divendres, 2 de gener del 2015

Lo que nos espera en 2015

El Cambio Es Posible
2015 es un año marcado por dos procesos electorales. 
Empezando por el más lejano en el tiempo (si no hay adelanto), estamos hablando de las elecciones a las Cortes Generales (Congreso y Senado), a celebrar presumiblemente en noviembre de 2015. Estas elecciones implican indirectamente al gobierno que nos va a regir a nivel estatal de 2016 a 2020, en principio..
Y el otro proceso al que nos referimos es mucho más próximo en el tiempo y en el ámbito. Serán las elecciones a concejales municipales y a diputados autonómicos, que posibilitarán, de forma también indirecta, la elección de alcaldes, de presidentes de los gobiernos autonómicos, y de presidentes de las Diputaciones provinciales. A celebrar el domingo 24 de mayo próximo.
Vientos de cambio soplan en los dos procesos. Vientos que se ya se iniciaron en las pasadas elecciones europeas de 2014, aunque no son los mismos puntos de referencia.

En concreto, a nivel municipal, el cambio es posible. Un PP dividido en el municipio, y a la baja a nivel nacional, auguran la pérdida de la mayoría absoluta. Hay diversas alternativas para ese cambio. Aún es pronto para realizar vaticinios. Pero lo que parece muy claro es esa pérdida de la hegemonía del actual partido gobernante en el municipio.
Por otra parte, tanto a nivel nacional, como a nivel municipal, el bipartidismo está a la baja. Por lo tanto, habrá que conformar gobiernos a base de coaliciones. Esto supondrá, a nuestro entender, otra forma de gobierno distinta a la tradicional alternancia con mayorías absolutas (o casi absolutas). Si existe más equilibro en el reparto de concejales/diputados, deberíamos de ganar todos l@s ciudadan@s, al poder estar más representados.
Sin olvidar, por último, los graves problemas económicos con los que tendrán que lidiar los nuevos equipos de gobierno, concretamente a nivel de nuestro municipio, y a nivel de la Generalitat Valenciana, con deudas que pesarán como ruedas de molino, con las que será difícil comulgar...

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.