diumenge, 25 de gener del 2015

Elecciones en Grecia.

Los tiempos están cambiando.
Como todos sabréis, hoy domingo se celebran elecciones generales en Grecia, cuna de la democracia.
Sólo unas breves reflexiones a propósito de las mismas, reflexiones antes de conocer los resultados. 
La primera es que pase lo que pase, se den los resultados que se den (cualquier resultado es posible) lo único seguro es que se producirán cambios. Cambios en el propio país, Grecia, y cambios en Europa. Lo más probable es que ninguna de las fuerzas políticas en litigio obtenga una mayoría para gobernar en solitario. Pactos serán necesarios. ¿Entre quién?, no es fácil adivinarlo, ni será fácil resolver la ecuación.


Una segunda reflexión es la imposibilidad de extrapolar directamente los resultados a nuestro país, aunque evidentemente van a tener repercusión a medio plazo. Situaciones parecidas, y situaciones distintas. En cualquier caso, con elecciones, variadas, en España en el 2015 todo será posible. No sabemos tampoco la profundidad de los cambios en España, pero seguro se producirán.
 March on Washington for Jobs and Freedom, , 1963 
Y a nivel europeo, también cambios, un nuevo equilibrio se adivina en el horizonte.
Tercera reflexión, el cambio será el que quieran los pueblos soberanos, tomando las decisiones por ellos mismos, sin miedo a las amenazas de la hermana mayor Ángela, o de los hermanos mayores de la Troika. Basta ya de agoreros pregoneros de catástrofes sin fin si nos salimos del camino marcado.
La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas también está afectando a nuestra forma de decidir como ciudadanos. Decisiones más inmediatas, más fuentes de información al margen del "oficialismo" imperante. Evidentemente con luces y con sombras, pero el cambio ya está ahí, a nuestro alcance, en un clic. Un ejemplo, la facilidad para organizar primarias para elegir candidatos en las organizaciones políticas menos convencionales, pero más efectivas. 
Para acabar, una recomendación, leed la letra de la canción del premio Príncipe de Asturias de 2007 Bob Dylan, "Los Tiempos Están Cambiando", canción de 1963, de la cual os mostramos un fragmento.

"Venid senadores, congresistas
por favor haced caso de la llamada
no os quedéis en la puerta de entrada
no bloqueéis el vestíbulo
pues va a dañarse
aquel que se haya atascado
hay una batalla afuera
y está bramando
esto pronto sacudirá vuestras ventanas
y hará retumbar vuestras paredes
porque los tiempos están cambiando"



2 comentarios:

Anònim ha dit...

Se dice que Podemos apoyará la candidatura de izquierda unida en las municipales. Me parece lógico, pero ¿que hay de todo esto?.

Anònim ha dit...

¿No apoyan a Guanyem, como en Barcelona?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.