dilluns, 7 de gener del 2013

Rodrigo Rato, una trayectoria personal y familiar

El miembro del PP cobrará en Telefónica 200.000 € anuales como asesor sin dedicación exclusiva. Él sí ha encontrado trabajo y es un parado menos. Por Telefónica están o han estado Zaplana, Urdangarín e Iván Rosa Vallejo, esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros ex políticos, también algunos socialistas.

La trayectoria familiar de los Rato en banca, fusiones familiares con la familia Botín y los delitos cometidos durante el franquismo oscurecen más aún la imagen del imputado por el caso Bankia que tantos miles de millones nos están costando a los contribuyentes....

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido fichar a Rodrigo Rato para que se incorpore a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía ha justificado el fichaje por “su experiencia y trayectoria” y con el objetivo de “reforzar la visión global de la compañía”.
El imputado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar cuando César Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde pasó a la presidencia de Telefónica en el año 2000. 
Luego de 2004 a 2007 fue director gerente del FMI desde donde pasó a Presidente de caja Madrid en 2010 y también ese mismo año Presidente de Bankia tras las fusiones de cajas. También ejerció en estos años como director general senior de banca de inversión de Lazard, consejero externo de Criteria (el holding de empresas participadas por La Caixa) y en el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander
http://economia.elpais.com/economia/2013/01/04/actualidad/1357317721_854634.html

Telefónica ficha a Rato para sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa 

El exvicepresidente cobrará 200.000 euros por la pertenencia a los dos consejos. Eduardo Zaplana, Javier de Paz y Fernando Almansa, también están en la nómina de la operadora. El exdirector del FMI está imputado por el 'caso Bankia'

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido fichar a Rodrigo Rato para que se incorpore a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía ha justificado el fichaje por “su experiencia y trayectoria” y con el objetivo de “reforzar la visión global de la compañía”. La decisión ha sido aprobada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica.

Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar cuando Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde pasó a la presidencia de Telefónica en el año 2000.

El nombramiento es un espaldarazo en un momento difícil para Rato, que dimitió en mayo pasado como presidente de Bankia, y está imputado por la Audiencia Nacional junto a otros 32 directivos por varios delitos relacionados con la gestión de la entidad.

Los dos puestos que va a ocupar en Telefónica son de carácter asesor y no llevan aparejados ninguna función ejecutiva ni los sueldos de los miembros de los consejos de administración de Telefónica y sus filiales. La multinacional tiene órganos de carácter asesor en varias comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña, así como para su negocio en Europa y en Latinoamérica. Se trata de puestos retribuidos, con menores sueldos a los de los consejeros —algo más de 100.000 euros anuales en concepto de dietas— que no exigen dedicación exclusiva.

En Telefónica han recalado varios expolíticos y ex altos cargos de distintos partidos. Entre ellos, Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana; Javier de Paz, ex secretario general de las Juventudes Socialistas; Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno (PSOE); los exjefes de la Casa del Rey Alberto Aza y José Fernando Almansa, y Alfredo Timmerman, exjefe de Gabinete de Aznar, entre otros. También figuraba en la nómina de Telefónica hasta agosto pasado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que pidió una excedencia temporal en la compañía para concentrarse en su defensa por el caso Nóos,en el que está imputado.
Telefónica también contrató en marzo pasado a Iván Rosa Vallejo, el abogado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, para trabajar en su gabinete jurídico, al mismo tiempo que incorporaba a la plantilla a Paloma Villa, esposa del dirigente socialista Eduardo Madina.
Los fichajes de políticos no son exclusivos de la operadora. Las eléctricas y otras compañías energéticas han recolocado a otros muchos como Pedro Solbes, Felipe González, José María Aznar o Elena Salgado.
Telefónica también ha decidido incorporar al consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, que cesó a finales del año pasado como máximo responsable de la Secretaría General Técnica de la Presidencia.
El fichaje de Rato provocó ayer una gran polvareda en las redes sociales con algunos tuits y mensajes muy críticos ya que se produce cuando aún no se ha sustanciado judicialmente el caso Bankia, por el que declaró el pasado día 20 de diciembre. Esa polémica no se ha trasladado, por ahora, a la arena política. Ni PP ni PSOE hicieron ningún comentario oficial sobre la decisión de Telefónica.
Tras los dos nombramientos, la composición del Consejo Asesor de Telefónica Latinoamérica queda así: Santiago Fernández Valbuena, Julio Linares, Eva Castillo; José Fernando de Almansa, Javier de Paz, Vitalino Nafría, Miguel Angel Gutiérrez, Antonio Vázquez y Luis Fernando Furlán. Por su parte, en el Consejo Asesor de Telefónica Europa están, además de Rato y Luis Abril, Eva Castillo, José María Alvárez Pallete, Peter Erskine, Julio Linares, Javier Echenique, David Arculus, Javier Godó, Gonzalo Hinojosa, Cath Keers, Luis Javier Bastida y José María Abril.

Episodios Ocultos del Franquismo
La trayectoria de su familia respecto a la banca, fusiones familiares con la familia Botín y los delitos cometidos durante el franquismo oscurecen más aún la imagen del imputado por el caso Bankia que tantos miles de millones nos están costando a los contribuyentes. En la obra titulada Episodios Ocultos del Franquismo de José Luis Hernández Garvi, 2011. Editorial Edaf. Pág. 192 a 194. Habla de los años 60 en España. Y dice así:
http://plataformaciudadanaya.wordpress.com/2012/12/19/episodios-ocultos-del-franquismo/

Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias. Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero. Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodríguez, padre del conocido político español Rodrigo Rato. En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a través de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero. En una innecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevándose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales. José María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insinuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento. Parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escándalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolás Franco, el hermanísimo intocable.
En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de cárcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo. También fueron condenados como cómplices Faustino Rato Rodríguez Sampedro, tío paterno de los hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco.”

3 comentarios:

ggrau ha dit...

En su día me dí de baja de Bankia, y ahora me daré de baja de Telefónica, no sea que dentro de un año tenga que pagar el doble de lo que pago ahora por la mitad de los servicios actuales...

Anònim ha dit...

Esto es España, un paraiso de ladrones de guante blanco,encabezados por todos los politicos.
Da igual el signo de partido que tengan, son todos unos sinverguenzas.Y da igual que esten en el gobierno que en un Ayuntamiento: Ancha es Castilla, todos a robar.

Juan Catalá ha dit...

No solo es que en España sucede con mas impunidad. Es que el sistema lo vuelve endémico. En EEUU, aunque legal, también la banca ha esquilmado a su pueblo. También los ricos no pagan impuestos. El sistema capitalista ha instaurado su nueva aristocracia feudal. Es hora de pensar en cambios sustanciales. No basta con retoques a la democracia. No basta con parches ya. Ni siquiera apelando a comportamientos mas morales o éticos. El beneficio privado no puede tener en sus manos el bien común de una sociedad. Con las privatizaciones, no hace falta ni ser corrupto ni banquero para enriquecerse legalmente con el esfuerzo de todos.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.