dijous, 28 de novembre de 2013

El agua contaminada que suministró el Ayuntamiento, en la prensa y en el Pleno de hoy.

En el Pleno de hoy se debatirá el asunto. Acude.
El Ayuntamiento suministró agua contaminada a miles de vecinos siendo conocedor de ello. 
Según unas analíticas del agua suministrada, se superaron los niveles tolerados de unas sustancias probablemente cancerígenas y no se puso en conocimiento de la población.
En el análisis donde se detectó el alto nivel de Tricloroeteno y Tetracloroeteno es de 17 de marzo de 2010 donde el valor llegó a 12.9 micro g/L. En el posterior contraanálisis de fecha 24 de marzo de 2010, el valor subió hasta 18.5 micro g/L, cuando el máximo permitido es 10 micro g/L.
Según unas analíticas de los laboratorios homologados de agua en marzo de 2010 se detectaron niveles superiores a los legalmente permitidos de Tricloroeteno y Tetracloroeteno. Estas sustancias, según el CIIC (Centro de inmunología e inmunoterapia del Cáncer) son probablemente cancerígenas para el ser humano.

El Ayuntamiento debió ser conocedor en su momento de la situación pero ni el Alcalde ni los concejales de Servicios ni Sanidad dieron aviso a la población del riesgo de consumo del agua suministrada por el propio Ayuntamiento a miles de vecinos ubicados en el casco urbano, San Vicente y zona nueva de Montesano.

Tampoco tenemos constancia de que se siguieran los protocolos estipulados en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano de ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. El no haber actuado conforme a la normativa supondría un hecho grave.

Dada la habitual falta de transparencia del Alcalde Eugenio Cañizares y sus equipos de gobierno no tenemos acceso a los resultados de analíticas posteriores por lo que desconocemos si a día de hoy los niveles de dichas sustancias en las ubicaciones donde se detectaron están dentro de los límites permitidos. En ocasiones anteriores Plataforma ya ha denunciado los altos niveles de nitratos en el agua de la red suministrada sin obtener soluciones por parte del gobierno popular.

Artículos relacionados:

DIVENDRES 8 DE FEBRER DE 2013


IV.- Pleno de enero: Análisis Agua municipal, más Nitratos, ten cuidado.

En el Casco Urbano, zona nueva de Montesano y San Vicente el agua es servida por los pozos de titularidad Municipal. Según los últimos análisis de  mayo de 2012 colgados esta misma semana en la web municipal, el nivel de NITRATOS, 102 mg/L, duplica los valores de 50 mg/L del Anexo I del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos, por lo tanto si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos, el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano. Paradójicamente, entre precio y tasas e impuestos la pagamos cada vez más cara y es de peor calidad. El Ayuntamiento tendría que actuar.

Valores de la analítica reciente

DIJOUS 3 DE GENER DE 2013


IV - Resumen del año: Agua

En 2012 el asunto del Agua, de manera global, ha seguido dando muchos quebraderos de cabeza a la vecindad. Calidad, tasas, inundaciones, aguas residuales aflorando, anuncio de privatización del servicio municipal... Son demasiados años sin soluciones. Y el recibo del agua sigue subiendo.
Hemos presentado escritos, hemos pedido la creación de una comisión técnica para estudiar su problemática de manera global, hemos pedido que se estudie la pertenencia a la Emtre (el que nos cobra la Tamer), o al Consorcio Valencia Interior, hemos pedido que se actualicen las analíticas en la web, hemos realizado una Asamblea con vecinos sobre le tema, hemos publicado más de 20 artículos en nuestra web, vídeos, hemos puesto en conocimiento de la CH Júcar, de la Guardia Civil, del Seprona...

DIJOUS 13 DE DESEMBRE DE 2012


VII – El Agua y su problemática: Actuaciones de Plataforma y su Grupo Municipal


Para los miembros de Plataforma el problemática del agua en SAB ha sido prioritaria desde la segregación, incluso antes. Muchas de las carencias no son nuevas y el gobierno Popular nunca las ha afrontado con rigor y eficacia. Plataforma ha seguido incidiendo en este tema, nuestro Grupo Municipal ha presentado en esta legislatura 4 Mociones al respecto, todas votadas en contra por el PP.



- 29 de noviembre de 2012. Convocatoria de Comisión Técnica para analizar la problemática de la calidad del agua, las infraestructuras hidráulicas y las inundaciones donde proponíamos Que se convoque una reunión de una Comisión Técnica con presencia de los Grupos Municipales para tratar esta temática, analizar las posibles causas y las posibles soluciones que el Ayuntamiento prevé.



DIMARTS 19 DE NOVEMBRE DE 2013


Si tienes fosa séptica ¿debes pagar el canon de saneamiento?

Portada Levante ayer 18 noviembre 2013.
El TSJ de la CV dice que no. 
Montesano y el Pla del Pou tienen viviendas en esta situación. Podrían iniciarse acciones para no pagar el canon de saneamiento que supone sobre un 15% del recibo del agua.

Una nueva sentencia avala la tesis de no tener que pagar porque "no se puede exigir el canon a las familias que carecen de alcantarillado porque vierten en fosas sépticas y sus residuos no son depurados por el sistema público."
El fallo abre la puerta a nuevas reclamaciones. El Consell recauda 120 MM por el Canon de Saneamiento.

DIMECRES 4 DE SETEMBRE DE 2013


Denuncia vecinal: Como siempre, cuando llueve salen aguas residuales

La pasada semana volvieron a rebosar las aguas residuales.
Esta vez ha vuelto a ser por denuncia ciudadana que hemos tenido conocimiento del rebosamiento de aguas residuales en Colinas.
El tema de las aguas residuales que afloran al final de la C/ Estornell y C/7 del sector R11 (tras la Casa de la Juventud) es, por desgracia, recurrente. Hemos denunciado el tema ante el Ayuntamiento en múltiples ocasiones. Verbalmente, por escrito, al Concejal responsable, en Pleno, como Moción, como Pregunta... Hemos avisado a los servicios del Seprona en anteriores ocasiones porque se deriva un problema de contaminación y riesgo para la salud pública. Nos consta que vecinos de la zona también actúan dirigiéndose al consistorio una y otra vez... Ver artículos relacionados al final.
Desde 2011, en esta legislatura, estamos pidiendo soluciones. ¿Tan difícil es evitar que aguas contaminadas salgan a la calle? Años después, la pasada semana, con lluvia no anormal ha vuelto a ocurrir lo mismo. Y eso que se supone que el  Ayuntamiento estaba realizando unas obras desde hace meses. ¿Qué han hecho? ¿Con qué resultado? ¿Por qué no dicen la situación real cuando se les pregunta? 

DIUMENGE 23 DE JUNY DE 2013


Alerta al Mediterrani: l´aigua se´ns acaba

Repte de futur, un recurs estratègic. Els recursos hídrics de la conca són escassos i les pressions demogràfiques, econòmiques i polítiques creixen. 
Pel seu interès reproduïm l'article de Cristina Mas publicat en el blog ara.cat

El rei Abdal·lah II de Jordània va interrompre l'any passat un viatge oficial a l'estranger només per reunir-se amb els 600 vilatans d'un poble que es manifestaven perquè els havien tallat l'aigua. La guerra de Síria va començar quan la policia de Baixar al-Assad va tancar uns pous il·legals a la ciutat de Daraa. Darrere la revolta dels sunnites a l'oest de l'Iraq també hi ha l'accés a l'aigua. Són exemples que va evocar fa uns dies el ministre jordà de l'Aigua en una trobada de la Unió per la Mediterrània (UpM) a Barcelona. Els experts alerten que estem portant al límit els recursos de la regió i que, si no es millora la gestió, l'aigua es convertirà en un focus de conflictivitat social i política de primer ordre. I la ribera nord no n'està al marge.

DIVENDRES 22 DE MARÇ DE 2013


22 marzo Dia internacional del agua

El agua es un problema mundial. Por eso la ONU declaró 2013 Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua. Y el día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En nuestro pueblo, evidentemente a otro nivel, no el de subsistencia, también tenemos que acrecentar la conciencia sobre el Ciclo integral del Agua y buscar soluciones a su amplia problemática.
La problemática de SAB se centra en varios puntos. Primero la poca calidad del agua suministrada por la red municipal. Segundo los problemas con las redes de evacuación de aguas residuales.

La EMTRE tumba otros 10.000 recursos contra la TAMER

EMARSA-EMTRE-TAMER, una viene de la otra. Dilapidan nuestro dinero y luego suben escandalosamene la Tamer. Sin rubor tumban las reclamaciones de miles en miles. Queda abierta la vía contencioso-administrativa. Junto al objeto principal de sus escritos, la referida impugnación indirecta de la TAMER, se solicita según los casos: a) el reembolso de la cuota pagada, b) la anulación de la liquidación de la TAMER, c) la suspensión cautelar de la liquidación.
Nuestro Alcalde, como representante nuestro en Emarsa, votó a favor del aumento de la tasa.

DIMECRES 26 DE DESEMBRE DE 2012


Obras en el colector de C/ Pelicà de Colinas.

Como ya indicamos en esta web el pasado 14 de diciembre en una calle de Colinas, C/ Pelicà, la rotura del colector hizo aflorar aguas residuales. Problema parecido al de la C/ Estornell, que los vecinos han denunciado una y otra vez.
Al menos en este caso están reparando lo dañado. Están manos  a la obra.
Esperemos que vayan afrontando todos los problemas de la red de saneamiento y esto no sea una actuación aislada.

DIJOUS 20 DE DESEMBRE DE 2012


X - El Agua y su problemática. Lamentable, maloliente. Seprona, CHJ y Guardia Civil al tanto de la inacción municipal

Ya va para 3 días saliendo apestosas aguas residuales, siendo un riesgo para la salud y contaminando. Nos hemos visto obligados a ponerlo en conocimiento del SEPRONA, de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 
La ausencia de solución municipal, a pesar de habérselo comunicado a la policía y al concejal responsable es inaceptable.
Según denuncia un vecino en 40 horas habrían vertido 400.000 litros de aguas residuales a la calle

DIMARTS 18 DE DESEMBRE DE 2012


IX - El Agua y su problemática: Otra denuncia recurrente, aguas residuales aflorando



Una nueva denuncia ciudadana sobre el mal funcionamiento de la estación de bombeo del final de la calle Estornell hace 24 horas. Las instalaciones parecen de los años 80 y no se les nota mucho mantenimiento. Lo que sale a la superficie son aguas residuales, con el consiguiente olor, problema de salubridad y contaminación de la zona, parcela colindante con la Vallesa.
De nuevo el sistema de bombeo se ha colapsado y desde ayer (17 de diciembre de 2012) está contaminando. La policía municipal ha sido puesta al corriente. 

DIVENDRES 14 DE DESEMBRE DE 2012


VIII - El Agua y su problemática: Rotura de red de saneamiento

Una avería, es posible que relacionada con la falta de mantenimiento de la red de saneamiento... esta vez en el C/ Pelicá de Colinas. Pero sigue pagando tu recibo de agua con el Canon de saneamiento...


DIMECRES 12 DE DESEMBRE DE 2012


VI - El Agua y su problematica: Soluciones a la mala calidad

La calidad del agua municipal es deficiente, demasidos nitratos y deficiente cloración. La de la Cooperativa del Plantío sí cumple los parámetros. ¿Soluciones?
Tres opciones para resolver la calidad del agua:
1.- Exigir a EMSHI que llegue el agua en alta a los depósitos de Montesano y de allí sustituir o diluir con la del pozo para disminuir los nitratos.  
2.- Acordar con la Cooperativa del Plantío que aporte agua a los depósitos y de la misma forma sustituir o diluir para minimizar el aporte de nitratos.
3.- Asumir una planta de desnitrificación. Para el caudal necesario es viable con una aportación de 200 a 300.000 €. Habría que buscar subvención.

DILLUNS 10 DE DESEMBRE DE 2012


V - El Agua y su problemática: La TAMER y la EMTRE

¿Por qué pagamos la Tasa TAMER de 139 €? ¿Por qué pertenecemos a la EMTRE? ¿Por qué pagan menos por lo mismo nuestros vecinos de la comarca? ¿Podríamos cambiarnos de consorcio? ¿Podríamos negociar mejores condiciones? El PP municipal no quiere estudiarlo



La TAMER es la tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Hasta 2009 la pagaban los Ayuntamientos pero entonces los políticos populares y los directivos del Emtre decidieron cobrarla directamente al vecino. Se paga según el agua consumida en el año anterior. Para Plataforma es un criterio erróneo...

DISSABTE 8 DE DESEMBRE DE 2012


IV - El Agua y su problemática: La red de Abastecimiento, la de Saneamiento y la Gestión ambiental; el Ciclo Integral.

Ya sabemos qué pagamos. Ahora explicamos para qué pagamos. Analizamos nuestra Red de Abastecimiento, la de Saneamiento y su Gestión ambiental. Aquí tienes una explicación detallada de sus características y carencias en lo que se denomina el Ciclo Integral del Agua: poca calidad (nitratos, mala cloración), poco control, dimensionamiento erróneo...
El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud. No es un recurso inagotable, la escasez creciente, su irracional uso y explotación serán el problema prioritario que la generación presente deberá resolver a la brevedad. La gestión del uso del agua debe de integrar su evaluación económica y su apreciación ecológica y ambiental para mantener la sostenibilidad de este recurso...

III - El Agua y su problemática: Alcantarilla de C/ Estornell el 6/12/2012

Un día normal, soleado, sin lluvias... y las aguas residuales salen por la alcantarilla.
Un vecino nos manda este vídeo-denuncia del jueves 6 de diciembre. C/ Estornell de Colinas. Sin lluvias. Parece ser que la bomba de remonte no funciona, como otras muchas veces. Lo que aflora son aguas residuales. ¿No es esto un problema de salubridad? Y los vecinos de las calles cercanas soportan esto y sus olores, pero pagan sus impuestos.

DIVENDRES 7 DE DESEMBRE DE 2012


II – El Agua y su problemática: ¿Qué pago en el recibo?

En SAB el Agua nos la puede estar suministrando La Cooperativa del Plantío-La Cañada o la Comunidad de Regantes (Ayuntamiento).
Tienen precios algo distintos y calidades también distintas. La de la Cooperativa tiene mejor calidad y no supera valores no recomendables. El recibo de la Cooperativa es Trimestral y el del Ayuntamiento Semestral.
En el Recibo se pagan 5 conceptos: consumo, cuota de servicio, canon de saneamiento, Tamer e IVA. El consumo puede suponer del 25% al 50% del recibo, según el consumo realizado.

DIMECRES 5 DE DESEMBRE DE 2012


I - AGUA y su problemática. Resumen de la reunión de ayer

Sabemos de lo que hablamos
Ayer tarde los concejales y expertos de Plataformaexplicamos a un grupo de vecinas y vecinos la problemática del AGUA en nuestro pueblo.
1.- El recibo del agua, qué pagamos y por qué (Consumo, cuota de servicio, canon de saneamiento, TAMER e IVA)
2.- El Ciclo Integral del Agua. La red de suministro: Los problemas de nitritos y defectos de cloración, la falta de control de rendimiento, la falta de profesionalización del servicio. La red deevacuación: ausencia de red de alcantarillado separativa, los problemas de inundaciones por las lluvias, puntos conflictivos y causas, las inundaciones en garajes y casas con aguas residuales. Las posibles soluciones a estas inundaciones.
3.- La tasa TAMER. Por qué pertenecemos a la EMTRE y no al Consorcio Valencia Interior. ¿Resultaría más barato?

DIUMENGE 2 DE DESEMBRE DE 2012


AGUA, reunión para explicar su problemática en SAB

EL ABUSO EN EL RECIBO DEL AGUA
¿Quieres saber qué pagas? 
Tarifa, TAMER, Canon de Saneamiento… 

La gestión del Ciclo Integral del agua en nuestro pueblo es deficiente: 

REUNIÓN ABIERTA EL 
4 DE DICIEMBRE A LAS 19:30
En el local Multiusos de la
Plaza del Ayuntamiento de SAB 

En nuestro pueblo padecemos:

- Un agua con nitratos por encima de los límites permitidos en buena parte de nuestro pueblo. 

- Deficiencia en la cloración con riesgos de contaminación bacteriana. 
- Falta de mantenimiento en la red de saneamiento con escapes y vertidos a los cauces públicos con riesgo de contaminación de los acuíferos.
- Deficiente mantenimiento en las estaciones de remonte con escape de aguas residuales en los cauces públicos. 
- Falta de un plan de Control de Vertidos de aguas de procedencia Industrial. 
- Fallos de infraestructura que hace que se produzcan charcas en momentos punta de lluvia con inundaciones en el interior de las viviendas. 
- Descompensaciones en la presión en zonas bajas de nuestro municipio con roturas en la red. 
- Riesgo de la privatización del servicio del agua.

DIUMENGE 4 DE NOVEMBRE DE 2012


Nuevo aumento del agua: primero fue la TAMER, ahora suben el CANON hasta un 21%


Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 prevén un nuevo aumento en el recibo del agua, ésta vez el Canon de Saneamiento. Si nos subieron la Tasa TAMER el año pasado más de un 150%, ahora nos subirán otro apartado de la facturación. Otra sangría a los contribuyentes para tapar los agujeros investigados judicialmente a los gestores del PP. Este canon es la principal fuente de ingresos de las depuradoras, dependiente de la Epsar (Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales). El aumento va desde 10,5% para el uso doméstico de los municipios de más de 50.000 habitantes hasta el 21% en las poblaciones de hasta 3.000 residentes y subirá un 12% para las industrias. según el proyecto de Pressupostos GV 2013:

8 comentarios:

ggrau ha dit...

Me consta que uno de los objetivos de Plataforma desde sus inicios ha sido velar por la calidad del agua que bebemos en nuestro pueblo.
¡Enhorabuena por ser capaces de denunciar este tema!
¡¡¡Con la salud de los ciudadanos NO SE PUEDE JUGAR!!!

afectado ha dit...

¿Estáis seguros que ese agua se suministró por la red de agua potable en esa época?
¿Desde cuando conocéis esta analítica?
¿Tenéis una analítica reciente para saber si aún siguen los tricloro y tetracloroetenos?
Estoy es muy preocupante.

Anònim ha dit...

No esperes que te contesten. Ni ellos lo saben. Un felipero les dió la analitica y estos se metieron en el fregado.

Plataforma SAB ha dit...

Afectado permite que no contestemos a todo de momento. La prudencia por posibles procedimientos judiciales obliga. Pregúntale al ayuntamiento por el agua que te suministra, si es tu caso. De Anónimos listillos y escondidos está el mundo lleno... Ah, pero mejor que no bebas del agua del grifo

Anònim ha dit...

Ni idea, sólo demagogia. Ahora resulta que ya no es lo primero la salud de los vecinos, ahora es callarme por si me denuncian en el juzgado. Pues no haber tirado la piedra. Menudos representantes políticos tenemos. Puro teatro

Sedienta de verdades ha dit...

¿No debería publicar el ayuntamiento los análisis citados para desmentirlos?A mi me parece que son los responsables

Anònim ha dit...

¿Pero alguien bebe agua del grifo?

Juan Catalá ha dit...

Mucha gente, y mas en esta situación económica, utiliza el agua del grifo para beber y cocinar.
A lo mejor si dieran las becas de comedor, transporte, libros, etc. que corresponden a un país civilizado y socialmente avanzado, no se consumiría. Pero entonces tampoco haría falta la embotellada, porque los gobernantes de sus pueblos también serían todos civilizados.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.