dilluns, 9 de juny del 2014

Asamblea de San Vicente, propuestas, encuentros y desencuentros.



La asamblea, más de una veintena de asistentes.

La Asamblea se acabó realizando en el Parque tras la denegación del uso del local del Parque de San Vicente. Además del análisis electoral de San Vicente (San Vicente también reclama un cambio municipal y fue la única mesa donde no ganó el PP en las europeas), la enumeración de los problemas del barrio (agua, IBI, limpieza, alumbrado, parques, servicios, mobiliario), y los problemas estructurales (inundaciones, accesos/salidas y falta de infraestructuras municipales), tuvo una preponderancia no prevista la discusión sobre el local del Parque y su uso. 
Ante posturas encontradas respecto al uso de dicho local en lo que aparentemente estuvimos todos de acuerdo, es que hace falta urgentemente una regulación de cesión y uso de los espacios municipales (también el “Tambor” del Parque –único local municipal en todo San Vicente-) para que no exista la arbitrariedad municipal existente a la hora de su disfrute por diversas asociaciones implantadas en el municipio.



El pasado viernes, ante poco más de una veintena de vecinos, menos de los que nos hubiera gustado, celebramos la Asamblea abierta en San Vicente para poder analizar la posible extrapolación de los resultados de las elecciones europeas a las futuras elecciones municipales de 2015.


San Vicente fue la única mesa electoral de las 7 existentes, en las que no ganó el Partido Popular ya que ganó UPyD. Además, la candidatura de Podemos resultó ser la 3ª, seguida de Compromís, Psoe, IU-EU, Ciudadanos y Vox.


En San Antonio de Benagéber se evidencia un cambio de ciclo en la política de nuestro pueblo. Por eso queremos demostrar que otra forma de hacer política es posible y para ello proponemos las asambleas ciudadanas, la realización de primarias para elegir a los representantes, un código ético de gestión de la responsabilidad municipal y un programa en defensa de lo público con la inclusión de la Participación Ciudadana en la gestión municipal.


Nuestros concejales a pie de calle.
Enumeramos la problemática tanto estructural como dotacional y de servicios que padece este barrio. Inundaciones por ausencia de una auténtica red separativa de aguas y desemboque a un colector insuficiente de capacidad, estrangulamiento de tráfico en la salida en las horas punta por no haberse previsto en su diseño otros puntos de salida/acceso a la autovía, la falta de previsión de espacios donde implantar pequeño comercio y hostelería y la ausencia de instalaciones suficientes para el disfrute del tejido asociativo, el diseño del barrio sin un punto equidistante donde centrar la actividad del barrio, la calidad del agua del grifo, la valoración catastral y el IBI, las carencias de limpieza, de iluminación (incluso en el propio Parque de San Vicente), los perros y sus consecuencias (ni los perros tienen espacios adecuados ni sus excrementos son retirados por dueños y/o servicio de limpieza municipal con la asiduidad necesaria), el estado de los parques infantiles y del mobiliario urbano… Algunas cosas más fácilmente mejorables que otras, otras problemáticas de complicada solución al ser consecuencia del diseño urbanístico.


Carmen, nuestra concejale explica el agua.
Hubo un interés especial por parte de alguien en centrar el tema en un "supuesto ataque a la falla” por haber solicitado el local que usan (oficialmente no sabemos bajo qué condiciones dado el oscurantismo en este asunto que mantiene el gobierno municipal). Intentamos explicar una y otra vez que nada más lejos, que se solicita el único local existente en San Vicente para una reunión puntual y que entendemos que todos los espacios públicos deben estar al alcance de la ciudadanía en igualdad de condiciones. No sólo en San Vicente, sino en todo el municipio. Lamentamos que se intente general un conflicto falseado cuando el problema se pretende centrar donde no corresponde. Los responsables de esta situación son los del gobierno municipal, ni asociaciones ni partidos de la oposición.


Lamentamos que se transmita esta idea de enfrentamiento entre Plataforma y la asociación en cuestión. Asumimos la responsabilidad que nos corresponde de no haber transmitido bien cuál es la causa de la reivindicación del uso público de los espacios públicos. También esperamos que, desde la honestidad, se sepa reconocer cuándo se está recibiendo un trato de favor para los menos excluyendo a los más, el resto de vecinos de San Vicente.

Momentos de la asamblea.


Cuando en el Pleno de marzo 2014 nuestro grupo presentó una Moción para regular el uso de espacios públicos por la ciudadanía todos los concejales del Partido Popular votaron en contra, todos los partidos de la oposición (Psoe, Aisab y Plataforma) votamos a favor. Toda la oposición queremos transparencia y ecuanimidad en el trato a las asociaciones, todo el Partido Popular está en contra.

8 comentarios:

Anònim ha dit...

Empecemos a decir 2 verdades, de momento:
1º Plataforma tuvo una actitud temeraria con los vecinos al realizar una convocatoria en un local, que a sabiendas, tenía un acto programado para esa tarde. Sin duda, es la forma que tiene plataforma de inventar historias muy lejanas a la realidad. ¿Cómo se puede hacer una convocatoria vecinal SIN tener autorización del Ayuntamiento?. ¿A quién quieren engañar? Seguramente contestarán acogiéndose al silencio administrativo. Ese que no existe porque los plazos cumplidos no se cumplen. Por que los de Plataforma no se cumplieron. A plataforma se le comunicó este hecho antes de que hiciera la petición en el Ayuntamiento y aún así, para buscar el enfrentamiento, siguió adelante.

2º Veintena de Vecinos: Pues sí. Podemos llamar vecinos a las más de 14 personas que estaban entre las listas electorales de las pasadas elecciones por plataforma y sus 4 nuevas incorporaciones, ninguna del barrio. Pero Vecinos de San Vicente, lo que se dice Vecinos de San Vicente, estaban 6 personas. a las fotos nos remitimos.


Anònim ha dit...

Lo más importante de todo es que la manera en que se gobierna el pueblo de San Antonio se parece mucho a un cortijo y como han demostrado las urnas en las pasadas elecciones europeas es que la gente está en desacuerdo(al menos en San Vicente).Preparaos para las próximas que se acerca el cambio....YES WE CAN.

Anònim ha dit...

Ni aunque lo hubieran pedido en fecha,hora,formato y audiencia papal se lo hubieran concedido ni a ustedes ni a nadie, aquello es de uso exclusivo de su excelencia y su corte,pero no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante asi que a sentarse a verlas pasar que ya queda menos........

Juan Catalá ha dit...

La denegación del local no hace referencia alguna a ningún incumplimiento de forma ni plazo. Que no lo hay puesto que no hay ordenanza ni protocolo de cesión de los locales públicos.
Por otra parte, y debido a lo anterior, es imposible saber si hay algún acto programado en el local municipal del Tambor de San Vicente, puesto que el ayuntamiento no da ninguna información al respecto y ninguna entidad ha mostrado ningún documento ni comunicado por ningún medio su derecho a uso de ese local. Ni puntual ni periódicamente.

sirimontes ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Menos engaños a los vecinos y decid que sin permiso del ayuntamiento os habéis querido asignar un local al puro estilo de algunas facciones del movimiento 15M. Una forma de buscar la confusión vecinal y el enfrentamiento social. Así os las gastáis.

Anònim ha dit...

Un local al estilo de algunas facciones del 15-M.....si,si una conspiración o conturbenio judeomasónico.Hay gente que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Anònim ha dit...

Y este dice que han querido adjudicarse un local al estilo 15-M y lo que lo disfrutan ahora por la cara, que lo asaltaron como la bastilla...jaaa,siempre que sale a relucir el tema se dan por aludidos los mismos, pues que renuncien al local que para eso es de uso y disfrute de los vecinos y que se alquilen uno como los demás, pero eso no lo haran, pues entonces a tragar quina.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.