dijous, 8 de gener de 2015

L'arranjament escolar provisional, seguim igual al poble

Se publica el Arreglo escolar de Infantil y Primaria para el próximo curso.
Nuestro CEIP 8 de abril se queda con 3 unidades habilitadas en Infantil (3 años) y 4 en Primaria. La Conselleria d'Educació no mejora la situación de nuestro único CEIP a pesar de las "buenas intenciones" verbalizadas en las reuniones que han mantenido los representantes de Plataforma en estos últimos 3 años con directivos de la Conselleria.

Seguimos pidiendo soluciones: la creación de una 3ª línea en el CEIP y el compromiso presupuestario para la construcción de un segundo centro público en el municipio ya que nuestra población sigue creciendo con nuevas familias, y éstas necesitan escolarizar a los niños y niñas.
#GuanyemSAB para la educación pública


La necesidad de un nuevo centro escolar para SAB sigue estando vigente.
Recordamos que los padres y madres de la mitad de los niños y niñas en edad de escolarizarse en Infantil optan por otros centros. Uno de los factores importantes de esa decisión es al masificación y provisionalidad de las instalaciones ya que la calidad educativa del CEIP 8 de abril resulta satisfactoria. Nos gustaría mayor combatividad por parte de nuestro ayuntamiento para lograr el objetivo de mejora de las condiciones educativas por parte de la Conselleria con unas acciones acordadas con la comunidad escolar y la ciudadanía.

El sindicato educativo mayoritario STEPV valora positivamente la tendencia. La lucha de la comunidad educativa da resultados.
Aunque no hay que olvidar que estamos en año electoral y ya se sabe... El Arreglo escolar, 2015-16 de momento, es provisional y se está en fase de poder presentar alegaciones hasta el 21 de enero.

L’arranjament escolar per al curs 2015/16 resulta positiu després de dos anys de retallades brutals.
La lluita de la comunitat educativa frena la tendència negativa.
Després de dos anys consecutius de retallades d’unitats com a conseqüència de les modificacions normatives que van comportar l’augment de ràtios, l’arranjament escolar per al curs que ve frena aquesta tendència i el saldo d’unitats resulta positiu.

Les retallades passades es deuen a l’augment de ràtios i no a la natalitat.

Durant els cursos 2013/14 i l’actual 2014/15 la Conselleria d’Educació va aplicar una retallada brutal en infantil i primària que ara s’ha estabilitzat, malgrat que en educació infantil el saldo continua sent negatiu amb 4 unitats menys respecte a l’arranjament provisional de l’any passat.




Consulta el CEIP 8 de abril en la guía de centros de la Conselleria

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dilluns, 10 novembre de 2014


El problema escolar de SAB, Plataforma mantiene una nueva reunión con Conselleria.



El pasado jueves volvimos a reunirnos con altos cargos de la Conselleria d'Educació para exponer de nuevo la problemática escolar de nuestro municipio. El equipo de Conselleria cambió antes de verano y era necesario volver a explicarles nuestras carencias:

Un sólo centro de Infantil, saturado y con barracones, con inestabilidad en su plantilla y carencias graves de espacio.

En Primaria algo mejor pero afectados por el exceso de alumnado en relación al centro. El CEIP está diseñado para 2 líneas pero tiene una 3ª habilitada (supuestamente provisional, pero que lleva años existiendo), 565 alumnos. 


En el Instituto (IES) Secundaria y Bachillerato, problemas térmicos y de espacio en las aulas según las ratios principalmente.


El problema de saturación de Infantil seguirá existiendo en los próximos años dado el número de niños y niñas empadronados menores de 3 años. Pero los niños y niñas de SAB cada vez se escolarizan menos en SAB. 
Por eso hay que pedir soluciones:
- Ampliación de las instalaciones con la creación de una tercera línea en el CEIP como propuso la propia Conselleria el año pasado (claro que el equipo técnico era otro antes de la dimisión del anterior Secretario Autonómico). A corto/medio plazo.
- Construcción de un nuevo centro en los terrenos que el Ayuntamiento disponga y que, según nos dice, ya puso a disposición de la Conselleria. A medio/largo plazo.
#GuanyemSAB para la educación pública


Los cambios en la educación pública han redundado en el empeoramiento de nuestros centros educativos públicos.  Hay un efecto disuasorio y los habitantes de SAB buscan otros centros educativos que ofertan mejores condiciones de espacio. Los niños y niñas de SAB cada vez se escolarizan menos en SAB. 

Es la tercera vez que nos reunimos con los responsables de la Conselleria. 
En 2012, 2013 y 2014 les hemos expuesto la realidad escolar de nuestro pueblo. Nuestro objetivo es convencer a la Conselleria de que nuestras carencias deben considerarse prioritarias para que dispongan presupuestariamente las soluciones. Buena disposición para escucharnos pero seguimos echando en falta una presión del Ayuntamiento frente a la Conselleria. En este camino el equipo de gobierno contaría con todo el apoyo de Plataforma pero no parece que sea cuestión prioritaria para ellos.

Reunidos con el equipo técnico de la Conselleria les expusimos detalladamente la realidad poblacional de nuestro municipio, que sigue creciendo y cada vez más niños nacen o se empadronan. Además, la necesidad de generar elementos identitarios de nuestro joven municipio ya que proviene de núcleos dispersos. Y el CEIP y el IES lo son, por eso queremos que mejore su situación. Luego expusimos la situación del CEIP 8 de abril, su saturación, sus espacios ocupados como aulas (casa del conserje, aula polivalente), sus dificultades de comedores, sobrepasados, sus barracones  de Infantil 3 y 4 años fuera del recinto escolar. Su inestabilidad en la plantilla, consecuencia de la provisionalidad de las unidades habilitadas. Del Instituto (IES) expusimos sus principales problemas térmicos por su orientación y del espacio en las aulas según las ratios que deben aplicarse.


La población actual de SAB se distribuye con niños y niñas con 1 año, 132, 2 años 127, 3 años 115. Luego el problema persiste y aumenta ya que el colegio no podría asumir las peticiones si fueran del mismo porcentaje que en otros municipios.

De todo "tomaron nota" y se comprometieron a trasladarlo a las instancias superiores. Aunque cierto es que no obtuvimos ningún compromiso en firme respecto a las soluciones planteadas.

Lo que expusimos a la Conselleria:

Centros Públicos SAB: Ceip 8 Abril e IES

EL MUNICIPIO

San Antonio de Benagéber tiene 17 años de existencia. Somos 8.615 habitantes actualmente. Y seguimos creciendo ya que existe un importante número de viviendas construidas y vacías.

La tipología de nuevos habitantes es de pareja joven, por tanto o con hijos o con proyecto de tenerlos. De hecho tenemos 1.943 habitantes menores de 18 años, el 22.5% de la población. Y 2.783 entre 30 y 45 años, rango medio de fundación familiar, que suponen un 32.30% de la población total.

A pesar de ser más de 8.500 existe 1 sólo centro que imparta educación Infantil a partir de 3 años, con 2 unidades más 1 habilitada cada curso.

Los niños nacidos en 2010 fueron 136, 2011 – 115, 2012 – 127, 2013 – 132. El problema de capacidad de escolarización sigue y seguirá existiendo. De hecho tenemos 1943 habitantes menores de 18 años, el 22.5% de la población.

En Junio de 2012 ya hicimos entrega de más de 700 firmas pidiendo un segundo colegio público. La demanda es compartida por la población porque es un problema que afecta directamente a las nuevas familias.

En los años 2012 y 2013 ya mantuvimos reuniones con el anterior Secretario autonómico d'Educació y miembros de su equipo para plantearle esta misma demanda. No es pues un problema nuevo. Incluso se nos sugirió la posibilidad de ampliar el CEIP en una nueva línea.

En 2014 en julio piden escolarización 61 niños y niñas de 115 (23 Valenciano -38 Castellano). En años anteriores ha sido siempre superior, se ha llegado incluso a superar las 90 solicitudes. Esto nos lleva a inferir que existe un efecto disuasorio a la hora de solicitar plaza en el CEIP. Este extremo nos preocupa porque nos aleja del objetivo de cohesión social que debiera perseguirse al ser el municipio de tan reciente existencia.

Un aspecto que siempre hemos recalcado es que para nuestro municipio, dada su reciente creación hace 17 años, la escuela pública es el primer elemento identitario en nuestra joven existencia, lo que le da un valor añadido e incrementa la justificación como necesidad.

Soluciones posibles:

- Ampliación de las instalaciones con la creación de una tercera línea en el CEIP.

- Construcción de un nuevo centro en los terrenos que el Ayuntamiento disponga y que, según nos dice, ya puso a disposición de la Conselleria.

Pretendemos trasladar a esa Conselleria, una vez más, nuestra urgente demanda para que sea considerada lo más prioritaria posible.



CEIP 8 DE ABRIL
INFORME CENTRO. CURSO 2014/2015

El CEIP 8 de Abril de San Antonio de Benagéber es el único centro público de la localidad, existiendo un centro concertado, que no tiene nivel de infantil.

UNIDADES: 
Siendo un centro oficialmente de 2 líneas, actualmente cuenta con 3 líneas en todos los niveles desde Infantil 3 años hasta 6º de primaria, a excepción de 2º de primaria: es decir, 9 unidades de infantil y 17 unidades de primaria. Del total de unidades, 7 son habilitadas.

ALUMNADO:
El total de alumnado es de 565 alumnos, 198 de infantil y 367 de primaria.

ESPACIOS:
Las 17 unidades de primaria y las 3 unidades de infantil 5 años, están ubicadas en el edificio principal y 6 unidades de infantil 3 y 4 años, se encuentran ubicadas en módulos prefabricados, externos al centro, a 200 metros aproximadamente.

EDIFICIO PRINCIPAL:
En el recinto destinado a Infantil, se encuentran las 3 unidades de infantil 5 años y 4 unidades de 1º ciclo de primaria.

En el recinto de primaria, se ubican el resto, ocupando una unidad de segundo con 30 alumnos, el aula polivalente. La casa del conserje, se utiliza para sesiones de Atención Educativa y Valores.

MÓDULOS PREFABRICADOS:
Se encuentran ubicadas en el mismo las 6 unidades de infantil 3 y 4 años. Para este curso, ha sido necesario unir un aula de desdoble con un despacho, para albergar la sexta unidad habilitada, a raíz del proceso de admisión.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
El centro tiene un comedor escolar en el edificio principal con una media de 305 comensales, que utiliza el aula multiusos unida al comedor propiamente dicho. Se realiza el servicio en dos turnos.

En los módulos prefabricados, funciona un comedor con una media de 103 comensales, con comida preparada.

TRANSPORTE:
El centro también tiene una ruta de transporte con 39 alumnos de ambos edificios, que realiza su ruta por la zona de Montesano, al otro lado de la autovía, y, por primera vez este curso, por la zona de San Vicente, con alumnos autorizados.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
Desde las 7:30 de la mañana, funciona la Escola Matinera y por las tardes se realizan actividades extraescolares, promovidas bien por el AMPA, bien por el Ayuntamiento.

PLANTILLA:
La plantilla consta de 40 maestro/as, incluyendo logopedia. El psicólogo depende del SPE de Llíria, con 3 mañanas en el centro. El centro cuenta con educadora y maestra por Recursos Complementarios para alumnado con N.E.E., que al estar ejerciendo la dirección, se completa con 12 horas de otra especialista, compartida con Ribarroja del Túria.
También debe completarse la Religión Católica.
De dicha plantilla 27 maestros son definitivos, 6 en Comisión de servicios y 6 interinos, lo que supone inestabilidad en las unidades que desde hace bastantes cursos, se consideran habilitadas.

DIFICULTADES:
La problemática del centro en cuanto a número de alumnos, dispersión en dos edificios y número de unidades habilitadas, supone:

1.-Tanto el primer ciclo de primaria como el ciclo de infantil, están separados físicamente, lo que supone problemas tanto de coordinación del personal, como de utilización de materiales comunes, como de pérdida de tiempo en los cambios de sesión.

2.-La estructura actual del centro en cuanto a unidades habilitadas, genera una plantilla inestable, lo que en la práctica genera problemas a la hora de aplicar criterios coherentes en la adjudicación de tutorías y especialidades.

3.- Materiales y mobiliario.
Dado que las unidades no están ubicadas donde está establecido (infantil en el módulo de infantil, cada ciclo en su pasillo correspondientes,...), cada curso se tiene que trasladar parte del mobiliario, para cada nivel. Incluso este curso, lo ha tenido que realizar el profesorado, teniendo en cuenta la fecha de inicio de curso para el alumnado.
Así mismo, recursos materiales como las pizarras digitales, deben instalarse teniendo en cuenta los niveles que ocupan cada espacio, y no siempre es posible instalarlas con criterio pedagógico (una por ciclo, por ejemplo.

4.-El hecho de que el centro, además de su masificación general, asuma las extraescolares, fuera de su horario lectivo, genera unas necesidades de mantenimiento general, acondicionamiento de espacios y limpieza, cada vez mayores y cada vez más complejas de gestionar.

5.-La gestión de dos comedores paralelos y separados físicamente precisa una inversión diaria cada vez mayor, tanto en personal como en tiempo (control de número de comensales, dietas, ausencias, facturación, etc...)

6.-En cuanto a la ruta de autobús y dado que este curso lo utiliza como autorizado alumnado de la Zona de San Vicente, se está generando una demanda creciente, dado que bastante población de este centro vive en dicha zona, donde no pueden ser considerados ni beneficiarios, ni autorizaciones especiales, dado que no cumplen ni la distancia, ni la ubicación del domicilio al otro lado de la autovía.

IES SAB
No padecen la saturación del CEIP de momento. Tienen muchos alumnos de municipios cercanos, L’Eliana, Bétera, Ribarroja…

Diseño del centro:
Bachillerato, 4 unidades.
Educación Secundaria Obligatoria, 11

Orientación geográfica del centro
La orientación sureste de la construcción hace que padezcan problemas térmicos con el calor de manera estacional al principio y final de curso, más allá de los problemas puntuales del inicio de este curso cuando se superaron las temperaturas de 30º C en algunas aulas.

El equipo directivo del IES ha pedido un presupuesto para poder aislar las fachadas más calurosas que dan a las aulas y asciende a 45.000 €. Con el presupuesto del IES resulta inviable. .

Tamaño aulas según la ratio
Uno de los problemas de espacio se da con el tamaño de las aulas que no permitiría completar las ratios de alumnos en las condiciones adecuadas si aumentaran éstos.

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DIVENDRES, 17 MAIG DE 2013


El CEIP 8 de Abril tendrá una 3ª línea, según responde la Conselleria.

R. Carbonell, Secretario Autonóm.
La reunión se ha celebrado tras la petición de Plataforma. La Conselleria ha convocado, además de a nuestros concejales Carmen Zorrilla y Ramón Orozco, al Alcalde Eugenio Cañizares y la Concejala de Educación M. J. Rico.
Plataforma sigue insistiendo en la necesidad de prestar especial atención a nuestro pueblo y paliar las graves carencias educativas que padecemos. Se han debatido soluciones a corto, medio y largo plazo.

DIJOUS, 16 MAIG DE 2013


Plataforma se reunirá hoy otra vez con el Secretario Autonómico de educación.


Entrega de firmas.
Ya nos reunimos en noviembre pasado. Le entregamos casi 700 firmas pidiendo un nuevo colegio. Nos emplazamos a esta nueva reunión. La creación de un Segundo Colegio Público es la solución. Así se podría dotar de los medios que faltan a las unidades habilitadas (añadidas a la capacidad inicial). 
Este año son 128 los niños y niñas de San Antonio de Benagéber que deben ser escolarizados, la oferta actual es, como máximo, de 60; menos de la mitad. Volveremos a insistir ante la Conselleria que necesitamos una solución urgente

DIMECRES, 7 NOVEMBRE DE 2012


Reunión con el Secretario Autonómico de Educación

Momento de la reunión
Mostró mucho interés en cumplir el compromiso de hacer desaparecer las Aulas Prefabricadas. Le hicimos ver que una manera de hacerlas desaparecer es la creación de un Segundo Colegio Público.

Ayer nuestros concejales Carmen y Ramón mantuvieron una reunión con el Secretario Autonómico de Educación D. Rafael Carbonell y el Jefe de Servicio de Planificación. Esta reunión se produjo tras nuestra petición en junio de reunión con la Consellera d'Educació, Mª Jose Catalá y el objeto era acreditar la necesidad de un Segundo Colegio Público en nuestro pueblo dadas las condiciones de saturación del actual CEIP 8 de Abril.

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