diumenge, 18 de gener del 2015

Opinión: La Salida del Laberinto

O cómo superar la crisis con la Economía del Bien Común

Hoy os recomendamos un interesante documental realizado por la UNED, "La salida del laberinto", financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en donde se analiza la génesis de la crisis, sus consecuencias sobre el tejido productivo y avanza propuestas académicas y proyectos sociales ya en marcha para "sustentar un modelo de desarrollo social, medioambiental y económicamente sostenible".

El documental explora la teoría de la Economía del Bien Común del austríaco Christian Felber (del que ya hemos hablado anteriormente en esta web) como ejemplo de un nuevo modelo productivo. Consiste en adaptar la economía real capitalista (donde priman valores como el afán de lucro y la competencia) a los principios constitucionales.


Felber propone una economía de mercado ética, solidaria, justa, humana, democrática y sostenible que "recompensa a las empresas que respeten esos valores, mientras que las que se comportan de forma menos ética perderían competitividad y tendrían que salir del mercado". 

En este modelo "el objetivo intrínseco de las empresas sería la maximización del bien común, reducir todos juntos el paro y la exclusión, darle más sentido al trabajo, producir productos más apropiados para satisfacer las necesidades, ecologizar la producción, y minimizar los costes sociales, humanos y ecológicos", señala Felber.

A continuación, el vídeo íntegro del documental "La salida del laberinto".

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.