dimarts, 9 de desembre del 2014

Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

Desde estas páginas nos hacemos eco de la celebración del Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia. En la pestaña Opinión podéis ver un artículo extenso sobre el tema publicado por la Asociación Europa Laica, así como también podéis descargaros un PDF con el manifiesto publicado con motivo de este día. 
Coincide este día con la proclamación de la Constitución de la II República Española, de marcado carácter laicista.
Resaltar la doble celebración, Laicismo y Libertad de Conciencia. Y destacar algunos puntos del manifiesto, que extractamos a continuación:
"En este “día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia” de 2014, denunciamos la vulneración que en todo el mundo se hace del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, fruto en muchos casos de la enorme influencia que las confesiones religiosas mantienen hacia los gobiernos, de forma muy diversa, marcando las políticas económicas, educativas, jurídicas, etc., en mayor o menor grado. Incluso, en pleno siglo XXI, hay Estados teocráticos y confesionales, en donde el dogma religioso es a su vez la ley civil y en donde el crimen contra la libertad de conciencia y todo tipo de derechos de ciudadanía, quebrantan el Estado de Derecho con toda impunidad."

....

"El Laicismo es sinónimo de Democracia y supone una apuesta por lo público, por la res pública”, marco común de derechos y deberes ciudadanos, donde se dote de forma universal y sin exclusiones, de los servicios necesarios para una vida digna para todas las personas (educación, sanidad, asistencia social, vivienda, justicia...)."
....

"Estamos en deuda con quienes han luchado por un mundo más habitable, pacífico, libre y han construido discursos cada vez más creíbles y necesarios, en los que se ha dado cabida a la diversidad humana en sus multiplicidad de convicciones."

"Nuestro desafío consiste en extender el COMPROMISO con el LAICISMO, o lo que es lo mismo, con la Democracia Participativa, con los Derechos Cívicos y con las libertades, a personas, instituciones y organizaciones."

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.