dimecres, 3 de setembre del 2014

Vuelta al cole, primer día en el cole, consejos

Se incorporarán al nuestro único centro educativo de Infantil, el CEIP 8 de Abril, por primera vez 61 niños y niñas nacidos en 2011.

El resto de los alumnos ya conocen el cole y a los compañeros.

Empieza el curso escolar en todos los ciclos con variaciones nuevo plan educativo y carencias en la escuela pública, menos profesorado, interinos incorporados hace 2 días, más barracones, demasiados alumnos por clase y protestas de los sindicatos... 

¿Es así como queremos la escuela pública? Nosotros no, por eso seguiremos este curso trabajando y reivindicando soluciones para nuestro CEIP frente al Ayuntamiento y la Conselleria de Educació.


Repasa el calendario escolar y atiende ciertos consejos como motivar a los niños, retomar las rutinas, prepara el material escolar, no romper bruscamente con las costumbres del verano y acompañarlos al cole el primer día.











Artículos relacionados:


DIMARTS, 29 JULIOL DE 2014


Ruzafa ya tiene nuevo CEIP, ¿podríamos tenerlo en SAB?


Foto Las provincias obras CEIP Russafa.
Ayer lunes 28 de Julio se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la creación del Nuevo colegio público de la calle Puerto Rico del barrio de Ruzafa de Valencia.
En los tiempos que corren esto es todo un acontecimiento. 
Plataforma, desde estas páginas, felicita a los vecinos y vecinas del barri de Russafa. Su logro es fruto de una reivindicación constante.

DIMARTS, 15 JULIOL DE 2014

Pròxim curs en el CEIP 8 d'abril

Barracons prefabricats.

Per al pròxim curs hi ha hagut 61 sol·licituds d'accés per a Infantil de 3 anys. 23 per a valencià i 38 per a castellà, com el màxim són 30 xiquets per unitat la de castellà es desplega i seran 2 unitats, més la de valencià.

DIMARTS, 10 JUNY DE 2014


Educación: Más horas de colegio, más asignaturas.

Reunión de Plataforma con Rafael Carbonell y su equipo.

Los colegios podrán ampliar su jornada escolar incorporando nuevas asignaturas. 
El Decreto que lo regula aún no está aprobado. La decisión podrá adoptarse en cada centro educativo. 
Esperemos que no suponga una fuente de conflicto en la comunidad escolar.
En el calendario escolar del curso 2014-2015, las clases arrancarán en Infantil y Primaria el próximo 3 de septiembre y finalizarán el 19 de junio, mientras que en Secundaria y Bachillerato el inicio de curso será también el 3 de septiembre y la actividad finalizará el 10 de junio.
El curso 2014-15 en la Comunitat Valenciana tendrá 185 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en Secundaria y Bachillerato. Por lo tanto, los alumnos tendrán cuatro días lectivos más en Infantil y Primaria y dos más en Secundaria. Este curso tiene 181 días lectivos en Infantil y Primaria y 176 días lectivos en Secundaria.
El primer curso de los ciclos de Formación Profesional comenzará el 12 de septiembre y acabará el 10 de junio en la Comunitat Valenciana. El calendario escolar para el curso académico 2014-15, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 15 de septiembre y finalizarán el 10 de junio.
Por lo que se refiera a las vacaciones, las de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua, del 2 al 13 de abril, ambos inclusive.
Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, 19 de marzo, San José, 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

- Motivar a los niños es muy importante.Hablarles de los compañeros, de los profesores, las nuevas asignaturas que tendrán y lo mucho que aprenderán. Hay que tratar el tema de una manera optimista y hacer llegar al niño la posibilidad de la vuelta al cole.
- Retomar las rutinas de sueño y comida. Durante los meses de verano es normal que no se sigan unos horarios de comidas ni de sueño, por eso es recomendable que unas semanas antes de empezar el cole, el niño se vaya habituando poco a poco a su horario habitual.
- El material escolar. Preparar la vuelta al cole implica recoger los libros de texto, mirarlos, forrarlos, comprar el material necesario (mochila, bolis, libretas, etc.) para que los niños se vayan familiarizando.
- No dejar los deberes para las últimas semanas. Es recomendado que hagan una semana de deber y una de descanso, otra de deber y otra de descanso, para que no lleguen a perder la rutina del cole completamente.
- No romper totalmente la rutina del verano. Es decir, si has estado yendo al parque todos los días, no dejar de ir totalmente, sería un cambio brusco para los niños. Es mejor quitarle esa costumbre poco a poco, por ejemplo el primer mes yendo tres veces a la semana y después ir descendiendo.
- Acompañar a los niños el primer día de la vuelta al cole. Es un día de nervios para los niños y si se ven acompañados por uno de sus padres podrán sobrellevarlo mejor.
Consejos para la vuelta al cole

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Cuidado con el peso y la colocación de las mochilas escolares. Hasta un 10%-15% del peso corporal del niño. Y bien sujetas a la espalda. Mejor con ruedas.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.