dimecres, 23 d’abril del 2014

23 de abril, Día del Libro

Hoy, 23 de abril, se celebra a nivel internacional el Día del Libro. Lo promueve la UNESCO al objeto de fomentar la lectura. Nos recuerda la fecha de fallecimiento de escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega.
Día en donde las librerías salen a las aceras con sus novedades. Estos libros, desde la calle, nos invitan a entrar y ojear/hojear los libros. Ojear, de dar un vistazo, y hojear, de abrir el libro.
Pero en este año de 2014 no podemos dejar de referirnos a tres escritores que recordamos en estos días: Gabriel García Márquez, José Luis Sampedro, y Elena Poniatowska.
- Gabriel García Márquez, Gabo, escritor colombiano universal y fallecido el pasado 17 de abril. Exponente del Realismo Mágico, puso la literatura americana en castellano de nuevo en lo más alto. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. A principios de los 60´s salió de Colombia por motivos políticos. Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra. Incluso en la hora de su muerte ha recibido descalificaciones por una parte de la clase política de su país. 
- José Luis Sampedro, economista, escritor y pensador, fallecido hace un año. Ya hemos hablado sobre él en esta web, poco más podemos decir ahora. Dejamos dos enlaces al final del artículo. También en sus últimos años fue criticado desde parte de la clase política española por su aproximación al Movimiento 15-M. En sus últimos ensayos propone una salida a la crisis económica bastante divergente de las tesis oficialistas y ¿únicas?
- Elena Poniatowska, escritora mejicana y premio Cervantes 2013, premio que recoge precisamente hoy 23 de abril. A pesar de sus orígenes aristocráticos, Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. Como dice la editorial Alfaguara, es una «periodista y escritora comprometida», que «a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas». También fue criticada por su firma de un manifiesto que condenaba los ataques israelíes al Líbano. El embajador de Israel en México acusó a los firmantes de apoyar el terrorismo.
-----------------------------------------------------
Leer más:

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.