Nuestro vecino y colaborador de esta web, Gonzalo Grau, nos envía este artículo de opinión sobre la visión que desde Colombia se tiene de la abdicación del Rey Juan Carlos y su relevo por su hijo Felipe
Como dice el autor del artículo "Que cada uno se forme su propia opinión, respetando todas por supuesto. Pero leer algo distinto de lo que la prensa oficialista ha estado vertiendo estos días es enriquecedor. Más viniendo de un país, también con sus luces y sus sombras, pero que lo de la monarquía lo ve como algo anacrónico y lejano en el tiempo (Fernando VII fue el último rey en la entonces Nueva Granada, hasta el 7 de agosto de 1819, fecha de la batalla de Boyacá que supuso el fin de la dominación española)"
Dos extractos a modo de avance:Como dice el autor del artículo "Que cada uno se forme su propia opinión, respetando todas por supuesto. Pero leer algo distinto de lo que la prensa oficialista ha estado vertiendo estos días es enriquecedor. Más viniendo de un país, también con sus luces y sus sombras, pero que lo de la monarquía lo ve como algo anacrónico y lejano en el tiempo (Fernando VII fue el último rey en la entonces Nueva Granada, hasta el 7 de agosto de 1819, fecha de la batalla de Boyacá que supuso el fin de la dominación española)"
¿Monarquía o república en España?
España tendrá nuevo rey este mes de junio porque así lo han dispuesto el actual rey, Juan Carlos, y el gobierno de turno, con el apoyo de inmensas mayorías dentro los partidos políticos, de los círculos empresariales, los medios de comunicación y un número desconocido de súbditos.
La mayoría de los ciudadanos pide que se realice un referéndum que les permita decidir si continúan con la monarquía o adoptan un sistema republicano. Desafortunadamente, la mayoría de los españoles no tiene, por ahora, ni voz ni voto porque así lo dispone la Constitución de 1978, y en un país de leyes esto no es peccata minuta.
El rey no gobierna
Ya no se pierde la cabeza por mirar al rey a los ojos, como era lo usual en algunas monarquías. La razón es que, salvo para ser un símbolo, los reyes ahora no sirven para nada. Que sea el representante del Estado no significa, como antes era, que el rey sea el Estado mismo. El rey reina, pero no gobierna, dice la lógica.
Legitimadas por el paso del tiempo —la española lo fue por ley del dictador Francisco Franco— las monarquías, en especial las de Europa, parecen ser, en la realidad, más un atractivo turístico que una institución decisiva para la vida de los países que aún las toleran y las sostienen a muy altos costos.
Puedes ver los artículos completos en la pestaña OPINIÓN
Puedes ver los artículos completos en la pestaña OPINIÓN
0 comentarios:
Publica un comentari a l'entrada
Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.