dilluns, 15 de setembre del 2014

Denuncia vecinal: ¿Qué pasa con las pilas?

Pilas en mal estado.
Esta vez un vecino se pregunta por las pilas:  
"Las echas al contenedor pero pasa el tiempo y nadie parece recogerlas y como el fondo está roto están en el suelo, descomponiéndose y contaminando con sus ácidos. ¿Para qué hacemos el esfuerzo de reciclarlas si luego se quedan ahí tiradas?" 
Se refiere al contenedor de la plaza de la Concordia que lleva demasiado tiempo roto por abajo como demuestran las fotos.
Lo cierto es que la ciudadanía hacemos un esfuerzo por reciclar diferentes materiales, vidrio, envases, cartón y papel, electrodomésticos y aparatos electrónicos, pilas, lámparas, aceite, trastos y enseres... pero no sabemos (tampoco se nos explica) qué pasa con esos materiales y quién obtiene beneficios por nuestro esfuerzo. ¿Podemos cambiar ésto?

¿Qué y quien obtiene ese beneficio?

No parece revertir directamente en las arcas municipales, ni se premia a quien más y mejor recicla. Porque si una empresa obtine un beneficio por el esfuerzo ciudadano de nuestro reciclaje ¿no debería revertir parte de ese beneficio al municipio que ha reciclado?

Además pagamos una tasa, la conocida TAMER, con el recibo del agua por el tratamiento y valorización de los residuos. O sea, reciclamos y además pagamos para que se recicle. Y cuanto más reciclamos no pagamos menos, de hecho pagamos más tasa TAMER. 

¿No deberían premiarse los comportamientos más ecológicos? 
En otras poblaciones partenecientes al Consorcio Valencia Interior (incluye la comarca de Camp de Túria con excepción de SAB) al que nuestro pueblo podría pertenecer en lugar de estar en el Consorcio de la EMTRE se hace. El reciclado se premia, por ejemplo, con un vale económico para gastar en el comercio local o redución de tasa de tratamiento de residuos. 
En nuestro pueblo no se premia a quien se comporta correctamente, ¿podemos mejoralo?




1 comentarios:

Manuel Ariño ha dit...

Hace cosa de un mes el contenedor que hay en la parada de BUS junto a la casa de la cultura, estaba abierto y lleno de pilas (algunas llevan allí desde que se puso nunca se han recogido), llame al ayuntamiento para que lo vaciaran y cerraran, pues bien lo cerraron pero hay siguen las pilas descomponiéndose y contaminando como en todos los puntos de recogida del municipio.
Pido que las recojan y precinten los contenedores, así la llevaríamos a otros puntos donde se les diera el tratamiento correcto, y no seriamos cómplices por depositarlas conociendo la poca sensibilidad que este ayuntamiento demuestra con el medio ambiente.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.