diumenge, 30 de març del 2014

Opinión: Las Maestras de la República

Este viernes pasado tuvimos la oportunidad en nuestro pueblo de disfrutar y aprender con el pase del largo documental "Las Maestras de la República"

El pase, y posterior coloquio, tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria, organizado por el Departament de Geografia i Història

Premio Goya 2014 en su categoría, este documental, a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.


Nuestro vecino Juan Catalá ha escrito un interesante artículo de opinión al respecto que podéis leer completo en en la pestaña Opinión.


Un homenaje a las Maestras Republicanas, mujeres valientes y comprometidas, que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Al final del acto, un grupo de alum@s nos deleitó con la interpretación de una canción de Pedro Guerra, "La Maestra" En breve colgaremos el vídeo en esta web para compartirlo con tod@s vosotr@s.

En este enlace tenéis más información sobre el documental.

2 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Tenemos la suerte de tener un IES en San Antonio de Benagéber que funciona. Que funciona muy bien, según los resultados académicos. Pero, y quizás lo mas importante, es su equipo de personas la que consigue que alumnos y padres estén contentos con él. Estas personas tienen nombre. Yo, como persona externa al instituto, quiero reconocer esa labor en los que conozco e hicieron posible este acto (Vicenta, Marius, Angels, Eva) y también aquellos que no conozco, pero que seguro aportan su trabajo para desempeñar una de las profesiones mas loables, nunca suficientemente recompensada. La de hacer de nuestros hijos, personas.

Anònim ha dit...

Curioso, que a un biznieto de una de esas grandiosas maestras de la republica, lo expulsaran de ese instituto. No digo yo que el nieto no tuviera el genio y garra de su bisabuela, pero no se dio opción ni ayuda a los padres para recuperarlo. Hoy en dia, gracias solo y exclusivamente a su familia sigue con sus estudios, y esta totalmente recuperado.
Ale a presumir de maestras de la republica en un instituto que ya les gustaría llegarles a la suela se sus zapatos.
Aunque solo sea un homenaje, le pondré nombre y apellidos Flora Ri cart Lopis, Instituto cervantes de Gandia, 1936 Socialista, maestra de 44 años. Delegada por FETE-UGT en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia).

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.