dissabte, 12 de gener del 2013

El mundo de la cultura y la realidad social de hoy en día


Hemos incluido en la pestaña OPINIÓN un interesante artículo sobre el mundo de la cultura y la realidad social de hoy en día. Este artículo apareció el pasado primero de enero en el blog "Los ojos de Hipatia", y su autor es el escritor Víctor J. Maicas

En estos días nos bombardean con el balance de los acontecimientos de todo tipo (culturales, deportivos, económicos, sociales, etc.) acaecidos en el pasado 2012. Y no está de más reflejar el papel que la CULTURA debe desempeñar en este entorno convulso y de cambio.

Puedes acceder al artículo completo pinchando aquí. A continuación extractamos algunas de sus frases más destacadas


........ 
"A través de la historia podemos ver cómo y de qué forma el pensamiento crítico ha sido vital para conseguir sociedades más justas e igualitarias."
........

   "Evidentemente ha sido una labor ardua y compleja, y no producto de la casualidad, pues esos avances a través de los siglos se han basado en la profundización en el pensamiento para de esa forma intentar conseguir una ciudadanía con criterio que no se conformara con oír una sola opinión (esa única opinión evidentemente consistía en la voz de los que ostentaban el poder)."
........


   "Desde el principio de los tiempos, pero sobre todo desde la Grecia Clásica, los grandes pensadores han intentado a través del pensamiento crítico instruir a una ciudadanía que casi siempre ha tenido que soportar la tiranía de unos pocos."
........

   "...si algún programa televisivo hubiera contado diariamente con pelos y señales todo lo sucedido en la revolución social de Islandia en donde se juzgó a dirigentes políticos y banqueros, este programa  hubiese batido casi todos los récords de telespectadores?"
........
   "No, a ellos no les interesa una ciudadanía informada, culta y con criterio, sino una ciudadanía a la que le hagan creer que sólo están preparados para opinar acerca de lo que hacen a diario, es decir, que el médico sólo opine con criterio de medicina, el arquitecto de edificios, y que el camarero se dedique a servir copas sin preguntarse el porqué tiene un sueldo precario mientras otros a través de la especulación consiguen en cuestión de minutos ingentes cantidades de dinero que no podrán gastar ni en cien vidas."
........
sigue leyendo en OPINIÓN... y forma tu propio criterio

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.