dijous, 18 de setembre de 2014

Semana Europea de la Movilidad, menos coches, más bicis.

Este año se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “La ciudad sin mi coche, nuestras calles, nuestra elección”. En la UE el transporte urbano representa el 40% de todo el transporte por carretera y es responsable de la cuarta parte de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. Son muchos los municipios españoles que participan en esta iniciativa. Este tipo de acciones también revierten en la mejora de la salud y de la calidad de vida de las comunidades en las que habitamos. 
Nuestro Ayuntamiento no propone ninguna acción al respecto, al menos no hay información alguna en la web municipal. No estaría de más un gesto en esta línea, como la instalación de parquin bici en algunos puntos del casco urbano cercanos a los servicios públicos y el corte de tráfico por algunas calles durante este fin de semana para promover el uso de vehículos no motorizados. También echamos de menos una política eficaz de promoción de las comunicaciones entre las distintas zonas de nuestro municipio en bicicleta o caminando instalando pasarelas sobre las autovías.
Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat Valenciana, proponen una serie de acciones y actividades y animan a caminar, al uso de la bicicleta u otros transportes no motorizados.
 


SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (SEM)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

ANANT ANANT O AMB POQUES RODES
(ACTIVITATS RELACIONADES AMB LA SEM SETMANA DE LA MOBILITAT SOSTENIBLE) 


Con el objetivo de fomentar la movilidad eficiente y sostenible, el CEACV, Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, realiza entre el 16 de septiembre y el 20 de octubre el programa temático “Anant, anant o amb poques rodes”. El programa incluye actividades destinadas a escolares de cualquier edad y a público en general. 

DESCRIPCIÓ
ins del Projecte del CEACV s’inclou un any més la SEM (Setmana Europea de la Mobilitat), la campanya sobre mobilitat sostenible amb major repercussió al món.
El tema central del 2014 porta com a títol “Un carrer millor és la nostra  elecció”. Encara que a escala europea la SEM se celebra del 16 al 22 de setembre, el CEACV amplia l’oferta des del 16 de setembre fins al 20  d’octubre, per a donar major oportunitat al col·lectiu escolar que comença el període lectiu a mitjan setembre.


El CEACV ha preparat un programa d’activitats amb la finalitat d’implicar als usuaris en els temes relacionats amb la mobilitat eficient i sostenible. La idea consistix a fomentar i proporcionar mesures que afavorisquen el transport sostenible i invitar els usuaris a provar alternatives al vehicle privat. Estes activitats estan orientades a conéixer mitjans de transport més eficients, a fomentar l’educació viària, a ser conscients de les repercussions que els
diferents transports tenen per a la salut de les persones i del planeta en general. El CEACV també anima els usuaris a accedir a les instal·lacions fent ús de la bicicleta, en general per mitjà d’una sèrie d’accions comunicatives i divulgatives, el Centre es compromet en l’educació perquè es puga optar pels desplaçaments no motoritzats en aquells casos que siga possible.
Cal tindre en compte que el transport urbà representa el 40% de tot el transport per carretera en la UE i és el responsable de la quarta part de les emissions de CO2 relacionades amb el transport.


OBJECTIUS
Aportar la màxima informació als usuaris per a promoure la mobilitat en el marc del màxim respecte possible a la seguretat, als recursos energètics, la salut de les persones, la qualitat de l’entorn urbà i del medi ambient.
Els principals objectius se centren en:
-l’estalvi d’energia
-reduir les emissions de gasos d’efecte d’hivernacle que provoca el canvi climàtic
-millorar la qualitat de l’aire
-reduir el soroll
-reduir al màxim les congestions que provoca el trànsit
-tindre en compte les repercussions que té per a la salut la pràctica d’una mobilitat més sostenible.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.