divendres, 7 de març del 2014

Fin de Semana Cultural: Dia de la Dona


Este fin de semana los actos culturales están centrados, como no podía ser de otra manera, en el Día de la Mujer.
Charlas, documentales, y cine en torno a este tema. 

A destacar la charla organizada por @teneoSAB sobre "La Mujer y la Ley Gallardón". Hoy viernes, a las 7 y media de la tarde. Enlace.
Una ley que nos retrotrae a principios de los ochenta. De un plumazo se eliminan conquistas conseguidas en los últimos 30 años, conquistas conseguidas con mucho esfuerzo.
Aunque hay quien piensa que deberíamos hablar de la ley del PP. No pongamos a Gallardón como único responsable. El responsable es todo un partido que apoya por acción u omisión esta reforma.
Y este no es el único problema. Salarios desiguales, condiciones laborales discriminatorias, violencia de género, falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas...
La programación en detalle la puedes consultar en la pestaña CULTURAL de esta web.

Un poco de historia.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.