diumenge, 2 de març del 2014

Las olas del feminismo

Empezamos esta semana, que culminará el próximo sábado 8 de marzo con el "Dia de la Dona", con una serie de citas sobre el feminismo agrupadas en las llamadas "Tres Olas del Feminismo"

Citas que nos deben de hacer pensar y reflexionar sobre un tema que sigue vigente. Sobre todo cuando podemos ver en nuestro país un claro retroceso en muchos derechos y libertades ciudadanas, en especial de las mujeres. Menos salario, y peores condiciones laborales (cuando se consigue un trabajo)...

Las citas las podéis leer en la pestaña OPINIÓN

LA PRIMERA OLA (citas):
  • Piden la abolición de los privilegios masculinos, como se exigía la de los aristócratas.
  • Piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a la capacitación profesional, a la educación y al voto. Redactan cuadernos de quejas. Se organizan en clubs.
  • Propugnan la razón y la soberanía, también para las mujeres. Efectúan la crítica de la condición femenina y de las relaciones de poder entre los sexos, como si procedieran de la naturaleza. Se enfrentan a los amos del saber, de la riqueza  y del poder.


LA SEGUNDA OLA (citas):
  • Piden el sufragio universal, la educación superior, el acceso a las profesiones y a cargos de todo tipo, las condiciones laborales y los derechos y deberes matrimoniales equiparables a los de los varones. Trabajan  y median por la paz.
  • Reivindican la condición de libres e iguales, también para ellas. 
  • Escriben, publican, viajan, intercambian ideas y experiencias, escandalizan, se arriesgan, se asocian, se oponen a las autoridades, desafían al poder, consiguen adhesiones, efectúan alianzas interclasistas, interracistas e internacionales, se oponen al matrimonio “obligado”, investigan y practican el control de la natalidad.
  • Exigen igual salario, se declaran librepensadoras, se enfrentan a sus correligionarios de izquierdas exigiendo coherencia con  las ideas de justicia e igualdad a sus compañeros y camaradas,  exigen, incluso de la Iglesia, mayor apertura de miras y consideración de iguales.
  • Cambian su vestimenta: se cortan las faldas y el cabello. Se quitan el corsé. Salen, practican deportes, conducen coches y aviones, frecuentan locales de esparcimiento, diversión y relación social.  


LA TERCERA OLA (citas):
  • Afianzan el pensamiento feminista: análisis y descripción del patriarcado y de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género. Se acuñan términos, se describen las injusticias como impuestas por las culturas y no por la naturaleza: Sistema de sexo-género.  El problema sin nombre: el patriarcado.
  • Gran incorporación a la educación secundaria y superior y a oficios, empleos y profesiones.  Uso masivo de pantalones. Aparecen como candidatas elegibles y electoras. Influyen  y presionan en las instituciones internacionales, nacionales y locales.
  • Publican, crean, usan anticonceptivos, reclaman derechos en el matrimonio y consiguen el divorcio, proclaman y practican el amor libre, regulan y controlan su fecundidad, se organizan social y profesionalmente como feministas y como lobbies.
  • Se cambian códigos y legislaciones.  Se reivindica fuertemente la despenalización del aborto. Se legislan y practican Políticas de Igualdad de género. Se extiende la Coeducación y la escuela mixta se generaliza.
  • Surgen corrientes y afiliaciones diversas, a veces opuestas o disyuntivas : doble militancia o no; feminismo socialista, radical o liberal; feminismo de la Igualdad o de la diferencia, ciber y ecofeminismo. Se enriquecen las propuestas y crecen las feministas influyentes: representantes sociales, académicas, líderesas sindicales, políticas.

Hoy en día se abren caminos  feministas nuevos y otras versiones, actividades y propuestas, ¿Hacia la cuarta ola?: transfeminismo, teoría queer, movimiento femen, activistas en las redes y en países sin tradición feminista, escraches......

El futuro está en nuestras manos

1 comentarios:

Anònim ha dit...

Mientras a una mujer en T.V.en un programa de baile, le digan que la quieren " fina y segura" como las compresas, y no lo censuren, ni a nadie le llame la atención seguiré sintiéndome ofendida y estaremos lejos de esa dignidad que nos merecemos también en el lenguaje.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.