dimecres, 13 de maig del 2015

Código Ético (y III)

Este código ético quiere ser flexible, dinámico y conciso. La candidatura trabajará en un reglamento que concrete y haga operativos los principios del código ético. Además, se IMG_4630recogen una serie de prácticas y acciones concretas para el cumplimiento del mismo por parte de nuestros cargos electos y demás personal de confianza.
Todas las personas de la candidatura se comprometen también a defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y textos complementarios de la ONU en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.
Por último, detallamos el tercer apartado de nuestro Código Ético, donde recogemos lo relativo a la supresión de privilegios, así como medidas para evitar la corrupción de los cargos electos y demás personal de confianza.


3.- Profesionalización de la política: supresión de privilegios y medidas contra la corrupción. Las personas con cargos electos, y demás personal de confianza se comprometen a:
3.1.- Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor. Y si éstos se produjeran, se procedería a la subasta y venta de los mismos, siempre que el importe de los mismos lo justifique. Se publicarán una lista actualizada de los regalos recibidos cuando su importe supere los 50€.
IMG_4636
3.2.- No ocupar múltiples cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.
3.3.- No acumular sueldos de diferentes cargos que se ostenten.
3.4.- Establecer un sueldo máximo, que no podrá superar en más de 3 veces el sueldo del personal funcionario del ayuntamiento que menos cobre a tiempo completo.
3.5.- Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más, siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.
3.6.- Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras. La comisión de coordinación lo propondrá y la asamblea deberá ratificarla para su revocación.
3.7.- Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento, siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura.
3.8.- Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la política, y también establecerá mecanismos de apoyo a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral en caso de no encontrar trabajo.
3.9.- Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.