dilluns, 26 de gener del 2015

"Je suis griego"

Un triunfo de la democracia contra el austericidio. Un "así no podemos seguir". Un "los que gobernáis en los últimos años nos habéis llevado hasta aquí". Un "vamos a probar otro camino". Un "rescatemos ciudadanos". Un "la vieja política ha muerto".
¿Es comparable a la situación española? ¿Serán Podemos (u otras fuerzas como Compromís o Izquierda Unida) la catalización de ese deseo de cambio? ¿Es de algún modo ese deseo de apostar por otras políticas extrapolable a nuestro pueblo? ¿Es el momento de las nuevas formas de hacer política que tengan más en cuenta a los muchos ciudadanos y menos en cuenta los intereses favorables a los grandes sectores financieros que manejan unos pocos?  Muchas preguntas que cada uno puede responderse como entienda.
Pero lo cierto es que hoy es un día de reflexión, hay otras soluciones. Hoy "Je suis griego"
#GuanyemSAB para la nueva política.


La ciudadanía griega ha decidido un cambio de rumbo en las políticas austericidas del Bundesbank, el FMI y las tesis de las políticas de Merkel y sus acólitos europeos.

Grecia dice basta, por aquí no vamos bien. Europa debe reaccionar. Ahogar al enfermo no forma parte de su curación y los ciudadanos griegos han optado por quitarse las manos que les estrangulaban.

Alternativas hay.
Existen alternativas de otras políticas, propugnadas por otros partidos de diferentes ámbitos y avaladas por expertos en economía y que muestran otros caminos posibles. Seguro que ahora vienen los de siempre con el "miedo" como bandera, pero tal vez sean ellos los que tienen miedo a perder su estatus y no tengan mejores argumentos para poner sobre la mesa. La ciudadanía cada vez tiene menos miedo al cambio.

¿Sería Islandia un ejemplo cuando renunció a asumir la deuda privada como pública? Incluso las políticas estadounidenses, de signo contrario a los recortes salvajes, han hecho recuperar la economía con una celeridad no comparable con la europea.

Jornada de reflexión...

1 comentarios:

ggrau ha dit...

El cambio ya está aquí, y no va a ser más de lo mismo....

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.