dijous, 10 de gener del 2013

El IES de SAB tendrá un nombre y un logo votado por ellos.


La iniciativa parte del propio Instituto que pretende además dotarse de un logo. La idea es que sea la comunidad escolar del IES pueda votar entre las opciones más populares.
El Ayuntamiento, por medio de su Concejalía de Educación, se ha hecho eco de la idea y quiere encauzar las propuestas de los vecinos.
Se ha creado una Comisión en el IES para este asunto. El informe favorable preceptivo se pretende pasar por Pleno pero esto, según la normativa, no sería necesario si lo informa favorablemente el Consejo Escolar Municipal.
Sea como fuere celebramos que se pretenda tener en cuenta a vecindad y comunidad escolar. Un pequeño soplo de Participación Ciudadana
que demuestra que no hay por qué tenerle miedo a estos mecanismos de consulta. Ojalá el resto del equipo de gobierno municipal, con el Alcalde a la cabeza, tome buena nota y entiendan que la vecindad tiene derecho a opinar y decidir en el día a día, más allá del voto cada cuatro años.

Podéis ver la información en la página web del AMPA
http://ampabenageber.wordpress.com/

O en la web municipal que dice así:

NOMBRE INSTITUTO SAN ANTONIO DE BENAGÉBER


El Instituto San Antonio de Benagéber ha iniciado un procedimiento para dotar de nombre a sus instalaciones que forman ya parte de nuestro pueblo y acogen a nuestros jóvenes.


Durante el próximo año se van a realizar los trámites ante la Conselleria de Educación: Se propondrá un nombre por la Comunidad educativa y se aprobará por Pleno del Ayuntamiento.

Invitamos a todos los vecinos y vecinas de San Antonio de Benagéber a realizar sus aportaciones y participar en la primera fase de este procedimiento. El Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos y vecinas realizará una propuesta que se incorporará al proceso que el Consejo Escolar del Instituto ha establecido de manera detallada.

A principios de febrero 2013, la Concejalía de Educación elegirá el nombre más popular/más solicitado y se incorporará a la lista que se votará por la comunidad educativa.

Hasta el próximo día 1 de febrero pueden hacernos llegar sus propuestas a la dirección de correo electrónico: nombreinstituto@sabenageber.com
El mensaje debe contener como mínimo:
• IDENTIFICACION PERSONAL (nombre y apellidos de la persona solicitante)
• NOMBRE ELEGIDO:
• MOTIVOS: (relación del nombre propuesto con el municipio - razones históricas, culturales, etnológicas o de cualquier otro tipo que la apoyan-).

El nombre definitivo vendrá aprobado por Consejo Escolar Municipal durante el primer trimestre del año próximo y se comunicará oportunamente antes de pasar a la aprobación del pleno.

Agradeciendo de antemano su interés y participación, Reciba un cordial saludo.

Maria Jose Rico Barrocal.
Concejalia de Educación

A modo de información complementaria: el procedimiento para cambiar la denominación de un instituto está regulado en el art. 3 del Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria.

1. Los institutos cuyo titular sea la Generalitat Valenciana tendrán la denominación específica que determine la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, previa consulta al consejo escolar municipal correspondiente, o en su defecto, al pleno del ayuntamiento al que pertenezcan.


2. Creado el instituto, el consejo escolar del mismo podrá proponer a la citada Conselleria la denominación específica, previo informe favorable del consejo escolar municipal, o en su defecto, del pleno del ayuntamiento correspondiente.

3. No podrán existir, en el mismo municipio, institutos de Educación Secundaria con la misma denominación específica o que pueda inducir a error o confusión.

4. La denominación del instituto figurará en lugar visible y en la lengua propia del municipio en que se haye situado el centro, en los carteles, sobres y correspondencia en general, tanto interna como externa, del instituto y en la fachada del edificio, de acuerdo con la normativa de identidad corporativa vigente.

Artículo relacionado:

7 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

La idea del ayuntamiento de encauzar las propuestas de nombre es buena. Pero dado el histórico de comportamiento antidemocrático y falta total de transparencia de este Equipo de Gobierno en Sab ¿que garantías tenemos de que lo que decide la concejala es verdaderamente lo mas popular/mas solicitado para los vecinos?. La primera propuesta que he visto en las redes es el nombre de EUGENIO CAÑIZARES. ¿Puede establecerse un control a la concejala? o ¿habrá que impugnar como con las oposiciones?. Mi propuesta sería que el proceso se realizara de forma pública, o por alguna institución neutral con credibilidad.

Juan Catalá ha dit...

En estos momentos se echa a faltar un elemento tan importante para la participación ciudadana como la Agenda21.

Txus ha dit...

Lo ideal sería que fuera el propio colectivo docente y no docente con vinculación con el centro, quienes entendieran sobre el asunto sin interferencias externas. Pero como bien dice Juan Català, conociendo los antecedentes del Campo de Fútbol -era rojo o era verde- y el CEIP, ello es soñar con cuentos de hadas. Es misión de la oposición fiscalizar actitudes políticas y velar porque el Ayuntamiento en Pleno se limite a ratificar la alternativa elegida por alumnos, profesores y personal no docente del IES de SAB. Efectivamente, esta sería una oportunidad venida al pelo para que el Foro Ciudadano Agenda 21 abriera un debate sobre el tema. Pero lamentablemente, a corto plazo al menos, esta herramienta está de hecho paralizada hasta conseguir su puesta en marcha dentro del marco legal que la regula. Y en ese empeño me encuentro como secretario de la misma.

Anònim ha dit...

Yo la pondría por nombre LA SABINA es un árbol emblemático del pueblo, no tiene connotaciones de ningún tipo y además está en el escudo de S. Antonio.

Anònim ha dit...

La Sabina és un bon nom, si fos un institut de botànica, seria l'ideal. Tal volta per a l'IES podran trobar (pense jo) un nom millor, qui sap.

Anònim ha dit...

Un nombre histórico sería Pla del Pou, es una referencia que consta en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. "Como unos borregos de Dios se entregaron al descanso en un pueblo llamado Pla del Pou..." La campaña del Maestrazgo. Tal vez sea la única referencia histórica de nuestro pueblo.

PEDRO ha dit...

Haciendo una reflexión de lo que no debe ser diría que no un nombre de persona todavía viva...(pueden salir a flote actuaciones a posteriori que resulten avergonzantes para el Centro, léase un Mario Conde con su Doctor Honoris Causa...o tantísimos otros que nos estamos encontrando).
Diría que sí a un nombre emblemático para la Literatura, la Historia, la Enseñanza, la Ciencia, la Humanidad, la -tan olvidada- Música...(todo ello con mayúsculas). En fín, algo con lo que se puedan identificar nuestros jóvenes y al que puedan sentir orgullo de pertenecer.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.