dimarts, 27 de gener del 2015

Defendemos el derecho a la Educación pública y de calidad

Barracones del CEIP 8 d abril.
San Antonio de Benagéber tiene un problema de insuficiencia de plazas de educación infantil. Por eso se instalaron barracones.
Sólo solicita plaza en el CEIP, único centro con educación Infantil del municipio el 50% de los niños y niñas en edad de escolarización. Otros pueblos superan con creces este porcentaje ¿Por qué pasa eso aquí? ¿Qué han hecho los sucesivos gobiernos municipales, siempre con el mismo alcalde para prevenirlo y solucionarlo en estos últimos años? Resultados no hay... Hay que encontrar soluciones.
La defensa de la educación pública es necesaria para lograr una igualdad de acceso a la educación de la ciudadanía independientemente de su capacidad adquisitiva. Defendemos la educación pública sin complejos. No debemos caer en la manipulación de quienes pretenden transformar la defensa de la educación pública en un ataque a la privada-concertada. Nada tiene que ver.
#GuanyemSAB para defender la escuela pública.



Si ahora, a 4 meses de las elecciones, el gobierno municipal se preocupa por actuar, bienvenido sea. Pero nos parece que es muy tarde. Por el camino decenas de niños de San Antonio han acabado en centros públicos de poblaciones vecinas. Centros educativos que ofertaban mejores instalaciones que las saturadas de nuestro CEIP. El CEIP 8 de abril no es culpable de tener que asumir los barracones. La Generalitat ha preferido gastar en otras cosas más pomposas pero menos prioritarias para nosotros. Si se hubiera dedicado parte del despilfarro a construir y adecuar centros educativos públicos, ¿estaríamos en SAB como estamos?

Si nuestros gobernantes hubieran reivindicado con contundencia y perseverancia las mejoras educativas necesarias ¿estaríamos en SAB como estamos?

Si al gobierno municipal le hubiera dado la suficiente importancia a este asunto como le han dado a otros a los que sí ha dedicado fondos o ayudas ¿estaríamos en SAB como estamos?

Por eso defendemos la necesidad de acabar con el problema escolar en nuestro pueblo. Por eso hay algunos sectores ideológicos que prefieren desviar el tema hacia otros derroteros.

Pretender transformar la defensa de la educación pública en un ataque a la educación privada-concertada es una estrategia,
una consigna lanzada desde las filas ideológicamente opuestas a su defensa. Defender los derechos de los ciudadanos a tener una educación pública no entra en conflicto con la libertad de elección de centro. Cada cual que elija el centro educativo que más le convenza. 

Que la educación pública es mejorable en su gestión es innegable, pero tener que mejorar la educación pública no debe ser argumento para desmantelarla, desacreditarla y justificarlo con el “argumentario ideológico” que sufrimos en estas fechas por parte de los autores de los recortes educativos. Toda esta discusión está fuera del ámbito municipal pero prefieren llevarla a ese terreno para no tener que responder a las carencias propias.


Los argumentos utilizados son manipulados y doblados:

Nos dicen que la tasa de ocupación de la escuela pública es inferior a la privada-concertada. Pero ¿y si se circunscribiera al mismo ámbito territorial? Esto es, en las comarcas de interior no suele existir oferta de escuela privada-concertada porque no sería rentable, no hay clientela suficiente. Pero usar luego las cifras de manera global, incluyendo la ocupación de los colegios de comarcas menos pobladas es alterar las cifras de tasa de ocupación.

Lo mismo ocurre con el coste educativo. Si circunscribimos el coste-alumno, al mismo ámbito territorial,  sin incluir los colegios públicos de comarcas menos pobladas y cuyas ratios de ocupación son menores porque no hay más niños que escolarizar (y el coste-alumno es lógicamente más alto) ya no hay tal diferencia. Y si además hubiera en ambas escuelas
igualdad en los derechos laborales (no siempre la jornada es la reflejada en los contratos), y no se exonerara del pagos del IBI  a determinados centros privados-concertados, ¿qué dirían los números?

La inversión en educación está cayendo en los últimos años, y el profesorado de la pública disminuye.




A continuación dejamos datos oficiales:




Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Datos y cifras
Curso escolar 2013/2014

Las cifras presentadas son resultado del marco de cooperación en materia estadística
establecido con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión de Estadística de la
Conferencia Sectorial de Educación







.





















0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.