dilluns, 3 de febrer del 2014

Factura falsa, Agua, Sentencia... Resumen del Pleno II

El Alcalde.

Los concejales populares, co-responsables.
Se retiró la modificación del pliego de RSU (Basura) por conflictos legales. Se aprobaron las mociones sobre el Agua y sus soluciones con el voto de F. del Baño. Pero luego Del Baño votó en contra de explicar y arrojar luz sobre la Sentencia sobre retasación urbanística que nos obliga a pagar 700.000 € y también en contra de explicar qué ha pasado con la factura falsa de 50.000 € de los Libros fantasmas de 2007. 
En este tema el Alcade Sr. Cañizares acusó directamente al Sr. Del Baño porque la empresa la trajo él por ser de unos amigos. pero le preguntamos al Alcalde ¿cómo pudo pasar el circuito de pago y contabilidad y pagarse por 5.000 libros que no existen? Ahora, dicen darse cuenta de que nunca se entregaron. Increible. 
Mira el video cuando Plataforma presenta la Moción sobre la factura de los Libros. Cortesía de Vecino de San Antonio de Benagéber que graba los Plenos y los pone a disposición de la ciudadanía. Gracias.


Ya avanzamos el pasado viernes un primer resumen del contenido del Pleno del jueves 30 de enero. Hoy profundizamos un poco más en los primeros temas tratados. Seguiremos desglosando en más artículos el tema del Agua y la Sentencia de retasación. 

Lo primero fue la retirada por parte del Alcalde del punto de la modificación de los pliegos de condiciones de la recogida de la basura.
El cambio legislativo de la reciente Ley de racionalización de las Administaciones públicas (y, por tanto, Locales) ha sumido en un mar de dudas a los ayuntamientos y Diputaciones. Una ley a la que nos opusimos desde un principio y cuyas consecuencias negativas ya se empiezan a sufrir. Entró en vigor en algunos aspectos el 28 de diciembre, día de los Inocentes, y no la tienen clara ni el Ministerio, ni las Diputaciones, ni las Comunidades autónomas, ni los ayuntamientos. El gobierno de Rajoy la sacó a la luz tras 2 años de preparación, dicen, pero nadie sabe cómo aplicarla. No está nada clara. Sólo se pone sobre la mesa la retirada de competencias a los ayuntamientos, pero no explica cómo y cuándo hay que actuar sobre las competencias y costes de servicios. 
Por eso modificar el pliego de condiciones de la Basura en nuestro pueblo podría entrar en contradicción con nuevos aspectos de la ley. En la Comisión Informativa de antes del Pleno se debatió. Informes técnicos municipales alertaban del riesgo de incurrir en conflicto procedimental y/o competencial con la Diputación. Por eso se acabó etirando del Pleno.
Pero el Problema es que desde finales de 2011 no tenemos contrato de basura en SAB y se prorroga "irregularmente" el anterior con Secopsa. Una situación "extraña" que debe aclararse cuanto antes. Si el gobierno Popular de Cañizares, Del Baño y el resto de sus concejales hubiera hecho lo que correspondía cuando acabó el anterior contrato no estaríamos ahora en esta tesitura. Pagando un servicio más caro y sin cobertura contractual.

De la Moción de los Libros lo mejor es leerla y ver la información en prensa que revela cómo el Alcalde en este tema, como en el del Agua, sólo actua cuando recibe presión externa de índole superior. En este caso la Fiscalía anticorrupción, dónde denunciamos, entre otros temas, este turbio asunto el pasado septiembre de 2013.

El Alcalde acusó a F. del Baño de traer a Efusion Group, la empresa implicada. pero al margen de quién la introdujo lo cierto es que la factura de 2007 se acabó pagando con el Plan de proveedores en 2012. Además se recibió una Subvención de la Conselleria por los 50.000 € de la factura. Esta subvención no se debió aplicar al pago ya que se pasó, como decimos, al Plan de Proveedores por estar impagada. Y es más que probable que haya que devolver  a la Conselleria la subvención. Además  la factura fue aprobada y contabilizada para llegar a incluirse en el pago a proveedores. ¿qué ha pasado? El Fiscal lo investiga, pero la ciudadanía queremos saberlo. Aquí todo el PP, tods y cada uno de sus concejales votaron en contra de dar explicaciones. 

San Antonio de Benagéber pagó 50.000 euros por 5.000 libros que no existen

El ayuntamiento abonó la factura pese a que desde 2007 no ha aparecido la publicación



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