dimarts, 4 de juny del 2013

Víctimas del metro, 5 minutos de dignidad.

Ayer, de nuevo, concentración de las Víctimas del accidente de metro de 3 de julio. Multitudinaria gracias al programa Salvados que ha revitalizado la movilización social frente al accidente y la vergonzosa actuación de los responsables políticos y técnicos populares. 43 muertos, 47 heridos, 0 responsables. Ahí estuvimos.
Pese al gentío, un respetuoso silencio de cinco minutos enmudeció a la Plaza de la Virgen, apenas roto por el llanto de algún niño. "Gracias por estos cinco minutos de dignidad" dijo la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio, Beatriz Garrote.

Lee la noticia en Levante-emv
Lee la noticia en Las Provincias
Lee al noticia en El País

Las víctimas afearon, en su manifiesto mensual, la actitud del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que el viernes acusó a los grupos de la oposición de "no decir ni "mu" hasta la emisión del "Salvados"" y de "mentir al decir que se manipuló" a los técnicos de FGV. "Acudir a la comisión de las Corts con las respuestas preparadas por la consultora H&M Sanchis sí que es mentir. Tenían prohibido hacer referencia a la falta de medidas de seguridad, cualquier fallo técnico y el incumplimiento de los acuerdos. Eso es direccionar y manipular". 

También rebatieron la afirmación de Grau de que "las responsabilidades políticas las tiene que derivar la justicia" al recordarle las palabras de la jueza (auto del 13-06-2007) de que "no se puede pretender utilizar un procedimiento penal para fines de responsabilidad política". Según las víctimas, "la justicia no niega las responsabilidades políticas, que exigimos a nuestros políticos por la mala gestión de un transporte público que culminó con la muerte de 43 personas".

Y recordaron que "si los cristales hubiesen estado bien sellados habrían impedido que los viajeros cayeran en las vías. Si fue un fallo de mantenimiento por usar piezas de otros trenes, queremos que se investigue. No se escuden en que no hubo fallo mecánico, porque el propio perito reconoció que no se pudo investigar el convoy que quedó completamente destruido. Y reconozcan que la UTA 3736 (implicada en el accidente) había descarrilado antes" tres veces, como ha desvelado Levante-EMV.

2 comentarios:

ggrau ha dit...

El lema más coreado fue "No estáis solos, estamos con vosotros"......

Juan Catalá ha dit...

43 muertos necesitan que alguien de una explicación de por que ocurrió, "convincente". Y despues de tanto engaño, que alguien dimita. Es la única manera de mitigar el Dolor. Tantos años manteniendo viva la protesta merecen una respuesta.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.