dissabte, 22 de març del 2014

Día Internacional del Agua

Hoy sábado, 22 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Agua

Este año, con el lema "Agua y Energía". Los mensajes que se quieren lanzar hoy son:
  • 1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
  • 2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
  • 3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
  • 4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
  • 5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas
En nuestro municipio también se celebrará el día con una serie de actos "festivos" (pincha para ver programa completo

Además, acaba de ser aceptada por la Unión Europea la Iniciativa Ciudadana Europea por el Derecho al Agua (right2water) Es la primera Iniciativa Ciudadana que tiene éxito. 


El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.