divendres, 22 de maig del 2015

¿Quién ha hecho oposición en estos últimos cuatro años?


Creemos que la reflexión ha de formar parte de la decisión de voto. A muchos nos gusta analizar “¿qué me propones y qué has hecho en este tiempo que avale tus propuestas?”, y ahí es donde vamos.


El trabajo de Plataforma en la oposición no ha pasado desapercibido.


Ha sido arduo en muchos frentes y en muchos medios. Hemos presentado más propuestas (mociones) incluso que el gobierno municipal, 78. AGUA (pozo cerrado por Sanidad tras el suministro a la población de Agua NO APTA, Presupuestos (no tenemos desde 2013), Educación (solución a la carencia de plazas escolares, Segundo colegio)  Empresa de Recaudación, Contratos de BasurasIBI, Urbanismo, Deuda municipal, locales municipales a cambio de casi nada, deudas incobradas por concesiones, Medio ambiente, transporte, perros, carril bici, pasarelas, pantallas acústicas, FES… 



Hemos denunciado en Fiscalía asuntos que han acabado con la imputación del Alcalde por prevaricación. Hemos llevado a prensa temas que han salido reflejados en más de 30 ocasiones, a tv y radio también. Hemos denunciado la relación con el abogado Sancho (ahora en prisión), la sentencia Urbanística del T-1 (zona Bricodepot) que nos costará cerca de 1 M €, Hemos hecho reuniones y asambleas abiertas sobre temas como el agua y el IBI. Hemos escrito y difundido nuestra revista en más de 16 ocasiones, hemos publicado más de 1.000 artículos en nuestra web que ha tenido más de 220.000 páginas vistas, hemos interesado por problemas concretos de ciudadanos concretos … Hemos trabajado desde el primer instante y ahora llegan las elecciones.





En el último Pleno de marzo pasado ya lo resumíamos así:


36 plenos hemos pasado en esta sala, 15 extraordinarios, 22 ordinarios. Hoy 37, último Pleno ordinario de la legislatura, y nos vemos en la obligación de hacer un repaso a lo que ha acontecido en este consistorio y en este pueblo en estos 4 años desde las últimas elecciones de 2011.


Plataforma hemos presentado 74 mociones, 9 de ellas conjuntas con otros grupos de la oposición, suponen el 65% de las presentadas. Preguntas, más de 100, de toda índole. 

¿Contenidos de las mociones? Resumidamente 17 del agua y su ciclo (suministro, evacuación, rebosamientos de residuales, inundaciones, compra, pozos, síndic de greuges…), 9 sobre servicios, limpieza y alumbrado, 11 sobre educación (segundo colegio, cheques), vertidos 9, medio ambiente 7, participación ciudadana y agenda 21, 4, IBI y errores catastrales, 4, basuras 5, urbanismo 5, locales municipales 6, imputación del alcalde y el exconcejal 4, seguridad vial 5, etc…

Hemos presentado más propuestas que el propio equipo de gobierno. Uds. han presentado 55 propuestas en los Plenos Ordinarios y 16 en extraordinarios, total 71.

Hemos votado a favor de sus propuestas 39 veces, sin contar con la aprobación de actas, 16 ocasiones, nos hemos abstenido 26 veces y hemos estado por diversos motivos en contra en 29 ocasiones. 

Y Uds. quienes nos acusan de oponernos siempre a todo, porque somos “oposición” han votado en contra de las Propuestas de Plataforma en 71 ocasiones, ni una sola vez se han abstenido y a favor en sólo 9 ocasiones, aunque no han cumplido prácticamente nada de lo que nos han votado a favor (pantallas acústicas, pasarelas sobre la autovía, ordenanza árboles). ¿Quién se oponía, nosotros o ustedes?

Nuestro grupo, Plataforma, hemos sacado a luz temas tan importantes como: 

· El suministro de agua no apta para consumo y a sabiendas de que era no apta. De hecho el Sindic de Greuges le ha instado a publicar toda la información sobre el agua, aspecto que siguen sin cumplir.

· Libros conmemorativos inexistentes que ha acabado con la imputación del alcalde por parte de la Fiscalía, junto con la contratación verbal de trabajos de jardinería, que también provocó la imputación del ex concejal y actual Presidente del PP local, Felipe del Baño.

· Los alquileres irrisorios de hace 40 años por instalaciones públicas, como la farmacia y la empresa de embalajes.

· Inacción contra deudas de empresas concesionarias como la piscina

· Inacción municipal contra urbanizador del sector T-1

Además hemos pedido en varias ocasiones la rescisión del contrato con Recaudaciones Levantinas, que sangra a este ayuntamiento. También con el asesor jurídico Jose Antonio Sancho Sempere, a la sazón Secretario del ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, imputado en varias causas, entre ellas la trama Asesoría en la que, curiosamente, también está incluida la empresa liquidadora de SABFES Asesores Económicos Públicos, cuyo titular Rafael Parra también consta en la investigación.

Hemos pedido la revisión o novación de otros contratos de servicios muy costosos, como la recogida de RSU, basura, que está sin cobertura contractual con SECOPSA desde 2011, y nos cuesta 150.000 € más que lo que se podría licitar ahora.

Hemos pedido planes de ahorro en otros servicios también costosos como el Alumbrado, con la renovación de luminarias por otras de menos consumo.

Hemos incidido en aportar soluciones y pedir mayor implicación municipal en asuntos como los errores catastrales y su derivación en el IBI, la necesidad de plazas de escolarización infantil (segundo colegio).

Hemos pedido la regularización mediante una ordenanza de las relaciones con las asociaciones del municipio (culturales, de vecinos…) y la firma de convenio con la Sociedad Musical por su labor y por su escuela. También la dinamización de otras asociaciones y foros como la Agenda 21.

Hemos pedido soluciones a la carencia de limpieza, mantenimiento de parques y jardines, parques infantiles, vertidos ilegales, carril bici, Pasarelas autovías, Pantallas acústicas, Ordenanza árboles, a la liquidación de SABFES, Transporte, medio ambiente, comercio, cultura, llengua, Mujer, seguridad vial, perros, Correos…

Hemos preguntado asiduamente por los Presupuestos que no tenemos, por la deuda generada, por las cuentas públicas…

Algunos de estos últimos asuntos han sido también objeto de acciones y propuestas por parte del resto de grupos de la oposición. Y junto con ellos impugnamos las oposiciones últimas, cuya sentencia se conocerá en breve, hemos convocado un pleno extraordinario sobre SABFES que Uds. votaron sistemáticamente en contra, y hemos presentado hasta 9 mociones conjuntas, a destacar la petición de su Dimisión por estar imputado por presunta prevaricación.

Resumiendo, hemos sido exhaustivos en nuestra legítima tarea de oposición, para la cual fuimos elegidos por la ciudadanía, hemos fiscalizado las acciones de gobierno en la medida que se nos ha permitido, ya que el gobierno municipal no ha sido ni transparente, ni colaborativo, más bien obstructivo antes las peticiones realizadas.

Se podría decir que se ha gobernado desde la oposición en determinados asuntos, forzando las propuestas nuestras y del resto de la oposición al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto o adoptar determinadas acciones, que de otra manera, es muy probable, visto lo visto, que no se hubieran adoptado.

Por eso ahora toca reflexionar. ¿Quién ha hecho oposición?

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.