dijous, 24 d’abril del 2014

¿Dónde están los presupuestos 2014?

Como cada año seguimos sin presupuestos municipales a estas alturas. Nos gustaría que fueran Participativos. Al gobierno municipal, no. Pero, ¿por qué no tenemos los Presupuestos? Tal vez a nuestro gobierno municipal le interese más prorrogar los existentes y no tener que enfrentarse en Pleno a la oposición y a la opinión pública.
Este gobierno municipal del Partido Popular acostumbra a no cumplir. Ni lo que dice que va a hacer ni lo que la legislación le conmina. Los Presupuestos deben estar aprobados antes del 31 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero.
En caso de no estar se prorrogan los existentes. La prórroga del presupuesto es un mecanismo de excepcionalidad que este gobierno municipal utiliza habitualmente.

El Alcalde decreta la prórroga y ya no pasa nada. Claro que todo se hace en virtud de unas Bases de ejecución del año anterior. Y todo lo que de las Bases de ejecución (criterios de ejecución del presupuesto) el gobierno municipal dijo que podía cambiarse en el próximo presupuesto (2014), siguen en vigor. Por ejemplo, la no necesidad de pedir 3 presupuestos para otorgar contratos menores.

Y todo lo que el Plan de Ajuste que ellos aprobaron en solitario para reducir gastos, lo incumplen. Como por ejemplo asumir la recaudación municipal por el personal propio en lugar de pagarle 200.000 € a la empresa externa, Recaudaciones Levantinas, con evidente vínculo con el abogado municipal Sr. Sancho Sempere (cuya partida presupuestaria de 2013 era de 75.000 € por gastos jurídicos).

Pero este Alcalde y sus concejales Populares acostumbran a bordear las normas. Por ejemplo existe una figura llamada “Reparo” que la Intervención debe plantear cuando un Pago propuesto no se ajusta a la normativa. Hay Reparos de Intervención continuamente, el Alcalde los levanta y punto.

¿Por qué no tenemos los Presupuestos? Tal vez a nuestro gobierno municipal le interese más prorrogar los existentes y no tener que enfrentarse en Pleno a la oposición y a la opinión pública. Tal vez les interese seguir cobrando por las reuniones quincenales de las 2 nuevas oficinas creadas "para ahorrar". Tal vez se deba a que la liquidación de la empresa municipal SABFES no acaba de producirse por las irregularidades en el procedimiento y en su contabilidad. Tal vez porque hayan optado por emplear la “táctica del avestruz” de meter la cabeza bajo tierra para no ver lo que ocurre alrededor.

Mientras, seguimos teniendo un gobierno municipal que actúa continuamente desde las “irregularidades” más flagrantes.

¿Hasta cuándo nos mereceremos este gobierno?

3 comentarios:

ggrau ha dit...

Total, luego tampoco los cumplen...

vecino de san antonio ha dit...

La mayoria de los vecinos estamos desencantados, el equipo de gobierno no hace nada para evitar gastos a los vecinos, hará el pleno un día lectivo a las 9 de la mañana, no podremos ir los vecinos y la oposición nos informará de todo con su clasica resignación y por último se terminarán aprobando los presupuestos.
Todo va a continuar igual no hay esperanza de que se pueda cambiar, salvo vender la casa y marcharse a otro pueblo, pero ahora la cosa esta jod...., este es el sentimiento de muchos vecinos con los que yo hablo y por supuesto yo también me incluyo.

Anònim ha dit...

Lo mismo pasa a nivel de Comunidad Valenciana y a Nivel del Estado.
Piensa bien que votas y que votan tus vecinos en las próximas elecciones o armate de dinero y empieza la vía judicial.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.