dimarts, 1 de juliol del 2014

Asamblea Agenda 21, resumen.



Aunque con menos asistencia de la que sería deseable tras el esfuerzo realizado para que esta herramienta de participación ciudadana recuperara su músculo en 2013 tras un par de años de bloqueo, ayer se celebró una nueva Asamblea General de agenda 21 en un ambiente casi familiar aunque altamente constructivo y participativo.
Memoria de gestión, Agenda 21 escolar, ahorro de energía municipal, riego de parques y arbolado, necesidades sociales infantiles, empleo y desempleo en el municpio y comunicación y difusión de la a21 fueron temas que se trataron.
En la Asamblea General de la Agenda 21 del 30 de junio de 2014 se trataron los siguientes asuntos:

Aprobación del acta anterior. 

La memoria de gestión, el pulso al día a día de la vida de nuestro pueblo y una ambiciosa hoja de ruta futura, justifican sobradamente su razón de ser.

Agenda 21 escolar:
La Presidenta, Eugenia Gómez, nos ilustraba con un memorándum de lo que ha supuesto agenda 21 escolar que, en un año tan solo, ha conseguido codo con codo con los tres centros del municipio, que esta figura sea conocida y reconocida por la comunidad educativa, al tiempo que todos y cada uno de ellos sin exclusión haya ofrecido su colaboración y compromiso para su asentamiento definitivo en el curso 2014-15. Con la colaboración de la Policía Local, siempre a disposición para llevar a cabo alguna charla en materia de seguridad vial, uso responsable de calles y aceras a pie o en bici. Las Ampas, las direcciones de los centros, el personal docente y no docente, y cómo no, el propio alumnado, cada vez más implicado en temas tan cercanos como el reciclado, la movilidad amable, el cuidado de los animales y nuestro entorno y temas que constituirán la agenda escolar del próximo curso como el cultivo de una porción de tierra, la alimentación equilibrada y otros temas que puedan surgir.

Ahorro de energía:
Se produjo un intercambio de impresiones en materia de sostenibilidad, no entendiendo cómo determinadas calles del término pueden permanecer a altas horas excesivamente iluminadas mientras otras permanecen en penumbra, o por contra, el hecho de que a plena luz del día determinados inmuebles públicos despilfarren unos vatios que luego se traducen en sobrecoste innecesario de la factura eléctrica. Con la asistencia de un técnico no excesivamente avezado, se dijo, se podrían controlar los cuadros con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más racional.

Agua y parques y arbolado:
En lo que hace al riego, el tema es incluso más sangrante, qué criterio se está utilizando para regar o mejor dicho, para no regar, nuestros parques y los árboles de nuestras aceras. ¿Es problema de material obsoleto y sin posibilidad de recambio, o es que el presupuesto se está empleando en otros fines que desconocemos? Porque sobre lo que existe consenso es el hecho de que, mientras otros pueblos de nuestro entorno mantienen sus jardines con los cuidados que merecen, en San Antonio de Benagéber da auténtica pena ver cómo agonizan de forma inmisericorde.

Necesidades sociales:
En un entorno de hostilidad hacia los más débiles, se pone sobre la mesa la necesidad de establecer un programa de ayudas realmente efectivo, que palíe la angustia que están padeciendo ya demasiadas familias que sin prácticamente recursos se ven abocadas a vivir de la misericordia institucional y de su entorno más próximo. De ahí la necesidad de derivar recursos a este capítulo de asistencia social con prioridad.

Empleo:
El Secretario de la a21, hizo un resumen de su reunión con el responsable de la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento, cuya presencia se había requerido una vez más infructuosamente, exponiendo como principal novedad el programa de inserción de un número indeterminado por el momento de empleados y empleadas a tiempo parcial rescatados del Servef durante dos o tres meses en tareas de jardinería. Esperemos que no se demore excesivamente. El hecho de que el paro en este municipio esté 8 puntos por encima de la situación ideal de pleno empleo, con una cifra próxima a los 500, sobre una población activa de 5000 hombres y mujeres potencialmente disponibles para el mercado de trabajo. Como curiosidad, se hizo énfasis en que la contratación por la Concejalía de Educación no siga los criterios de la Bolsa de trabajo municipal y funcione de forma autónoma.

Comunicación y difusión a21:
Por último, reseñar la falta de espacio en la web municipal para agenda 21. Donde a excepción de los primeros pasos dados para su implantación, cinco años después se le sigue negando la posibilidad de publicar convocatorias, actas y demás documentación propia de la gestión de la agenda. Consensuando los asistentes la necesidad de registrar en el Ayuntamiento una petición formal de acceso a dicha web, siguiendo lo que se desprende de la normativa fundacional de agenda 21, es decir, que el Ayuntamiento facilitará los medios necesarios para su gestión.


Recordamos que el orden del día era el siguiente:
 


   
FORO LOCAL DE PARTICIPACION CIUDADANA AGENDA 21

                                      San Antonio de Benagéber, junio de 2014.
 
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Por la presente se le convoca a la Asamblea General Ordinaria del Foro Local de Participación Ciudadana Agenda 21, a celebrar en la Sala Multiusos sita en Plaza del Ayuntamiento, 3 de esta localidad el día 30 de junio de 2014, lunes, a las 19.45 horas en primera convocatoria o 20.15 horas en segunda, con el fin de debatir y aprobar los acuerdos que corresponden con el siguiente

ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación si procede del Acta de la Asamblea Gral. Ordinaria del 18 de noviembre de 2013.
  2. Lectura del Informe de Gestión de la Comisión Coordinadora y mesas de trabajo A y B desde su constitución.
  3. Exposición sobre los avances experimentados en la implantación de Agenda 21 Escolar en los Centros Escolares del Municipio. Propuestas para su incorporación en el curso 2014-15.
  4. Sujeto a consentimiento por parte de la autoridad municipal competente, comparecencia del Agente de Desarrollo Local ADL, D. Miguel Molina, quien expondrá la situación actual del mercado de trabajo y explicará qué políticas de Empleo se están adoptando por el Equipo de gobierno, o en su defecto, exposición de la entrevista mantenida con el mismo por la Comisión Coordinadora.
  5. Ruegos y preguntas.

LA COMISION COORDINADORA

Presidenta, Mª Eugenia Gómez Montoya
Vocal 1º y Vicepte., Alfredo Aguirre Piñana
Vocal 2ª, Angela López García
Vocal 3ª, Mª Angeles Albuixech Briz
Secretario, Jesús J. Benito Mas

NOTA: Las Actas de las Asambleas Generales celebradas hasta la fecha, obran en poder de la Secretaría del Foro Agenda 21. Todos los miembros del mismo tendrán derecho a recabar información obrante en las mismas desde las 20.00 horas del día 30 de junio de 2014 y hasta la conclusión de la Asamblea Gral. Ordinaria. Pudiendo en cualquier momento, recibir gratuitamente los documentos relacionados con las actividades del Foro.


Y el acta aprobada fue la siguiente:


ACTA DE LA SESION Nº 14 DEL FORO LOCAL DE PARTICIPACION CIUDADANA AGENDA 21

LUGAR: Sala Multiusos de la Plaza del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber
FECHA: 18 DE NOVIEMBRE DE 2013
HORA DE INICIO: 20’00
CARÁCTER DE LA SESION: Ordinario
CONVOCATORIA: Segunda

ASISTENTES: 17; Catalina Aguilar, Mª José Benavent, Juan Català, Júlio Cintas, Gonzalo Grau, Lluís Llorens, Francesc Lloret, Vicente Mallea, Gabriel Martínez, José Palmero, Vicent Roselló, Mª Carmen Zorrilla, Preside Mª Eugenia Gómez, Vocales Alfredo Aguirre, Angela López y Mª Angeles Albuixech, Secretario Jesús J. Benito.

Comprobada la existencia de quórum legal de asistencia, se procede a conocer los asuntos incluidos en el Orden del Día.

Una vez aprobado el Orden del Día sin ningún reparo, se pasa a debatir los puntos del mismo:


1º.- Lectura y aprobación si procede del Acta de la Asamblea General Ordinaria del 16 de septiembre de 2013.

Se aprueba sin reparos.


2º.- Sujeto a consentimiento por parte de la autoridad municipal competente, comparecencia del Agente de Desarrollo Local ADL, D. Miguel Molina, quien expondrá la situación actual del mercado de trabajo y explicará qué políticas de Empleo se están adoptando por el Equipo de gobierno.

El Secretario explica a este respecto que habiéndose entrevistado con Miguel Molina, éste le manifestó su deseo de comparecer, aunque ello no dependía de él, por lo que estaba a expensas de que de alguna instancia del Ayuntamiento se le diera el visto bueno. Cosa que no llegó a suceder. Desde el Foro se insta a que se insista en requerir su presencia en la próxima mesa de trabajo en que ello sea posible.

En este momento, la Presidenta toma la palabra para hacer una escueta referencia a los avances experimentados por Agenda 21 con la constitución de las dos mesas de trabajo, la designación de Angela López como coordinadora de la A y de Mª Angeles Albuixech de la B, ambas presentes en esta Asamblea, y ya habiéndose tratado temas de tanta trascendencia para nuestro municipio como la implantación de la Agenda 21 Escolar y sus avances en materia de reciclaje y seguridad vial (charlas de la policía local en los centros escolares y el futuro trazado de rutas seguras de carril-bici), la elaboración de una Resolución oficial por el Foro ante la posibilidad real de que el municipio sea declarado “Zona de Gran Afluencia Turística” lo que conllevaría muy probablemente la consiguiente  liberalización de horarios a petición de las grandes superficies comerciales, el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, entre otros.

Se da paso al punto


3º.- Exposición sobre los avances experimentados en la implantación de Agenda 21 Escolar en los Centros Escolares del Municipio.

A modo de resumen, la Presidenta cita las dos charlas que en materia de Seguridad Vial se impartieron en el Colegio 8 de abril y el mural sobre concienciación medioambiental y reciclaje que se ha colgado en el mismo centro. Asimismo, nos comenta que está en contacto con la Presidenta del Ampa, a quien sugiriera en su día que sería interesante que asistiera a esta Asamblea, si bien esta circunstancia no se ha producido. Conjeturando al respecto, tal vez ello se deba a que pueda presumir que Agenda 21 depende directamente del Ayuntamiento. La Presidenta de la Agenda le intentará abstraer de tal pensamiento y continuará con los contactos con el Ampa buscando el mayor consenso posible en el desarrollo de actividades. A este respecto, la Coordinadora de Mesa hará de enlace entre los tres centros del municipio para elaborar un extracto de los avances que en esta materia se vayan produciendo.

Nos cita igualmente la Presidenta que la implantación de “Rutas Seguras” está encontrando muy buena recepción por todos los interesados, la policía por una parte en su diseño, y los propios alumnos, que están adquiriendo el hábito de desplazarse en bici en mucha mayor proporción.

Ligado íntimamente a este asunto, se manifiesta la conveniencia de implantar “Ciclocalles” en el municipio. Es decir, en aquellas calles con un solo carril se podría limitar la velocidad a 30 km/h. y declararlas de uso preferente a los vehículos sin motor (bicis básicamente).

En lo que se refiere al reciclaje, existen cubos en el patio del 8 de abril. El Vicepresidente de Agenda 21 a su vez contactó con algún responsable del Colegio San Vicente para intentar recabar información sobre cuál es su situación actual y la posibilidad de avanzar en la implantación de la Agenda 21 Escolar, en términos de charlas sobre seguridad vial y uso de la bici, inculcar el hábito de reciclar, etc. A la Presidenta, no obstante, le consta que este centro ya es conocedor de los avances que se están produciendo en esta materia. Por último, en lo que respecta al IES de San Vicente, desconocemos qué nivel de implantación  existirá, pero desde la Coordinadora se van a dar los pasos para hablar con Dirección del Centro y recabar, al igual que con el resto, información del estado de cosas y la posibilidad de avanzar en este cometido.


4º.- Lectura y aprobación si procede de las Resoluciones dimanadas de las Mesas de Trabajo del Foro Agenda 21 en materia de liberalización de horarios comerciales en el ámbito local.

El Secretario da lectura a la resolución –se anexa-, viéndose ésta modificada en la referencia a los pequeños comercios y autónomos, que representan en estos momentos alrededor de 150 profesionales, no todos lógicamente, asociados a ACOPRASAB. Asimismo, una mínima modificación en la página 3, en la referencia que se hace de la Asamblea, debiendo insertarse la fecha de celebración y su aprobación por Unanimidad, como así sucede.

Se consensua, pues, el texto de la Resolución, registrando 17 votos favorables -la totalidad de los presentes-, sin votos en contra ni abstenciones.


5º.- Ruegos y Preguntas

Por un asistente se refiere que situaciones como las de la incomparecencia del ADL podrían fácilmente repetirse al ser vistos desde el Ayuntamiento como “enemigos” de su gestión. Sería conveniente que desde la Comisión Coordinadora se intentase facilitar un trato  mucho más personal y no tan distante con el Ayuntamiento con el fin de que hallaran en nosotros unos colaboradores, y no algo ajeno a la realidad para la que está concebida esta herramienta.

En otro orden, se considera la posibilidad de modificar Estatutos con el fin de ajustarlos a un quórum que resulte operativo. La Presidenta opina que no es problema de Estatutos, sino de listados, que requerirían un saneamiento y ajustarlos a la realidad, puesto que registra una serie de miembros ajenos a la realidad actual. Efectivamente, se dice, el 10 % que establecen los Estatutos no debería interferir en la gestión de la Agenda. Al propio tiempo y en sintonía con lo anterior, habría que tratar de revitalizar su funcionamiento, de manera que una o varias personas no tengan potestad bastante para bloquear su programación. Se consensua la necesidad de confeccionar una base de datos actualizada; tarea ésta que deberá emprender la Coordinadora, proponiéndose a tal menester la confección de una circular que recabe la voluntad o no de pertenencia al Foro y su compromiso de colaboración en sus actividades.

La Presidenta hace una observación, cual es que camiones de reparto circulan habitualmente por el empedrado de la plaza del Ayuntamiento, no obstante lo cual, se afirma categóricamente que tal circunstancia no supone erosión alguna para dicho firme emblemático del casco urbano.

Por último y antes de levantar la sesión, se sugiere que sea remitida cada Acta pendiente de aprobación a los miembros para su estudio. Así se hará.


No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21,30 horas aproximadamente, la Presidencia dio por terminada la sesión, de lo que yo el Secretario, doy fe.
En San Antonio de Benagéber, a dieciocho de noviembre de 2013.






La Presidenta,                                                        El Vicepresidente,





Fdo.: Mª Eugenia Gómez Montoya                     Fdo.: Alfredo Aguirre Piñana


La Vocal,                                                                  La Vocal,





Fdo.: Angela López García                                   Fdo.: Mª Ángeles Albuixech Briz


El Secretario,
 

 



Fdo.: Jesús J. Benito Mas
 


 

7 comentarios:

Anònim ha dit...

En primer lugar, gracias por la información que ha sido muy completa.
En mi opinión, la falta de asistencia puede ser debida a que realmente cuando ves la convocatoria y las fotos, parece que la AG21 solo sirva para realizar los planes de la AG21 escolar que es la que verdaderamente interesa a la Junta Directiva. No quiero quitar importancia a esta rama de la AG21, pero hay otros problemas que son muy importantes y ni siquiera se mencionan. Nuestros impuestos se deben justificar, pongo por ejemplo la subida del agua por parte de la cooperativa, etc

Anònim ha dit...

La agenda 21 es abierta a todos los vecinos. Anonim asiste y plantea lo que quieras.

Txus ha dit...

Siento que a la recepción de documentación de convocatoria se puedan extraer conclusiones precipitadas, pues es seguro que si se les preguntara a los asistentes a la última asamblea, ninguno de ellos podría afirmar que la agenda escolar monopolizó en absoluto el curso de la misma. Fue una reunión especialmente dinámica, donde se intercambiaron impresiones sobre temas tan variopintos como la gestión del alumbrado público, la problemática del agua en su doble vertiente de suministro para consumo y para riego de parques y jardines, Nuevos Yacimientos de Empleo, dónde se encuentran y cómo se está gestionando la Bolsa de trabajo municipal, como bien dice el resumen que se hace en este blog de Plataforma, pero también otros que pienso no se citan, como el borrador de la “Ordenanza municipal para la defensa y conservación del patrimonio verde y catálogo de árboles singulares del municipio de San Antonio de Benagéber”, cuestión ésta para la que la mesa de trabajo sigue recibiendo propuestas de modificación o adición y que casi con entera seguridad, serán presentadas por registro de entrada en el Ayuntamiento al término de la próxima sesión de mesa B con el fin de que la concejalía de medio ambiente las pueda estudiar e incorporar total o parcialmente. Tampoco se cita pienso, la resolución por la que agenda 21 mayoritariamente hizo frente común con la asociación de comerciantes local, ACOPRASAB- a la que se dio entrada por registro del Ayuntamiento, desaconsejando la liberalización total de horarios comerciales, por considerarla perjudicial para el pequeño y mediano comercio local. O la neutralización de la parada del bus del Colegio 8 de abril en el Carril del Perigall en Montesano a propuesta de un padre que se erigía en portavoz de los padres y madres que cada día llevan o recogen a sus hijos e hijas, solicitud también registrada en el Ayuntamiento...

Txus ha dit...

O la neutralización de la parada del bus del Colegio 8 de abril en el Carril del Perigall en Montesano a propuesta de un padre que se erigía en portavoz de los padres y madres que cada día llevan o recogen a sus hijos e hijas, solicitud también registrada en el Ayuntamiento. O las distintas alternativas a la situación de congestión generada en la rotonda de la noria en diferentes horas-punta a lo largo del día y que hemos tenido la oportunidad de exponer a los agentes de la policía local… La “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” que tanto va a afectar a las competencias municipales en función de que se consideren propias o impropias también cobró protagonismo en el debate, pues no se sabe muy bien cómo afectará a la gestión de ayudas asistenciales a familias necesitadas. Muchos de ellos introducidos como parte intrínseca del Orden del Día, otros van surgiendo en el decurso de la reunión o en el capítulo de Ruegos y Preguntas. En fin, cantidad de temas que dotaron de dinamismo a una sesión que yo calificaría al menos como interesante y de la que se desprende una hoja de ruta muy ambiciosa...

Txus ha dit...

Y, cómo no, el Orden del Día también incluía un punto monográfico sobre la agenda 21 escolar. Es cierto que su implantación ha significado gran dedicación por parte de la Comisión Coordinadora, con encuentros asiduos con personal responsable de los tres centros escolares prácticamente a lo largo del curso escolar que ahora termina. Agenda 21 escolar, brazo complementario e indisoluble del Foro Agenda 21, estaba pendiente de implantación en el momento en que se paraliza agenda 21, asumiendo la Coordinadora a su reanudación y en virtud de acuerdo de Asamblea, el compromiso de retomar su implantación. A fecha de hoy no se puede decir todavía que se haya conseguido esa simbiosis necesaria entre los centros y la propia agenda, ni mucho menos, si bien es cierto que es grande el grado de implicación de los mismos y calculo que el próximo curso la propuesta de actividades circulará de forma rotatoria por los tres centros, consolidando el hábito que se pretende. Que los miembros de la Coordinadora nos hayamos volcado en este quehacer no es casual. Yo mismo he percibido, más si cabe, pues uno ya va peinando canas, que el rango de edades que comprende especialmente primaria pero también secundaria, colectivo potencial del programa de actividades, es especialmente vulnerable, y en un entorno especialmente convulso donde ocurren tantas “rarezas” –no hay que esforzarse para encontrar ejemplos ilustrativos pues los últimos son de esta semana pasada sin ir más lejos; agresión a un chico asiático por un menor en el metro de Barcelona, o un apaleamiento a una transexual por dos jóvenes en una calle céntrica de Valencia-, me gustaría pensar que ningún padre ni madre de nuestro pueblo se sentiría orgulloso u orgullosa de ver a su hijo o hija involucrado en un suceso de este calibre ni de lejos. Más bien pienso o pensamos, que los padres y madres de San Antonio de Benagéber se sentirían más tranquilos al ver que sus hijos o hijas consideran absurdo quemar tanta gasolina en su moto y se vuelcan más y más en el uso de la bici, que ni les pasa por la cabeza maltratar a un animal por la calle, que ayudan a un mayor a cruzar el paso de peatones, o simplemente que cuando van con el coche familiar por la CV35 al acabarse su lata de refresco, en lugar de tirarla por la ventanilla, la guardan hasta poder depositarla en un contenedor amarillo. Estamos en plena ronda de reuniones para diseñar la programación de charlas del curso que empieza en septiembre, que no distará de tratar temas como la alimentación equilibrada, el cultivo para autoconsumo, sin dejar de lado otros ya tratados o que puedan surgir como el reciclaje o la seguridad vial. Tras esta larga y farragosa exposición únicamente impulsar a los que ya conocen de la vida y milagros de la agenda y a los que ignoran su funcionamiento a que se acerquen y colaboren aportando propuestas por insignificantes que parezcan, pues solo así se conseguirá estar a la vanguardia de los municipios que persiguen dotar de contenido a un instrumento tan necesario como expresión de la participación ciudadana en su esencia en el ámbito más cercano y amable.

Anònim ha dit...

Vamos, nada de nada

Txus ha dit...

Siento que piense así. Nada me gustaría más que conseguir hacerle cambiar de parecer con hechos, y mucho más que encontrara un porqué a la asistencia a las reuniones, pero por el momento parece ser que se muestra inflexible. A ver más adelante.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.