diumenge, 3 de febrer del 2013

Opinión: ¿Dónde está el altruismo en la política?

Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP
¿Dónde está el altruismo en política? En las bases y en todo aquel que quiere aportar a la sociedad. 
Por Juan Catalá.
Parece que el principal problema en España es la corrupción de su clase política. Todo el mundo habla de ello. Y especialmente los medios de comunicación. Los escándalos venden más. Y especialmente con la confusión del Partido Popular entre  política y negocios, últimamente ha ido incrementándose el nivel jerárquico de sus implicados. Ya lo dijo Eduardo Zaplana, uno de sus ex altos dirigentes, “Yo estoy en política para hacer dinero”.
Abundando en altas esferas, la Casa Real también nos escandaliza. Es indignante.

La gente se indigna cuando compara el robo de los bienes y caudales públicos, con la desatención progresiva en todas las áreas de servicio del estado a sus ciudadanos. Y más, cuando son las mismas personas las que recortan para tapar los agujeros que ellos mismos han dejado. Es un robo, a veces legal y a veces ilegal. Pero robo al fin y al cabo.

El PPresidente del gobierno.
Aún así, veo peligroso la gran cortina de humo que se está extendiendo con la corrupción, ocultando los dos principales problemas de la sociedad democrática.

La extensión de la idea de que “todos los políticos son iguales, unos ladrones” y la democracia en España no es posible. Falacia interesada.

El desmantelamiento de los logros sociales adquiridos tras muchos años de lucha de todo un pueblo. Vuelta a sociedades de explotación.

8 comentarios:

ggrau ha dit...

Es una táctica antigua, muy utilizada por los que son partidarios de soluciones totalitarias. TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES, dicen, y van sembrando el camino a una solución dictatorial (de hecho o de derecho).
Y hay que recordar que a lo largo de la HISTORIA DE LA HUMANIDAD, estas soluciones solo generan más corrupción, cuando no otras cosas peores...

Anònim ha dit...

Después de este fin de semana tan intenso, no se puede pedir a los ciudadanos que NO piensen que todos son de la misma condición.
Si nos quedamos solo en nuestro pueblo, seria bastante positivo que los partidos políticos(en este caso Plataforma) de la oposición dieran ejemplo de transparencia, publicando sus cuentas en la web, para que los vecinos de este pueblo creamos en el espíritu de este articulo publicado.

Anònim ha dit...

Jajaja, molt bo, anónim. Ara resulta que els de Plataforma també ha rebut sobres de Bárcenas...

Juan Catalá ha dit...

Me alegro que el primer anonim considere el esperitú de este artículo digno de creer en él. Eso es que va por el buen camino, pues quien tira balones fuera para justificar lo injustificable, tiene algo que ocultar.
La dignidad del ser humano, e incluyo a los españoles, es bastante mas creible que la del que se esconde tras actuaciones a las que aplicar la siguiente máxima "cree el ladrón que todos son de su condición". Y encima con la cobardía del anonimato. Aún así gracias por refrendar el "espíritu del artículo".

Anònim ha dit...

Me alegro que mi comentario te haya hecho reir Anonimo, ¡eso siempre es positivo!
Aunque yo insisto en que si Plataforma tiene sus cuentas claras como partido politico, ¿que problema hay de que las publique en su pagina web?, ¿que problema hay de que los vecinos sepamos el presupuesto de este partido?
Si su actuación en la oposición es clara el nivel de confianza para con los vecinos subirá y con suerte toman nota los demás partidos politicos y publican también sus cuentas.
La brecha que se esta abriendo de desconfianza hacia los politicos de forma continua afecta de igual manera a TODOS los politicos y yo como ciudadano quiero saber a quién le doy mi voto.


Plataforma SAB ha dit...

Difícil responder a Anónimos, al que pregunta y al que se rie. Al que se rie: no, no estamos en los papeles de Bárcenas ni recibimos sobres. Al que pregunta: los datos que quiere conocer constan publicados en esta web. En el artículo "Lo que cobran el alcalde y los concejales", de 31 de maig de 2012 verá las bases 43 y 44 del presupuesto municipal 2012. La forma de financiarse nuestro partido también la tiene en ese artículo, usted y cualquier lector. No nos parece adecuado ir debatiendo comentarios anónimos. No obstante puede contactar por mail con nosotros y gustosamente quedaremos delante de un café a charlar sobre lo que quiera.

Anònim ha dit...

Respondo a Plataforma, que también ha elegido un nombre genérico para contestarme.
Gracias por la información facilitada que he leído, pero me he perdido entre tanta comisión, juntas, asistencias a pleno, ¿dinero por número de votos? que no entiendo muy bien.
Gracias por la invitación a tomar café, pero no sé con quien voy a tomar ese café.
Para concretar mi propuesta y que no sea yo solo el que me beneficie de la respuesta, mi propuesta es:
- que TODOS los partidos politicos hagan públicas sus cuentas en su web en aras de transparencia y confianza para sus votantes o posibles votantes(en este caso el partido de Plataforma).
- yo entiendo las cuentas como ingresos y gastos(en los artículos solo figuran los ingresos.
- ingresos que cobra el partido de plataforma (comisiones, juntas, asistencias, cuotas afiliación.... donaciones...) y conceptos de los pagos que realiza.

Creo que los vecinos de este municipio tenemos derecho a saber si el partido politico que nos pide su voto ha realizado una trayectoria adecuada en aras de la transparencia que vuestros partido politico defiende de forma continua en todas sus actuaciones. Estamos en una época en que el nivel de confianza hay que ganarselo.
Pero si vuestro partido no quiere aceptar mi propuesta, yo entenderé los motivos....
Gracias anticipadas.


ramon orozco ha dit...

Anònim en el artículo que te indicábamos también tienes los conceptos de los gastos (revistas, actos y servicios jurídicos...) Plataforma rinde sus cuentas habitualmente ante los afiliados y ante los órganos oportunos. El café sigue en pie y podemos hablar de lo que deseas. Podemos concretarlo por mail, si contactas con nosotros. Gracias por tu interés.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.