dimarts, 25 de novembre de 2014

Día Mundial contra la violencia de Género

Contra la Violencia de género, participa, conciénciate, actúa, educa...
También hay que vigilar la situación en nuestro pueblo pero, sólo en la Comunitat Valenciana, 16 de cada 10.000 mujeres que presentan denuncias, según los datos publicados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Genéro del Consejo General del Poder Judicial. Sólo Baleares (21,9) y Murcia (18,1) se sitúan por delante. .
En el conjunto de España, 31.699 mujeres denunciaron violencia de género en el segundo trimestre del año, pero 4.188 acabaron retirándola, lo que eleva al 13,2% la tasa de mujeres que renuncian a continuar el proceso, la cifra más alta desde que en 2007 comenzó a recogerse esta variable en las estadísticas oficiales.
En el mundo 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
#GuanyemSAB para las mujeres.



El País:
La Comunidad Valenciana, tercera en denuncias de violencia de género
16 de cada 10.000 mujeres acuden a la policía según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en denuncias por violencia de género con 16 de cada 10.000 mujeres que presentan denuncias, según los datos publicados este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Genéro del Consejo General del Poder Judicial. Baleares (21,9) y Murcia (18,1) se sitúan por delante de la Comunidad Valenciana según indica el balance trimestral de este organismo judicial.

En el conjunto de España, 31.699 mujeres denunciaron violencia de género en el segundo trimestre del año, pero 4.188 acabaron retirándola, lo que eleva al 13,2% la tasa de mujeres que renuncian a continuar el proceso, la cifra más alta desde que en 2007 comenzó a recogerse esta variable en las estadísticas oficiales.

Según explica el informe, en España, el 69% de las mujeres que denunciaron violencia de género eran españolas y el 31%, extranjeras. En las renuncias, el porcentaje de foráneas asciende al 38% y el de nacionales baja al 62%. En cuanto al volumen de denuncias, el dato de 2014 supone un incremento de apenas 0,6% respecto a las registradas entre abril y junio de 2013. No obstante, el primer semestre del año ha registrado en total 62.110 denuncias, un 1,8% más que las 60.981 que se interpusieron por violencia de género en el mismo periodo del año anterior.

ONU Mujeres

La cuestión

A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los sucesivos 16 Días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, son una oportunidad para movilizarse y concienciar a todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a unirte a la iniciativa “Pinta TU barrio de naranja”, con el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia.
Las cifras son claras: 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las
prioridades clave de ONU Mujeres; para ello, cuenta con diversos programas que abordan la pandemia a nivel mundial. ONU Mujeres también coordina la campaña ÚNETE y contribuye a la movilización social generalizada con sus plataformas de medios sociales Di NO – ÚNETE en Facebook y Twitter. Asimismo, gestiona el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

La promesa de Beijing


En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, numerosos Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron las innovadoras Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, haciéndose eco del llamado mundial para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y resaltando esta cuestión como una de las 12 esferas de especial preocupación. Reconocieron que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad, y que tiene costos sociales, sanitarios y económicos elevados.

Desde Beijing, dos terceras partes de los países —una cifra sin precedentes— han instaurado leyes concretas para poner fin a la violencia doméstica. Las campañas de promoción realizadas en todo el mundo han aumentado la concienciación y puesto en práctica acciones para poner fin a la violencia. Sin embargo, siguen existiendo lagunas en las leyes, en la implementación de la protección legal y los servicios esenciales. Contamos con el impulso inicial, pero este impulso debe acelerarse rápidamente.

Este año, a medida que nos acercamos al
20º aniversario de Beijing, nos fijamos en cómo la violencia no es únicamente una esfera de preocupación de pleno derecho, sino también una cuestión transversal interrelacionada con cada una de las otras esferas críticas de preocupación.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.