dilluns, 1 de setembre del 2014

Sobre la propuesta del PP de elección directa de alcaldes

Tiempo habrá para analizar la propuesta del PP de reforma electoral dirigida exclusivamente a los ayuntamientos. Aún está verde, aunque ya se van conociendo algunos detalles. Esperemos a que se presente formalmente para analizarla en profundidad.
Pero lo que está claro es que no se trata en ningún caso de la elección directa del alcalde. No nos engañemos, se trata lisa y llanamente de que gobierne el partido más votado, aunque sólo tenga el 40%. Este es el límite que están filtrando. Esto quiere decir que en un municipio con una participación del 60%, y en donde el partido más votado haya obtenido ese límite del 40%, este partido (el que sea, da igual), gobernaría el municipio sólo con el 24% de apoyo de los ciudadanos. Si a nuestro parecer lo que sobra es la famosa ley d´Hondt, que favorece a los partidos mayoritarios y penaliza a las minorías, con esta reforma aún se agudiza el problema, al asignar por decreto (según filtraciones de la propuesta), la mayoría absoluta de concejales a la lista más votada, aún con ese 40%. Sin comentarios.

Sobre todo esto, os recomendamos un interesante artículo publicado ayer en la edición digital de El País titulado "Los datos contradicen las razones con que el PP defiende la reforma electoral" y que contradice con datos uno de los argumentos esgrimidos por el PP que es la corrupción municipal. Nos dice y demuestra el artículo que "Los gobiernos locales de coalición no son más corruptos que los de mayorías".

Radiografía del mapa local (extracto del artículo)
"Un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) de 2013 cifró en 676 el total de los casos de corrupción urbanística que afectaban a otros tantos Ayuntamientos entre 2000 y 2010.
El informe desveló que el 44% de los casos afectaban a municipios gobernados por el PP, el 31,2% a los dirigidos por el PSOE, el 2,7% a gobiernos de IU y un 22,3% a partidos autonómicos, nacionalistas, regionalistas y locales que son, habitualmente, protagonistas de los gobiernos de coalición municipales.
De las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro no han registrado nunca un gobierno de coalición: Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. En todas las demás autonomías ha sido necesario, en alguna ocasión desde el inicio de la democracia, recurrir a pactos postelectorales que permitieran la gobernabilidad. Actualmente, cinco autonomías están gobernadas por coaliciones (Aragón, Andalucía, Cataluña, Canarias y Navarra). El PP participa en una de ellas (Aragón).
El 80% de los gobiernos de los 8.116 Ayuntamientos españoles tiene mayoría absoluta. De ellos, en 35 capitales de provincia los alcaldes gozan de mayoría absoluta. El PP fue el más votado en 40 de las 50 capitales y con 8,4 millones de votos en las últimas elecciones municipales, tiene 26.499 concejales. El PSOE tuvo 6,2 millones de votos, y 21.767 concejales.
En 32 diputaciones provinciales hay gobiernos de mayorías absolutas (25 del PP, seis del PSOE y dos de CiU)"
(Leer artículo completo en este enlace)


0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.