dijous, 14 de febrer del 2013

San Valentín de Benagéber.

La visita de ayer del Molt Honorable President, casi un idilio con nuestro Alcalde. Hoy “Viaje Sorpresa” y “Cartas de Amor y Desamor”, son las dos propuestas que se han hecho desde la Concejalía de Cultura para el día catorce de febrero, día comercialmente conocido como de los enamorados. 
Además de esta conmemoración había otras alternativas adicionales como la celebración en más de 180 países ”One Billion Rising” (Mil millones en pie) o "Un Billón en Pie" (en español), acción mundial de V-Day, impulsada por Eve Ensler, activista y escritora, autora de la obra teatral, Monólogos de la Vagina. Se pretende que mil millones de personas de todo el mundo bailen contra la cultura de la violación y el maltrato hacia niñas y mujeres. En España, se han sumado 28 ciudades. 


Está bien celebrar el amor y el género epistolar pero ya son muchas las voces que se hacen eco de la paupérrima, cuando no de mal gusto, oferta festivo-cultural del agosto patronal, si ello lo aderezamos con “iniciativas” rocambolescas como éstas, el resultado es el que es. Y es que incluso en un entorno de merma de recursos, con una pizca de imaginación, se puede abstraer al vecindario de la insulsa calidad de vida cultural en que está sumido nuestro municipio; viéndonos obligados a echar mano de las carteleras de los pueblos más próximos. 

One Billion Rising Day
El pasado día 9 de febrero, el Facebook de Plataforma recogía una noticia de alcance a la par imaginativa e interesante especialmente en el entorno actual. Es evidente que la llegada de Lula Da Silva al gobierno carioca significó un revulsivo político-económico-social que ha encontrado su correa de transmisión en su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. También resulta obvio decir que los dos eventos deportivos de talla internacional conseguidos por Brasil representan el espaldarazo definitivo que le permitan formar parte de la nómina de países económicamente punteros en el concierto mundial. La implantación del “Vale Cultura”, 25 dólares por mes a los trabajadores para que sean utilizados en entretenimiento cultural en sus diversos aspectos. 

En nuestro modesto entorno comarcal tenemos ejemplos no tan rimbombantes quizá, pero sí significativos de cómo desde las concejalías relacionadas con la cultura y el patrimonio locales, se puede poner en valor la riqueza autóctona. Los pueblos del Camp de Túria llevan más de una década intentando poner en valor su pasado arquitectónico y cultural, personalizando todos aquellos parajes y construcciones con un cierto valor añadido. Lamentablemente nuestro municipio no posee una gran oferta de espacios naturales ni artificiales dignos de promocionar a la ciudadanía y visitantes potenciales del extrarradio local; abundante en construcciones impersonales de nueva generación, el inventario se reduce a dos restos recuerdo de nuestra Guerra Civil; un búnker bajo la residencia de ancianos y una trinchera próxima al Bosque de La Vallesa, así como un pozo árabe semioculto por el cemento de la “charca” en El Pla del Pou. La riqueza natural propia se reduce al Parque de la Muntanyeta en Montesano y una serie de pinadas diseminadas por el término. No obstante poseemos un paraje aledaño de incalculable valor y que, con un mínimo de imaginación y estableciendo los contactos adecuados, podríamos rentabilizar y promocionar aprovechando nuestra condición de Puerta de Entrada al Parque Natural de las Riberas del Túria.

2 comentarios:

Juan Catala ha dit...

Me gusta el artículo. Pone las cosas en su sitio. El negocio en el negocio. El tópico en el tópico y la cultura fuera de San Antonio. Por lo menos en cuanto al equipo de gobierno y su concejala de cultura se refiere. Por otra parte, es de elogiar lo que, con esfuerzo y dificultades, a veces contra el ayuntamiento, aportan sus vecinos de a pie. Cine, teatro, música, coros, libros, lecturas, charlas y conferencias, visitas guiadas a museos, y muchas actividades mas que contribuyen a paliar esta travesía del desierto cultural de SAB. Enriqueciendonos y proclamando la preparación, capacidad creativa y voluntad de las gentes que habitamos este pueblo, y que este equipo de gobierno ignora y desperdicia. Desde aquí un reconocimiento a todas las asociaciones culturales, lúdicas o deportivas de San Antonio de Benageber.

Miguel ha dit...

Lo mismo que Juan Catala.
Por otra parte, creo que inventaron un palabro para 'mil millones' = en inglés "one billion" => Millardo. No sé si la inventaron o la recomendaron (Academia de la Lengua), porque en cultura voy bastante mal desde que vivo en SAB. :-)

SALUT

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.