dimarts, 20 de maig del 2014

Incendios: un riesgo muy cercano

Foto del incendio del viernes, Levante-emv.
Otra vez, el sábado vimos desde nuestras casas la columna de humo. Esta vez en el término de Manises y casi entrando a La Vallesa. Hubo que desalojar 220 casas.
La grave sequía, la peor en los últimos 150 años en algunas zonas de la CV (y luego dicen que el cambio climático no existe), junto con la falta de limpieza de solares y bosques, algún tipo de vertidos incontrolados y la falta de sensatez de algunas quemas de rastrojos, cuando no es un pirómano, hacen que el riesgo de incendio sea muy alto. 
En los últimos meses hemos sufrido varios incendios en nuestro término con riesgo de afectar a viviendas.
Hemos de ser muy prudentes y pedir a las administraciones y particulares afectados que se mantengan limpios solares, como indica la ley, y bosques. En estos meses que vienen, si no llueve, serán una tea.
El riesgo para la vecindad, las casas, las masas arbóreas, incluso la circulación de tráfico en las carreteras cercanas, nos debe mantener alerta.
El pasado sábado a mediodía, al momento de producirse, nuestros amigos nos enviaban fotos donde se apreciaba la columna cercana. Así los fuimos rebotando en las redes sociales.

Ayer mismo seguía sin estar plenamente controlado, según publicaba el Levante:


La  Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ya ha expresado su preocupación por la situación. Esta vez fijan su atención en las cañas y en su página web dicen:

Sin embargo y según la prensa del día 17, parece que el fuego rebrota a mitad de mañana. En esta ocasión el incendio es más importante, afecta a urbanizaciones con el desalojo de las personas de las mismas, y afecta no solo al cañar, sino también a algo de zona boscosa y con el peligro de que se hubiera extendido a la Vallesa. En esta ocasión sí que se han podido emplear medios aéreos y la magnitud del fuego ha hecho también que el paso de la circulación por el by-pass se complicará.

¿Cómo ha podido rebrotar el fuego? Con la sequía que estamos sufriendo ¿no se tendría que haber quedado alguna brigada controlando y enfriando? y si lo han hecho, ¿No deberían saber los mandos que los rizomas de las cañas mantienen las brasas y la temperatura durante mucho tiempo? Volvemos a repetir ¿cómo ha podido rebrotar el fuego?, ¿o es que ha sido intencionado? Esperaremos a los próximos días para que nos revelen la respuesta.

¿Cuándo se va a "meter mano" a la caña? ¿Y la mesa de trabajo sobre la problemática de la caña de la Junta Rectora del Parque Natural? ¿Cuándo se va a traducir en trabajos sobre el terreno?

Lo dicho, un problema latente al que no se le aplican las soluciones adecuadas, a la vista de los resultados.

Artículos relacionados:



11 març 2014
Ayer lunes, alrededor de las 13 horas, se declaró un incendio que afectó a una extensa zona de matorral. Antiguos campos de cultivo, abandonados, y situados entre el polígono industrial I1 y la zona de Cumbres, fueron los afectados.


12 juny 2013
Los solares deben estar mantenidos, vallados y limpios. No es así. El año pasado por estas fechas de junio tuvimos varios incendios en Montesano. Alguno requirió la intervención de medios aéreos, mira los vídeos del ...
25 juny 2012
En 4 días hemos sufrido dos incendios en Montesano. ¿A qué se deben? ¿Es casualidad? ¿Hay intereses inconfesables detrás? Alabamos la tarea de bomberos, forestales y policía municipal que han estado a la altura.

5 comentarios:

ggrau ha dit...

Hay que extremar las precauciones, ENTRE TOD@S. Con la sequía actual, el bosque de La Vallesa, está extremadamente seco, al igual que el resto de masas forestales de nuestro entorno.
No somos conscientes del potencial peligro que esto supone. Y en Colinas, por ejemplo, seguimos lanzando fuegos artificiales en cualquier celebración (comuniones, bodas, etc..) justo al ladito del bosque...
¿Os acordáis del incendio de La Canyada en agosto 1994?, pues recordémoslo entre tod@s.

Unknown ha dit...

La CV es la autovía de ADEMUZ?

Unknown ha dit...

La CV ES LA AUTOVÍA DE ADEMUZ

Josélu ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Hay que extremar las precauciones y educar a los hijos... El otro día corriendo pasé por al lado de una casa en ruinas (pegada a los bosques que hay al final de la calle Camallonga), y había unos chavales haciendo fuego... Joer, estamos locos o que?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.