dimecres, 12 de febrer de 2014

Aislados: la movilidad ¿inamovible?

Término municipal de SAB.
Nuestro término municipal está cortado por la CV-35 y la CV-336 (Ribarroja-Bétera) creando cuatro cuadrantes difíciles de salvar, excepto entre San Vicente y el Pueblo. Aislados quedan Montesano, Cumbres y el Pla del Pou y sin vehículo a motor resulta difícil moverse de un punto a otro y a la capital o comarca dada la grave carencia de transporte público. El carril bici está incompleto y hay que mejorar su diseño.
Plataforma ha llevado a Pleno este asunto en varias ocasiones, autobuses, metro, pasarelas, pasos de cebra… sólo se ha atendido los pasos de cebra entre el pueblo y el antiguo campo de fútbol y la farmacia. De hecho se votó por unanimidad del Pleno nuestra moción el 24 de mayo de 2012 para conseguir pasarelas sobre las autovías pero el gobierno de los Populares no ha cumplido.


Modelo de pasarela ciclo peatonal.
El caso es que el entorno invita a caminar o ir en bici pero que no está dotado de las infraestructuras necesarias para ello. Sólo los puentes de las carreteras, sin carril bici ni peatonal, son la conexión. El pasadizo bajo la CV35 entre San Vicente y Montesano es un paso de agua, no diseñado para peatones ni bicis. Es oscuro, sucio y peligroso. La CV336 no tiene ni siquiera pasos de cebra...
Además una grave carencia de transporte público nos deja mal comunicados con la capital y la comarca. Los buses de Edetania son insuficientes, de poca frecuencia y escaso recorrido. San Vicente no tiene una sola parada de bus. Ni Montesano, ni Cumbres, ni Pla del Pou.

Respecto del transporte público se mantiene el déficit que ha ido agravándose desde la supresión hace unos años del bus que conectaba con Paterna/La Cañada. Dos líneas, la 146 que pasa por Colinas, El Valle y el Pueblo, y la 145 por la CV-35. Horarios insuficientes y poco pensados en función de las necesidades de los vecinos. Y sobrevolando, un plan fantasma que ya se ha sacado el gobernante PP de la chistera en las dos últimas elecciones, un autobús/metro ligero de gran capacidad por la CV-35 que en su día ya nació inviable..

El Metro pasa muy cerca de Colinas pero no tiene acceso ni parada.

El problema es de diseño del pueblo. Se diseñó sin tener en cuenta todo esto. Y ni siquiera cuando se ampliaron las autovías CV-35 y CV-336 (a Bétera) se previó la instalación de pasarelas ciclo peatonales que las salvaran. Ni la Cv-336 se construyó con carril bici y peatonal desde Cumbres hasta el pueblo, ni con pasos de cebra para cruzarla.

Plataforma ha llevado a Pleno este asunto en varias ocasiones, autobuses, metro, pasarelas, pasos de cebra… sólo se ha atendido los pasos de cebra entre el pueblo y el antiguo campo de futbol y la farmacia. Se votó por unanimidad del Pleno nuestra moción el 24 de mayo de 2012 para conseguir pasarelas sobre las autovías pero el gobierno de los Populares no ha informado y parece haberlo metido en el cajón del olvido. 

Seguimos con el asunto. Queda tanto por hacer.

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Haber soluciones, hay. ¡Ay!, lo que falta es voluntad de aplicarlas (¿o será falta de materia gris en el equipo de gobierno?)

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