divendres, 1 de novembre del 2013

Cine y cultura

Algunas reflexiones sobre el Séptimo Arte

Hace poco más de una semana se celebró la Fiesta del Cine 2013. Entradas a menos de 3€ generaron colas de más de una hora en algunos cines.

Esto contrasta con la subida del IVA cultural del 8% al 21%, ¡13 puntos!, que provocó desde septiembre del 2012 una caída de la taquilla en algunos casos del 10%. Y lo más grave es que la subida del IVA, no sólo cultural, sólo consiguió aumentar los ingresos en una cuarta parte de lo que estaba previsto.

Nos encontramos, pues, ante un gobierno que decía que resolver la crisis era su punto fuerte, que ellos eran los únicos que sabían hacerlo. El tiempo da la razón a los que decíamos que la salida de la crisis era cosa de tod@s y contando con tod@s.

Pero volviendo al cine, esta Fiesta demuestra que los ciudadanos queremos disfrutar de la cultura, pero a precios asequibles. Esto es difícil de compaginar con grandes superproducciones tremendamente costosas, y que en algunos casos pretenden recuperar gastos a las pocas semanas del estreno. Pero sí que es compatible con muchos creadores, independientes, jóvenes, con ganas de hacer cine, y que no pueden competir con las grandes superproducciones. 

Debería de haber un circuito alternativo para muchas películas, cortos principalmente, de gran calidad, hechos con ganas, con profesionalidad, con ilusión, y que hoy por hoy no entran en los circuitos de las salas comerciales de cine.

Y de hecho, lo hay; salas de reestreno, que quedan, cine-clubs, etc., en los que podemos seguir disfrutando de cine a un precio muy razonable.

Disfrutar compartiendo con amigos una película, esa sería la alternativa. Eso es lo que nos perdemos en muchos casos cuando decimos que, "total, dentro de un mes está la peli en Internet y me la descargo gratis..." ¿Con qué calidad?, ¿la voy a ver sólo en mi sofá con los cascos puestos? Es una alternativa, pero nos perdemos parte de la magia del cine, aquella magia que se inició precisamente con Georges Méliès hace poco más de 100 años. Algunos nos acordamos aún de cuando íbamos al cine del colegio o del pueblo, y en las películas del oeste en un momento dado aparecía en 7º de Caballería, y todos nos levantábamos y aplaudíamos... Aún no sabíamos que los buenos eran los indios.... O cómo protestábamos, los que ya peinamos muchas canas, indignados cuando en la escena donde el chico besaba a la chica, se cortaba la imágen o se veía borrosa....

Sobre la frase del ministro Wert sobre la calidad del cine español, sin comentarios.

Busquemos en la cartelera, busquemos las salas alternativas, los reestrenos, los cine-clubs.

Vayamos al cine, y vayamos con los amigos, compartamos CINE, disfrutemos del cine, emocionémonos con el cine.




0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.