diumenge, 7 de desembre del 2014

Opinión: Jornada continua o partida, ¿polémica para desviar la atención?

LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA
¿Una medida pedagógica o una cortina de humo en periodo electoral?
Después de un muy largo silencio absoluto el tema vuelve a aparecer en primera pagina de todos los medios de comunicación ¿Por qué?
El único que se beneficia de la sola discusión del modelo de jornada escolar es la Conselleria d'Educació que ha hecho que la comunidad educativa olvide los grandes problemas del sistema.
La jornada escolar no es un tema pacifico en absoluto y está rodeado de una fuerte polémica.
Por una parte la Confederación de Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, mayoritaria en la escuela publica, se opone radicalmente a la jornada continuada.
En el otro extremo los sindicatos del sector docente se sitúan sin fisuras a favor de la jornada continuada argumentando fundamentalmente que el horario de mañana es pedagógicamente más efectivo.
Esta polémica no tiene apenas repercusión en el sector de la enseñanza concertada que no es demasiado proclive a la jornada continuada.



Si el tema jornada el un nido de conflictos cabe preguntarse ¿Por que se pone el tema sobre la mesa si, aparentemente al menos, no había una fuerte exigencia? 

¿Por que ahora, a pocos meses de unas elecciones autonómicas? 
¿Quién se beneficia con la polémica generada?.

La primera observación es que el debate de la jornada escolar ha hecho desaparecer las fuertes polémicas que se han venido entablando en los últimos meses sobre temas como el cierre de algunos colegios públicos, el incremento de los conciertos en detrimento de la enseñanza publica, las malas condiciones de determinados centros escolares públicos, lo complicado que es dar clase en un aula con 30 niños cuando esa aula está diseñada y pensada para tener solo 25 pupitres, de los barracones, de la perdida de competencias de los consejos escolares que ha supuesto la ley Wert, de la reducción de la oferta de aulas en valenciano, de la reducción de las becas de comedor... todo eso se ha olvidado para centrar el debate en un monotema la jornada escolar. 

Todo indica que, de momento el único que se beneficia de la sola discusión del modelo de jornada escolar es la Conselleria d'Educació que ha hecho que la comunidad educativa olvide los grandes problemas del sistema y se centre el debate en las ventajas o inconvenientes de un tipo u otro de jornada escolar.

Artículo completo en la pestaña Opinión.

4 comentarios:

Me interesa informarme ha dit...

para los que no estamos informados en qué consiste la jornada continuada y qué cambios suponen respecto a la actual, ¿nos lo podéis aclarar?.También me gustaría que los padres afectados comentárais cuál es vuestra opinión al respecto y cómo os afecta en lo que concierne a la conciliacióin de la vida laboral y familiar. Aunque no estoy directamente afectada por la cuestión, me interesa estar informada para formarme mi propia opinión.

Anònim ha dit...

Es un asunto complejo. Lo que a unos padres puede venir bien, a otros no... Debería de ser opcional...

Juan Catala ha dit...

Siendo una cuestión importante para diversos sectores, dada su complejidad, no es la más adecuada para realizar en Campaña electoral. Estoy con el artículo. Por que ahora?
Por que ahora la ley de señas de identidad? Cuantos temas más sacarán para que no se hable de la gestión nefasta del PP, la corrupción, los recortes, los incumplimientos del programa electoral, etc, etc.?

Anònim ha dit...

para quien quiera informarse, a favor de la jornada continua:
http://www.anpecv.es/area.php?ID_Area=7
en contra:
http://blog.enguita.info/2014/02/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre.html

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.