dimecres, 21 de gener del 2015

¿Qué se ha hecho para solucionar el problema escolar de SAB?

La necesidad de un segundo centro educativo con Infantil es evidente, desde hace años. Plataforma ha reivindicado siempre su necesidad y su construcción: Segundo Colegio Público. Mientras que se adapten soluciones como la ampliación del CEIP 8 de abril. Cada año la mitad de los niños y niñas de SAB en edad de escolarizarse acaban en centros de otros municipios ¿Por qué? ¿Por la saturación del CEIP 8 de abril? ¿Por los barracones?
Por ese motivo hemos presentado mociones en los Plenos (que el PP ha votado en contra), hemos mantenido reuniones con responsables de la Conselleria d'Educació,  hemos apoyado reivindicaciones, hemos mantenido contactos con la comunidad educativa, hemos recogido y entregado firmas pidiendo el segundo colegio público... Estamos por la Escola Pública i de Qualitat porque nos parece un pilar básico del estado y la democracia.
#GuanyemSAB per a l'Escola Pública i de Qualitat

Desde hace años se lleva denunciando la situación de saturación a la que e llegaría viendo en aumento poblacional y su distribución por edades. Era totalmente previsible la necesidad escolar y sin embargo no se afrontó para encontrar soluciones. Ya en abril de 2011 publicábamos lo siguiente:




Al final del artículo puedes ver el trabajo que hemos realizado reivindicando a la necesidad de Segundo Colegio Público y soluciones al CEIP 8 de abril.

Los gobiernos municipales del Partido Popular de los últimos años no se han implicado lo suficiente para lograr soluciones. ¿Por qué? ¿Por dejadez? ¿Por incapacidad? ¿Por ideología? Está claro que el Partido Popular prefiere la privada a la pública, por eso prefiere los conciertos, para que la privada reciba fondos públicos y se subvencione a cualquiera, independientemente de su nivel de ingresos. ¿No sería adecuado subvencionar a las familias y no a los centros? ¿No ahorraríamos muchísimo dinero si estableciéramos límites económicos para las subvenciones en la escuela privada-concertada? ¿Prefieren este modelo para que sea un negocio para los que educan en valores afines a su ideología?

A la postre, quienes más critican la gestión pública están encantados de estar subvencionados. ¿Es este el modelo liberal, beneficios privados, pérdidas públicas?

A dos meses de que se acabe la legislatura el Alcalde y la Concejala, después de votar sistemáticamente en contra en los Plenos a las propuestas sobre segundo colegio y mejora del actual, se hace la foto en la Conselleria d'Educació, más vale tarde que nunca... Pero explíquenos qué han conseguido.



Artículos relacionados:

dilluns, 10 novembre de 2014

El problema escolar de SAB, Plataforma mantiene una nueva reunión con Conselleria.

El pasado jueves volvimos a reunirnos con altos cargos de la Conselleria d'Educació para exponer de nuevo la problemática escolar de nuestro municipio. El equipo de Conselleria cambió antes de verano y era necesario volver a explicarles nuestras carencias:
Un sólo centro de Infantil, saturado y con barracones, con inestabilidad en su plantilla y carencias graves de espacio. En Primaria algo mejor pero afectados por el exceso de alumnado en relación al centro. El CEIP está diseñado para 2 líneas pero tiene una 3ª habilitada (supuestamente provisional, pero que lleva años existiendo), 565 alumnos.

dimarts, 22 juliol de 2014


Nuestro pueblo no se beneficiará el próximo curso de eliminación de barracones o nuevo CEIP.

Aulario de barracones prefabricados.
Más bien al contrario, se aumentan los barracones prefabricados. Mientras la Conselleria construirá 14 nuevos centros educativos y eliminará 200 barracones. 
Ninguna mejora para nuestro saturado CEIP 8 de abril. Plataforma ha vuelto a solicitar una reunión con la Consellera d’Educació, M J Catalá, para pedir soluciones inmediatas frente a la saturación de nuestro único colegio público, y único centro donde se imparte Infantil.


dimarts, 29 juliol de 2014


Ruzafa ya tiene nuevo CEIP, ¿podríamos tenerlo en SAB?



Foto Las provincias obras CEIP Russafa.
Ayer lunes 28 de Julio se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la creación del Nuevo colegio público de la calle Puerto Rico del barrio de Ruzafa de Valencia.
En los tiempos que corren esto es todo un acontecimiento.
Plataforma, desde estas páginas, felicita a los vecinos y vecinas del barri de Russafa. Su logro es fruto de una reivindicación constante.

dimarts, 10 juny de 2014

Educación: Más horas de colegio, más asignaturas.

Reunión de Plataforma con Rafael Carbonell y su equipo.

Los colegios podrán ampliar su jornada escolar incorporando nuevas asignaturas.
El Decreto que lo regula aún no está aprobado. La decisión podrá adoptarse en cada centro educativo.
Esperemos que no suponga una fuente de conflicto en la comunidad escolar.

dimecres, 26 febrer de 2014

Mañana Concentración por la seguridad en los barracones del CEIP 8 de abril


Barracones prefabricados aledaños al CEIP.
Mañana Jueves 27 de febrero, 
a las 17:30 h. 
frente al Ayuntamiento, 
el AMPA del CEIP 8 de abril convoca a los padres y madres para reivindicar publicamente la adecuación de las medidas de seguridad y emergencia de los barracones. La decisión se adoptó en Asamblea de pasado 12 de febrero.
Nosotros lo hacemos extensivo a toda la ciudadanía preocupada por la Educación  Pública y por la seguridad de los pequeños alumnos y alumnas de Infantil  que ocupan los barracones prefabricados.

divendres, 6 setembre de 2013

Empieza el cole el lunes

Nuevos prefabricados casi acabados a día de hoy.
Arranca el curso académico condicionado por la ausencia de segundo colegio público en nuestro pueblo y con un parcheado provisional a la urgente necesidad escolar. 125 niños y niñas en los prefabricados, menos profesores y menos ayudas escolares de libros, de comedor y de transporte.
En nuestro colegio público con las circunstancias derivadas de la Conselleria de Educación: aumento de alumnos por aulas, menos número de profesores y nuevos prefabricados, aularios o barracones para acoger a los más pequeños.


divendres, 17 maig de 2013


El CEIP 8 de Abril tendrá una 3ª línea, según responde la Conselleria.


R. Carbonell, Secretario Autonóm.

La reunión se ha celebrado tras la petición de Plataforma. La Conselleria ha convocado, además de a nuestros concejales Carmen Zorrilla y Ramón Orozco, al Alcalde Eugenio Cañizares y la Concejala de Educación M. J. Rico.
Plataforma sigue insistiendo en la necesidad de prestar especial atención a nuestro pueblo y paliar las graves carencias educativas que padecemos. Se han debatido soluciones a corto, medio y largo plazo.
El CEIP 8 de Abril ha recibido para el próximo curso 69 solicitudes de Infantil. Habrá que crear, al menos, otra unidad. La Conselleria propone ampliarlo con una 3ª línea.

dijous, 9 maig de 2013

Colegios privados en suelo público CIS, ¿el fin de la Educación Pública?

En SAB necesitamos otro colegio. Este año 128 niños y niñas de 3 años, vecinos de SAB, deben escolarizarse previsiblemente en 2 unidades habilitadas (barracones) ya que se supera por mucho la capacidad del CEIP 8 de abril. El año pasado sólo se les ofertó 52 plazas para los 108 niños y niñas de 3 años. Ya hay prefabricados y el tamaños de las aulas no admite más aumento de ratio. ¿Sería un CIS una solución para SAB? Para nosotros no porque estamos por la Escuela Pública y de Calidad.
Ayer la Generalitat confirmó que se construirán los dos primeros Centros de Iniciativa Social en Valencia y Torrent. El Ayuntamiento cede el terreno a una empresa privada por 75 años, y esta empresa construye y explota el negocio con garantía de pago con dinero público.

dijous, 16 maig de 2013


Plataforma se reunirá hoy otra vez con el Secretario Autonómico de educación.


Entrega de firmas.
Ya nos reunimos en noviembre pasado. Le entregamos casi 700 firmas pidiendo un nuevo colegio. Nos emplazamos a esta nueva reunión. La creación de un Segundo Colegio Público es la solución. Así se podría dotar de los medios que faltan a las unidades habilitadas (añadidas a la capacidad inicial). 
Este año son 128 los niños y niñas de San Antonio de Benagéber que deben ser escolarizados, la oferta actual es, como máximo, de 60; menos de la mitad. Volveremos a insistir ante la Conselleria que necesitamos una solución urgente e informaremos del resultado.



dijous, 9 maig de 2013

Colegios privados en suelo público CIS, ¿el fin de la Educación Pública?

En SAB necesitamos otro colegio. Este año 128 niños y niñas de 3 años, vecinos de SAB, deben escolarizarse previsiblemente en 2 unidades habilitadas (barracones) ya que se supera por mucho la capacidad del CEIP 8 de abril. El año pasado sólo se les ofertó 52 plazas para los 108 niños y niñas de 3 años. Ya hay prefabricados y el tamaños de las aulas no admite más aumento de ratio. ¿Sería un CIS una solución para SAB? Para nosotros no porque estamos por la Escuela Pública y de Calidad.
Ayer la Generalitat confirmó que se construirán los dos primeros Centros de Iniciativa Social en Valencia y Torrent. El Ayuntamiento cede el terreno a una empresa privada por 75 años, y esta empresa construye y explota el negocio con garantía de pago con dinero público.

divendres, 26 abril de 2013


Segundo Colegio Público, a la espera de la Conselleria d’Educació


Para Plataforma es prioritario conseguir un segundo colegio público. El actual está saturado y disuade a los nuevos padres que buscan otras ubicaciones para escolarizar a sus 120 pequeños y pequeñas de 3 años.
Seguimos a la espera de volver a reunirnos con altos funcionarios de la Conselleria d’Educació. Solicitamos la reunión directamente con la Consellera, Dª Mº. José Catalá aunque la vez anterior nos atendió el Secretario Autonómico D. Rafael Carbonell.


dijous, 11 abril de 2013


El CEIP 8 de abril pierde profesorado.

Pincha para ver
Perdemos profesorado. Sigue patente la necesidad de un Segundo Colegio Público para SAB para los 120 niños y niñas de SAB que este año deben escolarizarse.

El DOGV ha publicado hoy la ORDEN por la que se regula el procediment d’admissió de l’alumnat en els centres docents públics i privats concertats que impartixen ensenyances d’Educació Infantil, Educació Primària i Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat.El 5 de abril se publicó RESOLUCIÓ de 2 d'abril de 2013, de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, per la qual s'actualitza el catàleg d'unitats i es modifiquen els llocs de treball docent, entre otras cosas.

dilluns, 25 febrer de 2013


El CEIP 8 de abril tendrá más barracones el próximo curso.

Prefabricados tras el CEIP de SAB.
El próximo curso se instalará un nuevo barracón en el Ceip 8 de abril, suponemos que junto a los existentes. Tanta visita del President Fabra y la Consellera d'Educació, MJ Catalá no vale para nada, más allá de la foto con el Alcalde y la firma en el libro de honor. 

dimecres, 7 novembre de 2012


Reunión con el Secretario Autonómico de Educación

Momento de la reunión
Mostró mucho interés en cumplir el compromiso de hacer desaparecer las Aulas Prefabricadas. Le hicimos ver que una manera de hacerlas desaparecer es la creación de un Segundo Colegio Público.



Ayer nuestros concejales Carmen y Ramón mantuvieron una reunión con el Secretario Autonómico de Educación D. Rafael Carbonell y el Jefe de Servicio de Planificación. Esta reunión se produjo tras nuestra petición en junio de reunión con la Consellera d'Educació, Mª Jose Catalá y el objeto era acreditar la necesidad de un Segundo Colegio Público en nuestro pueblo dadas las condiciones de saturación del actual CEIP 8 de Abril.
El Secretario autonómico nos indicó que hay muy poco presupuesto para la construcción de nuevos centros y que en el último año solo se solicitaron 54 plazas, por lo que con las ratios actuales, de 30 niños por aula, es suficiente la infraestructura actual. 


dimarts, 11 setembre de 2012

Los Recortes llegan al CEIP 8 de Abril

La Consellera y el Alcalde
A pesar de lo que se empeñan en decir los dirigentes autonómicos los Recortes en Educación sí afectan a la calidad de enseñanza de los niños y a  los bolsillos de los padres. Clases masificadas, sin autobús y sin beca de comedor. Parte de esta problemática no se daría si tuviéramos un segundo colegio público por el que nuestras autoridades no parecen haber apostado.

dijous, 6 setembre de 2012

Comienza el curso escolar con protestas

Empieza un nuevo curso escolar. En San Antonio sin un segundo colegio público. Las informaciones "oficiales" de la Consellera M. J. Català respecto a que no faltan profesores y que las ratio de alumnos se mantienen por debajo de la última ampliación, quedan en entedicho cuando las contrastamos con organizaciones sindicales de la enseñanza y colectivos de defensa de la Escola Pública quienes dicen que los datos que publicita la Consellera Català son medias aritméticas que falsean la realidad al incluir escuelas rurales, con muchos menos alumnos, en las ratios y que, a 24 horas del inicio del curso, faltan por cubrir plazas de profesores. Habrá protestas de profesores y padres. El sindicato STEPV denuncia el trasvase de alumnos a la educación privada concertada.
dimarts, 14 agost de 2012

La Consellera y el Alcalde
Si bien es cierto que la situación económica es la que es también es cierto que prefieren la educación privada a la pública. Además conciertan la privada, esto es, la subvencionamos con nuestros impuestos. De esto se ve que la Consellera Catalá no habló en su vista a San Antonio de Benagéber. La Conselleria de Educación tenía varias posibilidades: aumentar la partida que subvencionará el próximo curso los libros de texto y el material didáctico; incrementar las ayudas de comedor; dotar de más recursos a los centros públicos; contratar más interinos; reducir la ratio de alumnos por aula... pero visto lo visto sí hay dinero público para la educación... privada. 
      La noticia en Levante-emv
Más dinero para centros concertados

dimecres, 20 juny de 2012


Entrega de firmas para pedir el segundo colegio público. Russafa lo ha conseguido, nosotros seguiremos intentándolo.

Hace pocos días la Plataforma Camp de Túria per l’educació pública recibió de nuestras manos las más de 600 firmas recogidas reclamando la construcción de un Segundo Colegio Público para San Antonio de Benagéber. Y seguirá recibiendo cuantas obtengamos, ya sea en papel o en la firma electrónica que se ha abierto para este fin.

Además nos comprometimos a hacer entrega de una copia al Ayuntamiento para que se ponga manos a la obra.

dimecres, 2 maig de 2012

Nuestro Colegio Público, el CEIP 8 de Abril

Que este pueblo necesita un segundo Colegio Público parecemos saberlo todos menos el gobierno municipal.
Hacemos una fotografía del único Colegio Público, el CEIP 8 de Abril para que se entienda el nivel de saturación que soporta (le corresponde tener 450 alumnos y tiene ya 492) y quede acreditado que pedir un nuevo Colegio no es un capricho. Hace falta, pero además desde Plataforma defendemos que sea Público.

dissabte, 21 abril de 2012

En clase como en los años 70

Un mínimo de 30 alumnos en primaria, 36 en secundaria y 37 en bachillerato.
La Conselleria de Educación anuncia inminentes cambios referentes a las condiciones de los centros educativos, principalmente el nº de alumnos por unidad. ¿ Cómo repercutirán esas medidas en la educación de los niños y ninas de  SAN ANTONIO DE BENAGEBER? ¿De qué modo afectará esto a los centros educativos públicos y privado concertado de SAB (CEIP 8 de Abril, IES y Colegio San Vicente Ferrer)? Mira la tabla abajo.
También podría suponer el despido de entre 60.000 y 100.000 profesores interinos

dimecres, 1 febrer de 2012

Frío en las aulas del 8 de Abril

Alumnos con mantas en Almassora
Ayer nos volvió a llegar una denuncia. Los problemas anteriores ya parecían solucionados pero la parálisis municipal les lleva a no tener gasoil para el CEIP 8 de Abril. Para otros menesteres y despilfarros sí que han tenido en estos años pero ahora no tenemos ni para calefacción. Vamos mejorando, sin plazas suficientes, con barracones y sin calefación... Ésta es la gestión de Cañizares. El periódico Levante se hace eco de la problemática.
http://www.levante-emv.com/
Problemas en San Antonio
Los padres de los niños escolarizado en el centro de educación infantil y primaria 8 de Abril de San Antonio de Benágeber denunciaron que ayer las aulas del centro permanecieron sin calefacción de 9.00h a 12.00h debido a la falta de suministro.

diumenge, 22 gener de 2012

¡El Consejo Escolar Municipal insta a un Segundo Colegio Público ya!

Los Acuerdos del Consejo Escolar Municipal del pasado 18 de enero instan "a la construcción inmediata de un segundo centro público en San Antonio de Benagéber que pueda dar solución a los graves problemas de escolarización que padece esta localidad y que en este momento soporta el CP 8 de Abril


dijous, 22 setembre de 2011

Pleno Ordinario. El tema estrella ha sido el asunto escolar: Cheque escolar y la ausencia de garantía de que se gaste en el pequeño comercio de San Antonio, las aulas prefabricadas y el segundo colegio público.

En el Pleno de hoy que ha tenido lugar a las 19.00 se han tratado los temas del Orden del día, aunque lo más interesante ha estado en las mociones y Ruegos y Preguntas. como comentamos ayer ha sido el asunto escolar.

dimecres, 21 setembre de 2011


Próximo pleno el jueves 22 a las 19.00 h. ¿Se hablará de la situación escolar de San Antonio?


Hemos sido convocados a la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre a las 19.00 horas.
El Orden del día:
1.- Aprobación si procede de las actas anteriores
2.- Acuerdos para ejecución de Sentencia

dimecres, 7 setembre de 2011

Las clases no empiezan en San Antonio

El Levante y Las Provincias se hacen eco de la situación del colegio en San Antonio
"Más grave fue el caso de los 50 niños del Colegio 8 de Abril de San Antonio de Benagéber, que no pudieron iniciar las clases por las obras que se acometen a contrarreloj en las aulas prefabricadas. El alcalde Eugenio Cañizares afirmó que será el lunes cuando los niños vuelvan a la rutina escolar."

Desde que el alcalde Cañizares prometiera, antes de las elecciones de mayo, que el problema educativo en San Antonio de Benagéber estaba resuelto han pasado 4 meses y lo cierto es que mañana 8 de septiembre las clases no empezarán para muchos niñas y niños de Educación Infantil. Lo harán el resto de niñas y niños valencianos, miles.
Problemas de supervisón municipal han provocado errores graves en la instalación de las aulas prefabricadas o “barracones” e impiden el inicio del curso en la fecha prevista.
Por acuerdo en el Consejo Escolar han comunicado a los padres que el curso empezará el próximo lunes y que no lleven a sus hijos. Para los que no tengan más remedio se dispodrá de monitores en la Casa de la Juventud. A la vista de la situación educativa que arrastramos desde hace años la Educación pública en San Antonio importa muy poco al equipo de gobierno. No es una opinión de Plataforma, es una realidad.

dimecres, 31 agost de 2011


A la vista de la situación ¿Cuándo tendremos segundo colegio público?


O el ayuntamiento consigue que esto cambie radicalmente y logra un compromiso concreto de la Conselleria de Educació para construir urgentemente el segundo colegio público o tenemos carencia escolar en San Antonio para años...

CC OO asegura que la crisis de Ciegsa deja veinte centros escolares sin construir y en barracones

El sindicato augura un inicio de curso con deficiencias ante la falta de liquidez de la Conselleria de Educación



divendres, 1 abril de 2011

Los niños ya no caben en el único Colegio público

La falta de previsión del ayuntamiento ante el rápido crecimiento demográfico que ha provocado con su política, la falta de cesión de suelo público a tiempo y la ausencia de presión municipal a la Conselleria nos dejaron sin segundo colegio. Los padres lo denuncian otra vez más.

Extracto de la noticia publicada en Las Provincias
Los padres denuncian que las dos aulas de infantil sirven también de comedor y que el problema se agravará el próximo curso 

EDUCACIÓN PÚBLICA


17 maig 2012
Por fin sale a la luz el primero de los vídeos de esta primera campaña en defensa de la educación pública. http://www.yoestudieenlapublica.org/. Ha sido el resultado de un proceso largo y emocionante en el que muchas personas se han ...


31 oct. 2013
No, y además llevaré mi camiseta de «Per un ensenyament públic i de qualitat». Estoy completamente en contra de los recortes en educación. He hecho todas las huelgas y manifestaciones en defensa de la enseñanza ...


01 feb. 2012
Unos 100.000 manifestantes claman por una educación pública sin recortes. http://www.levante-emv.com/. Valencia y Alicante se vuelcan en la protesta contra el tijeretazo en educación. Más de 120.00 personas acuden a las ...


19 juny 2013
Todas las partidas de Educación Pública disminuyen, redundando en la calidad educativa, mientras aumentan las partidas de Educación Privada concertada. Es una de las manipulaciones verbales de los dirigentes Populares autonómicos ...


10 maig 2014
Colegios privados en suelo público CIS, ¿el fin de la Educación Pública? En SAB necesitamos otro colegio. Este año 128 niños y niñas de 3 años, vecinos de SAB, deben escolarizarse previsiblemente en 2 unidades habilitadas (barracones) ...


09 maig 2013
Colegios privados en suelo público CIS, ¿el fin de la Educación Pública? En SAB necesitamos otro colegio. Este año 128 niños y niñas de 3 años, vecinos de SAB, deben escolarizarse previsiblemente en 2 unidades ...


14 set. 2013
Esto obedece a la línea ideológica de los Populares ya que en el Presupuesto de la GV las partidas a educación concertada aumentan año tras año significativamente. ¿Pretenden restar calidad a la educación pública y derivar al alumnado ...


24 oct. 2013
La LOMCE supone un retroceso importante para la enseñanza pública de calidad. Pero no sólo es la LOMCE, la estrategia planteada por el actual gobierno del PP se dirige primero a desacreditar la educación pública, para ...


01 nov. 2014
Hace un año publicábamos dos noticias sobre educación. Educación pública, con los comentarios de la alumna que consiguió el año pasado el premio extraordinario al mejor expediente académico, y LOMCE, con la vuelta de la asignatura ...


14 ago. 2012
Al margen de estas "incorrecciones" cometidas por la confederación, defiendo la garantía y objetividad de la educación pública frente a la posible subjetividad de la privada, concertada o no. Los datos pueden comprobarse ...


07 maig 2013
Estudiantes de ayer y hoy, profesorado, familias y ciudadanía en general elevamos nuestra voz en defensa de la Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, ...


03 maig 2012
Sólo pueden empeorar la calidad de la Educación Pública. Pincha para ver. Julio 2011. Hasta hace unos meses la Conselleria d'Educació, en su enlace del CEIP 8 d abril hacía constar las unidades habilitadas. Ahora en 2012 no constan.


11 nov. 2014
Los cambios en la educación pública han redundado en el empeoramiento de nuestros centros educativos públicos. Hay un efecto disuasorio y los habitantes de SAB buscan otros centros educativos que ofertan mejores condiciones de ...


08 abr. 2014
Hace un año la Educación pública era un tema recurrente. Lógico, es comienzo de curso y las consecuencias de los recortes ya se notaban, no sin oposición por gran parte de la comunidad escolar. Si en nuestro CEIP 8 de ...


25 juny 2013
Publica un comentari a l'entrada. Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o ...


08 set. 2013
Hace un año también comenzaba el curso, no sin polémica por las consecuencias de la minoración de recursos públicos a la educación pública y aumento a la privada concertada. Clases masificadas y problemas con el transporte y acceso ...


14 set. 2014
Publica un comentari a l'entrada. Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o ...

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.