diumenge, 8 de juny del 2014

Opinión: urgen cambios en la UE

'Hoy, justificación de Europa no es la paz, sino el poder': Tony Blair
Ante resultados de elecciones de Europarlamento, ex primer ministro urge cambios en instituciones.

Este artículo acaba de ser publicado en varios diarios, entre otros, El Tiempo, en Bogotá, el pasado 4 de junio

Se puede estar de acuerdo o no con el contenido del artículo de Tony Blair, pero deberíamos reflexionar sobre el mismo. Aporta una serie de ideas interesante, que deberían suscitar, como mínimo, el debate: cambio necesario, oír las demandas de los ciudadanos, auge de la intolerancia, desconfianza en las instituciones europeas...

Destacamos algunos párrafos:
  • "Interpretar resultados electorales, especialmente cuando la participación no es muy alta, es siempre un asunto arriesgado. Y, en el caso de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los resultados ni siquiera son uniformes".
  • "Así que ahora la Unión Europea debe pensar cuidadosamente acerca de a dónde irá desde aquí, cómo se vuelve a conectar con las preocupaciones de sus ciudadanos y cómo puede concretar mejor sus ideales en un mundo cambiante".
  • "El reto inmediato es obtener el mayor cambio posible en el marco de las instituciones y tratados europeos. Lograrlo requiere un nuevo enfoque y una nueva agenda".
  • "Me refiero a un programa adecuado y preciso –llámenlo manifiesto por el cambio– que le diga a la Comisión exactamente lo que se supone que debe hacer y les dé los comisionados el apoyo que necesitan para hacerlo".

    Recordemos que Tony Blair fue líder del partido laborista y primer ministro del Reino Unido de 1997 al 2007. Actualmente, es el Enviado Especial del Cuarteto para Oriente Próximo (EE. UU., Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas).

    (Artículo completo en la pestaña Opinión)

    0 comentarios:

    Publica un comentari a l'entrada

    Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
    Gracias por colaborar y participar.