuvieron varias conversaciones, incluso hasta minutos antes del pleno de investidura, se supone que para alcanzar algún tipo de acuerdo.


Pensábamos que Aisab, que había sido crítico con el PP durante la legislatura anterior, preferiría negociar para juntarnos las tres fuerzas,GuanyemSAB, Aisab y la concejal del Psoe, y formar un gobierno con 10 concejales. Entendemos que era lo más coherente dada la realidad del municipio.


Nuestro sistema legal permite que haya pactos post electorales, ya sean de investidura ya sean de gobierno. No es extraño que se apoyen fuerzas del mismo signo ideológico, a nosotros nos apoyó el Psoe para la investidura. Otra cosa es aceptar el voto de un concejal imputado como el cabeza de lista del PP o del partido saliente al que has criticado durante 4 años. Había alternativa pero los dirigentes de Aisab prefirieron alcanzar la alcaldía por encima de otras consideraciones que supuesieran un gobierno sólido con mayoría suficiente para poder gestionar el municipio.


- Cómo valorarían los 7 primeros meses del gobierno de Santafosta?


Gobernar en minoría es muy difícil, casi imposible si no cuentas con apoyos externos, y no solo en los Plenos, sino en cada decisión que adopte porque a la postre va a salir a la luz. Son 7 meses de muchas urgencias, algunas de las cuales no compartimos en absoluto, y prioridades en algunos casos distintas a las nuestras. Si no consensuas todas las prioridades y todas las actuaciones te puedes quedar sin respaldo. No vale luego echar balones fuera. La responsabilidad de quien acepta gobernar es encontrar el camino para poder hacerlo.


- Qué opina de las declaraciones en las que se dice que ustedes tuvieron la lista más votada pero la suya fue la ganadora?


Los vecinos y vecinas de San Antonio de Benagéber expresaron claramente que querían un cambio y quién querían que lo encabezara. Por eso ganamos las elecciones, porque se apoyó nuestra lista mayoritariamente, Plataforma GuanyemSAB Compromís.


Otra cosa es querer convencer a la ciudadanía inventando argumentos de esa índole. Es falso y poco serio decirlo y repetirlo. Por más que se repita no se convertirá en verdad.


- Algo que esté haciendo bien el actual alcalde de San Antonio?


Actuar dentro del marco legal y no con la laxitud procedimental de los gobiernos anteriores. Facilitarnos información cuando la solicitamos. Desde luego hay más comunicación que con los gobiernos anteriores.


- Algo que esté haciendo mal?


Parecen querer gobernar como si tuvieran una mayoría suficiente y no la tienen. Hay excesiva urgencia en algunos asuntos mientras han dejado otros que nosotros consideramos prioritarios de lado. Nos plantean temas que ya han decidido cómo hacerlos y entonces piden nuestro apoyo y/o el de las otras fuerzas de oposición. Si no sale como ellos habían previsto pretenden responsabilizar a los demás. Pero nosotros les decimos, si quieres nuestro apoyo sentémonos antes para decidir qué y cómo.


Además hay que tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, habría que establecer como prioridad mecanismos de Participación Ciudadana reales y reglamentados. Pero este gobierno no tiene ni como competencia delegada la participación ciudadana. Tal vez no les parezca prioritaria.


Además no parecían conocer bien cómo funcionan los procedimientos administrativos. En la administración no se pueden hacer las cosas como en una empresa porque la administración es pública y por tanto garantista. Los procedimientos están reglados. Han cometido varios errores de bulto.


Tampoco parecen distinguir partido y gobierno, entremezclan unas cosas con las otras.


- En qué apoyan ustedes a Santafosta?


En todo lo que suponga verdadera regeneración democrática, transparencia y participación tendrán nuestro apoyo. En una gestión económica basada en la reducción del gasto prescindible como prioridad. Y en conseguir soluciones a los problemas de la escuela publica en nuestro municipio. Faltan plazas y sobran barracones.


Mira, si se realiza la auditoría interna con el calado que nosotros propusimos y se llega hasta las últimas consecuencias, incluso judiciales si fuera el caso, saben que tendrán nuestro apoyo. La ciudadanía se merece saber por qué se llegó a la situación económica que padecemos. Se lo debemos a la ciudadanía y contribuyentes.


También en remunicipalizar aquellos servicios externalizados, como la recaudación. Sale más rentable para el ayuntamiento la gestión directa de determinados servicios y da empleo.


- Y en qué no lo apoyarían nunca?


En las privatizaciones evitables. Es posible que haya asuntos que haya que externalizar puntualmente y con fecha de caducidad. Pero no compartimos el modelo de privatizar por privatizar. Si es rentable para una empresa externa puede serlo para el ayuntamiento. Se trata de ver cómo. Además el control de los servicios debe conservarlo el propio ayuntamiento.


Tampoco en las subidas de impuestos generalizadas, sin tener en cuenta la capacidad de cada familia y cada ciudadano.


Si puedes tener el control de municipio, del gasto y dar empleo los vecinos y vecinas lo agradecerán, seguro.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.