Estos días se ha buzoneado un folleto sobre El Servicio Municipal de Recogida de Restos Vegetales. En él se indican las frecuencias, los barrios y el modo en que deben depositarse esos restos vegetales. Es de agradecer el esfuerzo, ya que desde enero contamos con una nueva empresa contratada y parece que el servicio se va normalizando. Nos parece adecuada la difusión de las condiciones de prestación, pero podían ahorrarse el propagandístico “gratuito” ya que al final se paga de los impuestos, principalmente el IBI. Y no todas las viviendas pagan lo mismo.
Nos sobra un concepto, el remarcado “Gratuito” que consta en el folleto porque según el diccionario algo gratuito es “de balde”, o sea, sin coste alguno. Y esto es incierto. El hecho de que no se pague el servicio puntualmente no quiere decir que no lo estemos pagando con nuestros impuestos. De hecho la concesión se licitó por 115.000 € (más IVA) anuales. Y esa cantidad sale del presupuesto municipal. Entonces sí se paga.
Siempre hemos expresado la posibilidad de reducción de frecuencia de recogida, al menos en según qué épocas, y el ahorro que supondría. Pero no se tuvo en cuenta en la licitación.
Además es cierto que en 2012 se preparó una Ordenanza de Residuos que creaba una Tasa de Basuras y Restos vegetales que no ha entrado en vigor. Según esta Tasa pagaríamos entre 49 hasta 298 € anuales según tipo y extensión de parcela. En su día, antes del Pleno del que se retiró evidenciamos una serie de “carencias” como que, tal y como estaba redactada, los costes de recogida de restos vegetales de parques y jardines municipales recaen exclusivamente en quienes paguen por residuos vegetales, no incluyendo a las viviendas sin restos verdes. Además la falta de claridad en el articulado de Reducciones de la tasa y la falta de bonificación a quienes tengan compostadoras para el reaprovechamiento de sus propios residuos. Esperemos que no pretendan resucitar esta Tasa cualquier día de estos.
En resumen, nos parece adecuada la difusión de las condiciones del servicio, pero podían ahorrarse el propagandístico “gratuito” ya que al final se paga de los impuestos, principalmente el IBI. Y éste es más alto según tamaño de parcela y tipología de suelo. Lamentamos la exclusión del Pla del Pou, Perigall y Conarda del servicio o de la información municipal.
La web municipal, sin embargo, no tiene actualizada esta información, incluso hay ciertas contradicciones entre su información y la del folleto (días, horarios, dimensiones…):
La recogida de RESTOS DE PODA y VERDE se realiza dos veces por semana, los Lunes y viernes de 7 a 13:30 horas. Para ello deberán de dejar los restos en bolsas, empaquetados , atados o sujetos en paquetes de máximo un metro de largo (incluyendo las hojas de palmera) y 5 kg, a partir de las 20 horas del día anterior, en la puerta de su domicilio si se trata de zonas con viviendas unifamiliares.
Artículos relacionados
DIMARTS, 2 JULIOL DE 2013
Ahora el contrato de Restos Vegetales. 115.000 € más IVA
En marzo de 2012 un vecino dejó esto en el Ayto. |
115.000 € por año más IVA.Duración 3 años +1. Plazo de presentación: 15 días desde la publicación, hasta el 16 de julio.
Como indicabamos en un artículo anterior la recogida de la poda también estaba paralizada en su licitación. Ahora se retoma. Se pretende contratar laGestión de los restos vegetales generados por la poda y mantenimiento de zonas ajardinadas privadas y públicas (desde la recogida hasta su depósito en vertedero).
Insistimos en la minoración de coste posible si se modifica la frecuencia de recogida.
Insistimos en la minoración de coste posible si se modifica la frecuencia de recogida.
DIUMENGE, 25 NOVEMBRE DE 2012
I.- Pleno del jueves 29: Nuevo Tasazo por basuras hasta 298 €
Extenso Pleno este jueves |
Un nuevo Tasazo del PP municipal. Crean una nueva Tasa por la basura de 49 hasta 298 € anuales.
Cañizares y sus concejales (que son corresponsables con sus votos), llevan a Pleno la creación de otra nueva tasa, esta vez por la Basura, orgánica y vegetal.
Lo único que hacen, tras haber llevado al municipio a la ruína es subir en cada Pleno los impuestos y las tasas: Vehículos (aumento medio del 35%), Escuelas Deportivas, Oposiciones... y ahora Basuras. Además, ni el Alcalde, miembro de EMARSA, ni su equipo se han opuesto ni han hecho nada contra la subida de la TAMER (por reciclaje de basura) en el recibo del agua.
El gobierno municipal nos hace pagar la basura y el agua a precio de oro
DIMARTS, 27 NOVEMBRE DE 2012
II-Pleno del jueves: Retirado el TASAZO! de momento
Nuestros Concejales Carmen y Ramón |
Tras la intensa Comisión Informativa de ayer lunes y tras las exposiciones dePlataforma y el resto de la oposición que hicieron hincapié, el Alcalde accedió a retirar de este Pleno las 2 Ordenanzas propuestas, la de Residuos (Tasa por basura orgánica y vegetal) y la de Mercados.
1 comentarios:
Los vecinos pagamos nuestros impuestos y exigimos servicios acordes a ese pago. Gratis no hay nada (excepto los "Buenos Días")
Publica un comentari a l'entrada
Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.