dimecres, 19 de novembre del 2014

#GuanyemSAB, Ganemos San Antonio para los vecinos ya camina desde ayer.

Asistentes a #GuanyemSAB.
Ayer tuvo lugar la segunda asamblea sobre el proyecto #GuanyemSAB. Una treintena de vecinos acudieron a escuchar y proponer. Muy enriquecedoras las opiniones vertidas y el diálogo establecido.
Se sentaron las bases de un modelo de organización donde la Asamblea general tendrá el máximo poder con igualdad de todos sus miembros a la hora de decidir, incluso la revocación de los posibles cargos electos
Se crearon varias comisiones técnicas que empezarán su andadura de inmediato. Hay que empezar a trabajar en las soluciones. Ejes fundamentales: transparencia, participación directa, confluencia y diversidad de sus miembros.
Los partidos implicados en el proyecto de momento son Plataforma y Compromís.
La próxima asamblea tendrá lugar antes de Navidad, si tener de momento fecha concreta.

Sumemos, Ganemos San Antonio para los vecinos, #GuanyemSAB.


Esperamos que el proyecto sea ilusionante para la vecindad presente y la ausente que, aunque interesada, no pudo acudir. Se pretende llegar a elaborar, entre otras cosas, un programa creíble, posible e ilusionante que cuente con máximo apoyo de la ciudadanía. El objetivo es ganar el ayuntamiento para cambiarlo.

La Transparencia es uno de los puntos básicos a reclamar al Ayuntamiento. También se debatió sobre el formato con el que acudir a las próximas elecciones municipales, dejándose la decisión para el momento adecuado.


Intervenciones de nivel y cuestiones muy interesantes que hacen que el proyecto sea consistente. Se habló de trasparencia, de plantear una propuesta atractiva y convincente,  del carácter abierto del proyecto, del código ético, de candidaturas, de la asamblea y sus capacidades, de romper el "techo de cristal" y la posibilidad de ganar las elecciones, de la extrapolación prudente de los datos de las elecciones europeas y el cambio de tendencia que supuso, de la pérdida de apoyo del PP en el municipio, de otros actores políticos, de Podemos, de la importancia de echar a andar ya, de necesidad de estatutos, de ilusión, de trabajo...


Se crearon las Comisiones técnicas de Comunicación, Contenidos y relato, Organización, Confluencia con fuerzas políticas y Logística y financiación y se ofreció gente a trabajar en Grupos de trabajo de Deportes e Infancia. Todo esto de momento. Luego se irán ampliando el número de grupos y comisiones posibles conforme avance el proceso.


La propuesta completa que se realizó fue la siguiente y, sin llegar a darla por cerrada, se asume estando abiertos a las modificaciones que se puedan acordar.





Ganemos San Antonio para los vecinos, #GuanyemSAB


 

La situación de nuestro pueblo, el Alcalde y un ex concejal del PP imputados, con problemas económicos graves, deuda altísima, sin presupuestos 2014, problemas por sentencias urbanísticas, problemas internos del partido de gobierno, problemas con la calidad del agua, problema con las contratas de basuras, de recaudación, problemas de servicios… pide un cambio.

Para lograr ese cambio es preciso aglutinar a ciudadanos y fuerzas políticas existentes donde los intereses de los vecinos y vecinas confluyan con las opciones políticas de nuestro pueblo y de una forma abierta y participativa construir una alternativa ganadora, de suma.

 

Objetivo: GANAR SAN ANTONIO PARA LOS VECINOS.

 

La ley d’Hont de reparto de escaños no favorece a la fragmentación de voto de las opciones de cambio progresistas. Así, pues, hay que plantearse acuerdos pre-electorales con una participación directa de la ciudanía en una nueva forma de hacer política.

Proponemos unos ejes de programa basados en transparencia y austeridad en la gestión económica, democracia directa en participación y presupuestos y defensa de lo público como modelo de gestión.

 

Plataforma, comprometida en buscar una forma participativa más allá del sistema clásico de partidos entiende que esta propuesta tiene que ir acompañada del compromiso de abordar formas de democracia directa, tanto en la confección de las posibles candidaturas como en la preparación del programa y la posterior fiscalización de la labor municipal de los concejales.

Las asambleas con participación vecinal es un buen instrumento para el cumplimiento de estos fines. Por eso abrimos un dialogo con la ciudadanía y los partidos políticos de nuestro pueblo que lo deseen, sin vetos a nada ni a nadie, sin mirar por el retrovisor. Es la razón por la que el 22 de octubre Plataforma lanzo la iniciativa de crear un nuevo espacio de actuación al que le denominamos GANEMOS SAN ANTONIO, #GuanyemSAB

 

Plataforma como proyecto municipalista de participación directa vecinal en colaboración con Compromis, ha elaborado una propuesta de organización de ese espacio de confluencia de partidos y ciudadanía para debatir y concretar con los distintos actores sociales y poner en marcha el proceso de construir la alternativa de un gobierno municipal que dé lugar al cambio de regeneración y transparencia democrática que nuestro municipio se merece.

 


 

PROPUESTA PARA EL DEBATE Y CONCRECIÓN DE CÓMO ORGANIZAR EL TRABAJO EN GANEMOS SAN ANTONIO

 

OBJETIVOS

 
  • Democratizar la institución, promover la honestidad de sus gobernantes e impedir la connivencia entre política e intereses de otras índoles (económicos, partidistas, personales, familiares…)
  • Transformar el Ayuntamiento para ponerlo realmente al servicio de los vecinos y el bienestar común
  • Garantizar el ejercicio ciudadano de los derechos sociales básicos para frenar y paliar las desigualdades sociales.
  • Construir una candidatura de confluencia para ganar las elecciones municipales de mayo de 2015.

 

UNA ESTRUCTURA DINÁMICA, SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVA

 

Para llevar a cabo los objetivos propuestos debemos dotarnos de una estructura organizativa y funcional que evolucione a medida que el proceso de asalto al Ayuntamiento avance y se incorporen nuevas personas. El reto apasionante que tenemos por delante exige que seamos capaces de desarrollar un proceso constructivo que ponga en valor los aciertos y aprenda de los errores. Sabemos que no existe ninguna fórmula mágica para solucionar las dificultades que nos encontraremos por el camino, pero debemos caminar preguntando, sin miedo.

 

Sin la participación activa de la ciudadanía, este proceso es imposible. Por este motivo, creemos que las propuestas que queremos para SAB, como los mecanismos para su puesta en práctica, deben ser colectivos. Queremos generar espacios de encuentro entre la gente organizada y la que empieza a movilizarse, la que hace tiempo que plantea el cambio para San Antonio y la que anhela ilusionarse con un proyecto común. Por eso proponemos la creación de unos espacios de trabajo definidos: Ejes temáticos y unas comisiones técnicas que harán posible el funcionamiento cotidiano de este proyecto.

Estos espacios de trabajo, participación y decisión configuran una estructura que tiene en cuenta la diversidad de personas y de niveles de implicación para conseguir la viabilidad y sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.

 

FUNCIONAMIENTO

 

Debe ser transparente y democrático, siendo un espacio abierto a toda la ciudadanía, movimientos sociales organizaciones y partidos políticos que quieran contribuir al proyecto de cambio del gobierno municipal del PP, asumiendo las decisiones que se tomen en asamblea abierta con voto directo de los vecinos.

 

La participación de los partidos u organizaciones sociales en la toma de decisiones en el ámbito municipal de San Antonio será individual en las asambleas o grupos de trabajo convocados al efecto. Los partidos integrantes tendrán visibilidad como participantes en el proyecto y capacidad de hacer propuestas y comunicados sin contravenir, en el ámbito municipal, las decisiones tomadas en asamblea.

 

Tendrá tres espacios de funcionamiento.

  1.  Asamblea general
  2. Comisión de coordinación
  3. Grupos o comisiones de trabajo

 

Por la transparencia, se harán públicas las convocatorias de encuentro, así como los acuerdos y resúmenes del proceso de trabajo. Dichas informaciones serán publicadas en la web de Plataforma creando un espacio específico de GANEMOS SAN ANTONIO para facilitar que cualquier vecino pueda sumarse al proceso.

 

1.- ASAMBLEA GENERAL

 

Es el espacio de articulación y toma de decisiones más importante del proyecto, especialmente en lo tocante a decisiones estratégicas y de organización interna.

 

En ella participan los miembros de Plataforma las personas a título individual de organizaciones o partidos políticos integrantes del proyecto, todos los firmantes del manifiesto y aquellos vecinos que expresen de forma formal su deseo de participar.

 

La Asamblea se reunirá con la periodicidad que se decida, elegirá a los miembros de la Comisión de Coordinación y aprobará las propuestas de las distintas comisiones y grupos de trabajo

 

2.- COMISIÓN DE COORDINACIÓN

 

Es el espacio ejecutivo del proyecto. Vela por la visión global del proceso (estrategia, hoja de ruta, calendario general, análisis de la actualidad y coyuntura, etc.) y coordina los diferentes ámbitos del trabajo desarrollado.

 

La Comisión de Coordinación estará formada por el grupo municipal de Plataforma, más una representación por cada partido político integrante a determinar en número, y por los representantes de las comisiones de trabajo y los que de manera puntual son invitados o invitadas por la propia Coordinación y pertenecientes a los distintos grupos de trabajo.

 

Para la coordinación y el desarrollo del proceso se habilitan unas competencias técnicas que pueden tener formato, si fuera el caso, de comisiones técnicas.

 

- Comisiones técnicas

 

Son los espacios de trabajo en los que se realizan las tareas concretas imprescindibles para  el desarrollo cotidiano de GANEMOS. Cada comisión define su número de integrantes, su perfil y su organización interna (subcomisiones, roles, grupos de trabajo…). Para participar en las comisiones hay que solicitarlo y asistir a alguna de las reuniones que se realizan periódicamente para la acogida de colaboradores. También puede hacerse a partir de la invitación consensuada de los propios miembros de la comisión.

 

Áreas a tener en cuenta para su posible creación o coordinación del proceso serían:

- Contenidos y Relato: coordina la creación y el funcionamiento de los grupos de trabajo, la elaboración de contenidos y del relato de GANEMOS. Se encargará de elaborar las propuestas para el programa electoral.

- Comunicación: dinamiza, ejecuta y planifica la comunicación y difusión de GANEMOS SAN ANTONIO. Sus áreas de trabajo son: web y servidor, diseño gráfico, redes sociales, prensa, vídeo, streaming, mailing, etc.

- Logística y Financiación: da apoyo logístico a los diferentes actos de GANEMOS SAN ANTONIO. Al mismo tiempo, busca financiación, realiza la gestión económica y la administración general y dinamiza los servicios jurídicos.

- Confluencia con fuerzas políticas: lleva a cabo los contactos con las diferentes fuerzas políticas con las que GANEMOS SAN ANTONIO quiere confluir y trabaja para hacerlo posible y organizar acciones o jornadas conjuntas.

- Organización, con tres subdivisiones:

  1. Territorial: coordina la extensión de GANEMOS SAN ANTONIO a los barrios
  2. Colaboradores: contacta con las personas que quieren colaborar con GANEMOS SAN ANTONIO y facilita su incorporación al proyecto.
  3. Organización Interna: elabora protocolos de funcionamiento y desarrollo de la estructura organizativa en las diferentes fases del proyecto. Facilita la introducción de mecanismos de participación online

- Candidaturas y código ético: Estudiará la forma de presentarse a las elecciones municipales y hará una propuesta para organizar las candidaturas y con participación directa vecinal estudiando la viabilidad de primarias.

Hará una propuesta de código ético a firmar por los portavoces y representantes de la organización y propondrá un protocolo e seguimiento y fiscalización de la labor de los representantes municipales con posibilidad de revocar los puestos en caso de incumplimiento de los principios acordaos.

 

3.- GRUPOS DE TRABAJO

 

Para poder asumir las tareas y objetivos de trabajo que se plantean, se conformaran grupos de trabajo específicos los cuales rendirán cuentas de las tareas realizadas regularmente a la asamblea.

 

El principal objetivo y función de los grupos de trabajo es posibilitar la participación ciudadana en el proyecto de GANEMOS SAN ANTONIO. Por este motivo se configuran como espacios de participación abierta a los que se les dará la máxima difusión con el fin de dar a conocer, posibilitar, facilitar y motivar al máximo de personas para que se impliquen o den soporte al proyecto.

 

Para facilitar la transparencia y acceso a la participación de los espacios, se pautarán rutinas de trabajo que puedan ayudar a sumar al máximo número de personas, acotando horas de inicio y finalización de las reuniones, así como días de las mismas, a determinar por el ritmo de trabajo del grupo.

 

El objetivo es combinar la operatividad de los espacios con la participación del máximo número de personas, por esto se evitará que sean espacios que impliquen excesivo tiempo y días continuados de reunión difíciles de seguir para las personas no activistas. En los grupos de trabajo de GANEMOS SAN ANTONIO, no existen cuotas de representatividad o representación, se auto organizara y elegirá su representación de forma directa por los propios asistentes.

 

Se propone conformar los siguientes ejes: Salud y bienestar social; Educación; Fomento de empleo y Comercio; Medio ambiente, Vivienda y urbanismo; Cultura y Deportes; Gobierno local, transparencia y participación y Sociedad de la información; Seguridad y derechos civiles. Estos ejes pueden aglutinarse en grupos que abarquen varios epígrafes.

 

LA TOMA DE DECISIONES

 

Las comisiones técnicas y los grupos de trabajo tienen autonomía para tomar decisiones sobre su acción y desarrollo. Las decisiones generales importantes se toman en la Asamblea General, que se celebra periódicamente y en el que participan personas de todas las comisiones, de los grupos de trabajo. La Comisión de Coordinación, donde también están representados todos estos espacios, se encarga de tomar decisiones operativas y las decisiones urgentes necesarias entre asambleas.

 

Todos los espacios deben de esforzarse por acoger la diversidad de ámbitos de trabajo y formas de compromiso con el proyecto y buscar el equilibrio entre horizontalidad y efectividad, siempre desde una apuesta firme y decidida por la democracia interna.

 

Para la toma de decisiones importantes se prevé, además, promover canales específicos de validación, elección y consulta a disposición de los sectores que apoyan el proceso.

 

CÓMO SE PARTICIPA



Hay diversos grados de implicación y compromiso, elige la forma de participación que prefieras:

 

  • Participa en los Grupos de trabajo GANEMOS SAN ANTONIO.
  • Participa en las comisiones técnicas.
  • Colabora llevando a cabo tareas concretas o en momentos puntuales.
  • Participa en las asambleas abiertas.
  • Difunde el proyecto de GANEMOS SAN ANTONIO en tu entorno, a través de las redes sociales o mediante el boca-oreja.
  • Participa a través de las herramientas de consulta online.
  • Colabora económicamente
     

Artículos relacionados:

dilluns, 17 novembre de 2014



Mañana 19:30 h #GuanyemSAB, 2ª asamblea. Participa

Mañana martes, a las 19:30 h. en la Sala Multiusos de la plaza del Ayuntamiento se celebra la 2ª asamblea #GuanyemSAB.

Presentación de #GuanyemSAB.
Con el objetivo de organizarnos y crear grupos de trabajo y comisiones, adoptar los mecanismos de toma de decisiones y establecer los distintos niveles en los que se puede participar. Nos ponemos en marcha todos juntos.
Este proceso no se puede dar sin la participación de la ciudadanía y de los partidos políticos que asuman este modo de funcionamiento. Por eso creamos este espacio, para participar, para opinar y decidir, para trabajar... para Ganar San Antonio para los vecinos. Es la hora de las soluciones, #GuanyemSAB.
Difúndelo entre tus vecinos y amigos.

7 comentarios:

Anònim ha dit...

jo 30 es ser muy optimistas...y eso contando con la habilidad del fotografo, estaban los de plataforma-compromis, que es lo mismo, 3 despistados y el piscinas, pero ese no cuenta, que esta hay lo mismo que en el pp de eugenio que en el de felipe que en los scouts que en el ampa que en la falla, y ni rastro de IU, ni de UPyD, ni de PSOE, ni de AISAB, ni de ESPAÑA 2000, plataforma que va mutando desde las pasadas elecciones, que un son la misma de antes otro dia no, os pasais la vida engañando parece una secta y muy poco mas

Juan Catala ha dit...

Cuanta cerrazón. Siempre hay alguien que no cambien las cosas. Sea de los que ganan siempre o de los que pierden siempre. Se sienten a gusto así. Menos mal que estos, como el Anonim, no están en Guanyem. No sea que gane Guanyem y les trastoque su mundo feliz. Si fuera un poquito coherente se habría leído y criticado el artículo. Pero eso no le importa a Anonim, sólo que sus perspectivas electorales se le difuminan. Prueba palpable de que Guanyem tiene más sentido y posibilidades que nunca.

Txus ha dit...

A Anònim, "fotógrafa", con a, al César lo que es del César. Y sigue contando borreguitos, que es bueno para el Alzheimer... Parece mentira que mientras un@s se suben a un proyecto ilusionante dejando a un lado los carnés, en pos a desbloquear una situación de abandono en la gestión, otr@s no tengan otra ocupación que pasar lista. Sigue así. Y a Guanyem Sant Antoni de Benaixeve, Sort i Endavant!

carmen zorrilla ha dit...

En Plataforma pensamos lo que hacemos y hacemos lo que pensamos (y hacemos mucho, por cierto, a los hechos me remito).
Por eso, la apreciación por parte del anónimo respecto a las mentiras...si recuerda lo que le dirían desde pequeñito:"mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar..." quedará muy lejos de la realidad.
Otra cosa es que no le guste lo que hacemos, lo que pensamos y lo que decimos...por algo será, a lo mejor es que es contrario a sus intereses...Pero para gustos, colores.

Anònim ha dit...

30 perros con los mismos collares, no se han molestado ni en cambiarselos

PCE ha dit...

Ladran luego cabalgamos. Será por refranes?
Lo importante es que esta en marcha el proyecto de Guanyem. Ánimo y a cambiar este Ayuntamiento para cambiar este pueblo de una vez.

Anònim ha dit...

Desde luego, no se puede negar la alta estima y valoración que se tiene a este medio, para confiar en que los comentarios insultantes también los publicareis. Buen ejercicio de libertad y elegancia democrática.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.