dijous, 29 de gener del 2015

Presentación Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social

Ayer miércoles, por la tarde, se presentó el VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. El acto lo convocó Cáritas Parroquial, y se realizó en los locales parroquiales.
Fue una muy interesante charla, a cargo del profesor Enrique Lluch, profesor de Economía en la Universidad Cardenal Herrera CEU, y miembro del equipo de investigación FOESSA.
Este es el séptimo informe que la fundación FOESSA viene realizando desde que en el año 1967 publicó el primero.
En el informe, y a través de un estudio de 4 años con la participación de casi 100 investigadores (economistas, sociólogos, etc.), se revela el alarmante aumento de personas en nuestro país en riesgo de exclusión severa
En nuestra Comunidad esto se agrava aún más creciendo en este aspecto claramente negativo por encima de la media nacional.
Los importantes problemas de la igualdad de derechos y de la lucha contra la pobreza, que se encuentran enraizados en nuestra estructura social a través de procesos de largo recorrido, se han agudizado de forma especialmente grave en nuevas formas de desigualdad que suponen un reto de primer orden para el desarrollo social. No es pues, un Informe de la coyuntura de la crisis sino de las estructuras de la sociedad que, evidentemente, han sufrido y siguen sufriendo el fuerte impacto de la crisis.
La reducción de las desigualdades no se producirá solo por el empleo y la erosionada capacidad de la protección social. El fortalecimiento de los valores cívicos a través de una mayor implicación de la ciudadanía y del reforzamiento de la sociedad comunitaria constituye uno de los pilares básicos de esa construcción.
Hay alternativas, y en el informe se exponen, pero pasan por el cambio del modelo económico actual, agotado.


0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.