dimecres, 2 de desembre del 2015

¿Somos todos consistorio o sólo los concejales que gobiernan?

Screenshot_2015-12-02-11-13-10
No dan publicidad al último pleno. No se invita a todos los concejales a los actos oficiales y si aparecen no se refleja en las publicaciones municipales. Confunden continuamente gobierno y partido. La transparencia y la participación (no sólo ciudadana) no son elementos que distingan al equipo de gobierno actual.



Desde que el nuevo equipo de gobierno de AISAB está al frente del ayuntamiento, y ya han pasado unos meses, no se ha notado mejora en la “publicidad” de la presencia del resto de concejales en los actos oficiales y en los medios oficiales (web municipal y rrss). ¿Por qué? ¿Por qué no están? ¿Por qué no están avisados? ¿Por qué aunque vayan se intenta que no se vea? 

Luego en la web municipal o en la página del ayuntamiento en Facebook se evita que salgan, o que salgan lo menos posible (a cuántos actos han acudido concejales de la oposición y después ni se menciona ni se publican fotos donde pudieran salir). 







Los ayuntamientos convocan actos oficiales en determinadas conmemoraciones, en determinadas ocasiones o en determinadas efemérides. Lo suyo sería cursar invitación a todos los concejales que representan a toda la ciudadanía.

La transparencia se demuestra con los hechos y no con las declaraciones. Esperamos un cambio en la política comunicativa institucional, y que nuestro gobierno aprenda a distinguir entre lo público y lo privado.


Los gobiernos anteriores del PP de Cañizares nos tenían acostumbrados al ninguneo sistemático de la oposición. No te aviso, no vengas y si vienes no saldrás en la foto (aunque al fotógrafo se le pague entre todos los vecinos). Pero no esperábamos esto del nuevo gobierno municipal.


Publicitan unas cosas y no dan publicidad al último pleno ¿transparencia?




Por ejemplo no anunciaron el pleno del pasado 24 de noviembre, ni en web municipal ni en las redes sociales. Era un pleno ordinario al que aportaron poco contenido de acción de gobierno. Además se cambió de fecha, sobre la habitual y esperada. Y no lo anuncian a la ciudadanía... Los plenos ordinarios son cada 2 meses y como el resto son públicos. Para esto, también sirven las redes sociales.

Además no se cuelgan las grabaciones de los plenos en la web municipal desde


Actos institucionales y/o municipales


A los actos institucionales no se invita a los concejales de la oposición. Y si aparecen se suele disimular su presencia en las informaciones posteriores. Hay preponderancia a publicitar sólo a miembros del equipo de gobierno. O incluso a miembros de su partido… ¿qué se pretende?


La web municipal, pestaña de “Corporación municipal”




Costó varios meses de ruegos y presentar una moción en pleno, para que el actual equipo de gobierno publicara en la página web municipal, la fotografía de los concejales de la oposición. Solo salían los cuatro concejales de AISAB (aunque el material para publicar los nombres y las fotos de los otros 9 concejales estaba preparado desde el mismo momento).

Utilizan los medios de comunicación municipales para su propaganda

La web municipal y la página de facebook y demás redes sociales del ayuntamiento, son una herramienta de consistorio, de todo el consistorio, aunque lo controle el equipo de gobierno.


No debe convertirse en un mero elemento de autobombo del equipo de gobierno. Está muy bien que den publicidad a lo que hacen pero no debiera darse un uso partidista de estos medios de comunicación.


Es de lamentar que no aparezca en estos medios habitualmente fotos ni mención a las asistencia de los concejales de la oposición a los actos, incluso los que organiza el propio ayuntamiento. Como anécdota, se publicaron 10 fotos en facebook, en la inauguración de la exposición de fotografía de la Casa de la juventud, a la que hubo 10 asistentes, entre los que se encontraban varios concejales de la oposición. Hacerse, se hicieron muchas fotos. Se ve de lejos y de espaldas en solo una de ellas, a alguno. Es difícil ocultarlos entre tan exigua muchedumbre. ¿Por qué será?


Confunden los medios de comunicación municipales con los de su partido y viceversa.




A veces han publicado en la página de su partido las decisiones del gobierno. Y curiosamente en la web municipal no se publicaba.

Como ejemplo la Oferta de empleo de octubre de la web de AISAB. Dice “ tal empresa” se ha puesto en contacto con nuestro ayuntamiento solicitando candidatos…

Otras informaciones de la web de AISAB van por el mismo camino, usando la web del partido para difundir actuaciones de gobierno de las que sólo ellos tienen conocimiento, por hacerse desde el gobierno.




No parecen tener muy clara la diferencia entre gobierno, grupo municipal y partido político. Se entremezclan no sabemos si buscando una confusión dirigida a la ciudadanía o simplemente obedece a una confusión interna de ellos.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.