dijous, 31 d’octubre del 2013

La educación pública obtiene mejores resultados

Alba Miñano. Foto Levante-Emv. F. Bustamante.
La educación pública, dada la situación económica, es la mejor inversión que puede realizar un país. A mayor dotación en primaria mejora futura del PIB, porque la educación no es gasto, es inversión.

Así lo demuestra Alba Miñano Mañero (Godella, 1995) que ha obtenido la mejor nota, un 9,36, en los Premios Extraordinarios de Bachillerato que convoca la Conselleria de Educación. Se siente "muy orgullosa" de haber estudiado en la pública.

Le preguntan: Si gana, el diploma se lo entregará Wert. ¿Le dará la mano?
No, y además llevaré mi camiseta de «Per un ensenyament públic i de qualitat». Estoy completamente en contra de los recortes en educación. He hecho todas las huelgas y manifestaciones en defensa de la enseñanza pública y eso no ha perjudicado mi expediente.

Noticia en el Levante-emv

Mejor estudiante de Bachillerato de la C. Valenciana

´Sólo quiero ganar el premio nacional por lo que me ha dado la escuela pública´

24.10.2013 | 01:56
Alba Miñano Mañero
Alba Miñano Mañero 
Alba Miñano Mañero (Godella, 1995) ha obtenido la mejor nota, un 9,36, en los Premios Extraordinarios de Bachillerato que convoca la Conselleria de Educación. Se siente "muy orgullosa" de haber estudiado en la pública.
Un 9,79 su media de Bachillerato en el Instituto público de Educación Secundaria (IES) de Benicalap, un 9,55 en la ESO que cursó en el IES Comarcal de Burjassot, y ahora un 9,36, la máxima nota, en el examen convocado en septiembre por la Conselleria de Educación para elegir a los 29 Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 2012/2013. Alba Miñano Mañero (Godella, 1995) es la mejor estudiante de Bachillerato de la Comunitat Valenciana. Hija de filólogos, su padre es profesor de Filología Francesa en la Universitat de València (UV) y su madre profesora de Inglés en un instituto hasta que una deficiencia visual le ha apartado de las aulas, ahora estudia primero de Economía en la UV en un grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) donde la carrera se imparte en inglés.
¿Cómo valora el premio?
Para mi tiene un significado casi como simbólico, porque con todo lo que está pasando con la educación pública que lo haya ganado una estudiante que siempre ha estado en colegios e institutos públicos creo que significa mucho, pues me siento muy orgullosa de poder decirlo.
Ser la mejor bachiller de la Comunitat Valenciana le permite competir por el Premio Nacional ¿Va a ir a por él?
Cuando me dijeron que había quedado primera, mi reacción fue: «A los nacionales». Solo quiero ganar el premio nacional de Bachillerato por defender los principios que yo he aprendido en la escuela pública, por todo lo que me han enseñando en el IES Benicalap, en el IES Comarcal y en el colegio público Cervantes de Godella, por haber tenido la suerte de poder estudiar en la línea en valenciano y por tener Francés como primer idioma. Por todo eso me voy a presentar a los nacionales, porque quiero que vean que la pública no es tan mala como dicen, que vean que merece la pena y que la educación es un gasto obligatorio.
Si gana, el diploma se lo entregará Wert. ¿Le dará la mano?
No, y además llevaré mi camiseta de «Per un ensenyament públic i de qualitat». Estoy completamente en contra de los recortes en educación. He hecho todas las huelgas y manifestaciones en defensa de la enseñanza pública y eso no ha perjudicado mi expediente.
¿Por qué es necesario que los estudiantes se movilicen?
Porque no es sólo nuestro futuro el que está en juego, sino el de todos los que vienen detrás. Es muy importante estar involucrado, aunque seguramente no se consiga nada, ya que por lo menos puedes tener la tranquilidad de decir «yo hice algo, yo les molesté».
¿Y la Ley Orgánica para la Mejora Educativa, la Lomce, qué le parece?
Creo que no estoy de acuerdo en nada. El tema de la religión me parece muy mal, porque no entiendo que se pueda valorar como asignatura un acto de fe. Yo soy atea y no me cabe en la cabeza que unas ideas religiosas valgan lo mismo que el trabajo que hago en Matemáticas. Por otro lado, me parece muy mal lo que hacen con el valenciano, yo soy castellanohablante, mis padres no son de Valencia, y el valenciano que hablo lo he aprendido en la escuela porque siempre estado en las líneas en valenciano. Soy estudiante de Francés primer idioma, y eso también está desapareciendo. Así que soy casi una especie de estudiante en extinción.
Ha empezado este curso en la universidad, ¿qué le espera a Alba cuando acabe la carrera de Económicas?
Yo creo que Alba dentro de unos años no va estar en España. Para los jóvenes como yo casi que no hay sitio aquí. Con la política de ahora yo no estoy para nada de acuerdo como se están tratando las cosas. Tampoco quiero estar en un país que no me defiende y no se preocupa por mí. No veo que estén haciendo nada para que los jóvenes encuentren trabajo y no se vean forzados a emigrar. No veo que aquí haya sitio para nosotros ya, y me da pena pensar que igual acabo la carrera y me tengo que ir porque aquí no tengo futuro. Es la única salida que nos han dejado, por eso tenía mucho interés en entrar en el grupo ARA, que me permite estudiar la carrera en inglés.
Si pudiera dar algún consejo a los jóvenes que ahora están en Bachillerato ¿cuál sería?
Que trabajen, que intenten organizarse todos los días. Que llegará un punto en que organizarte ya no te cuesta, que lo coges como una rutina más y al final eso es lo importante. Te acostumbras a estudiar, a estar sentado en una silla, mirando el papel, sacando las ideas. Esto es lo más importante, y hay que empezar desde pequeño.
Da mucha importancia a la lectura...
Sí, creo que es esencial. Te enseña a expresarte, aprendes a escribir y te enseña a ver las cosas también de un modo diferente porque te trasmite sensaciones que igual tu nunca te plantearías. Eso suspongo que será porque soy hija de filólogos y en mi casa la literatura siempre ha sido muy importante.
La evaluación diagnóstica del pasado curso revela que entre los 10 y los 14 años se reducen a la mitad los alumnos que leen a diario. ¿Sabía que en tercero de ESO apenas 1 de cada 10 alumnos abre un libro todos los días?
Me parece triste. Para mi la lectura es muy enriquecedora, y por eso pienso que todas las personas deberían leer. Habría que hacer algo para cambiar esos datos. La gente tiene que empezar a plantearse que la literatura no es una cosa de apestados, de alguien que escribe en su casa cuando se aburre, si no que es mucho más importante.
Si tuviera que convencer a un0 de esos alumnos de ESO para que leyera más, ¿qué le diría?
Que en los libros encontrará cosas que no va a hallar en ningún otro lugar. Que conoces personas, lugares y situaciones que nunca te habrías planteado.

2 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Ningún adulto, por mas años de experiencia que tenga, hubiera expresado mejor lo que es el estudio y la lucha por la cultura. Tener las ideas tan claras es tu mejor bagaje. Enhorabuena Alba.

Paco Sciorato Grau ha dit...

Deliciosa entrevista!

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.