dilluns, 14 d’abril del 2014

Memoria histórica: la II República Española

Tal día como hoy, 14 de abril, hace 83, se proclamó la Segunda República en España. Fue como resultado de unas elecciones municipales en donde las candidaturas republicanas vencieron en las grandes ciudades. Alfonso XIII, rey en 1931, ese mismo día tomó la decisión de salir de España hacia Italia, cosa que hizo al día siguiente embarcando en Cartagena rumbo a Roma. Decisión, quizás precipitada, pero que tenía como antecedente inmediato el apoyo de la monarquía a la dictadura del General Miguel Primo de Rivera (1923 - 1930), que supuso un gran desgaste para el rey por su apoyo claro a la misma.
La Segunda República supuso la primera experiencia democrática en España desde el Sexenio en 1868. Destaquemos como grandes aciertos los siguientes:
  • La educación. Sólo en el primer bienio de la República se construyen tantas escuelas como en los 29 años que duró el reinado de Alfonso XIII.
  • Sufragio universal, tanto para hombres como para mujeres. Uno de los primeros países en implantarlo en Europa (Francia lo implanta en 1944)
  • Laicidad del Estado, abolición de la pena de muerte, Ley del divorcio... y otros muchos avances luego segados por la dictadura franquista, y no repuestos hasta bien entrada la democracia en los 80´s.



Evidentemente también hubo sombra. La fallida Reforma Agraria, la Ley de Vagos y Maleantes, una dura represión de los movimientos obreros. En muchas ocasiones estas actuaciones de los gobiernos de la República fueron duramente criticados por los movimientos sindicales. 
¿Tiene sentido hoy una III República?.
Cada uno que saque sus propias conclusiones. Evidentemente la situación hoy 14 de abril de 2014 no es la misma que el 14 de abril de 1931. "Los españoles participan muy poco de lo público", afirman algunos politólogos. La evolución de ese sentimiento ciudadano sería determinante para la proclamación de la República. Hace tres años se puso en circulación un manifiesto con 14 Puntos para la III República. 
Quién sabe si dentro de algunos años veremos el uniforme de la selección española de fútbol con la bandera republicana...

Conocer más:


0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.