dijous, 3 de juliol del 2014

En nuestro pueblo, más de 500 desempleados


Las cifras no deben hacernos olvidar las realidades personales que hay tras ellas. Dicen que el paro baja pero en nuestro pueblo hay más de 500 vecinos y vecinas que quieren trabajar y no pueden. Las mujeres son más de 300. En un pueblo donde el 80% del paro es del sector servicios y el 95% mayores de 25 años. 
Casi 4.5MM de trabajadores no encuentran empleo según fuentes del Ministerio.
Las políticas municipales son necesarias para poder atajar el problema desde la administración más cercana.

Pero ya sabemos que la situación económica municipal (no se alcanza ni de lejos el número de contratados municipales de otras épocas) y las limitaciones en competencias a los ayuntamientos (que impiden el gasto en materia de empleo) lo ponen muy difícil.
 
En la Comunidad Valenciana, dado el sector turístico, disminuye en 10.000 desempleados. Pero en general el paro baja en junio pero con un empleo de peor calidad.
 
Y es que la noticia del descenso del desempleo convertida en consigna por el gobierno de la nación, el paro baja a nivel estatal, también autonómico, las afiliaciones suben. Cifras y datos que enmascaran otras cifras y datos.
 
Por ejemplo el contrato fijo sólo alcanza el 26,2% del total, sigue bajando. En el mercado laboral menos del 50% de contratos son fijos. ¿Cómo afrontar una hipoteca sin la necesaria seguridad laboral? 

Y de los contratos temporales, el 30% fue de jornada a tiempo parcial y uno de cada diez, de fijo discontinuo

Y la cobertura por desempleo es cada vez menor y sigue descendiendo. Solo un 57% de los desempleados inscritos en el SEPE, 2,4 MM de personas, reciben algún tipo de ayuda. Hace unos años era el 80%, en 2013 el 61,5%.

Y el ingreso medio de los parados ha bajado hasta 824 €/mes, 71,9 menos que hace un año. Las prestaciones contributivas median los 814 euros, 35 menos que en 2013.
 

La precariedad domina el empleo. La alegría debe ser contenida porque queda mucho por hacer.


1 comentarios:

Anònim ha dit...

"Las políticas municipales son necesarias" .... Pero la política municipal actual pasa por dejadez en todos los servicios por falta de personal y cuando las quejas aprietan contratar temporalmente a unas cuantas personas a las que se les deja muy claro " el gran favor que les están haciendo". Se están cubriendo plazas fijas necesarias para el funcionamiento del municipio por personal temporal mal pagado y poco motivado, amén de nada formado para los trabajos encomendados. Así nuestro municipio es el que peores jardines presenta y no sólo por el mal estado sino por la poblada vegetación mal cuidada, más acumulación de basura y restos de poda por doquier, más farolas fundidas, peor transporte, más baches....por no hablar del lamentable estado del Colegio, su entorno, el campo de fútbol.... en fin...para no seguir. Lo único que medio funciona es la policía y los servicios relacionados con las fallas y las fiestas, que para eso sí hay voluntad política, por que eso da votos fáciles.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.