dijous, 23 d’octubre del 2014

"Mi madre es actualmente antisistema", #GuanyemSAB

#GuanyemSAB es un proyecto que debe contar con los vecinos y también con los partidos. Será lo que la gente quiera que sea. La vieja política está muerta.
"Mi madre es actualmente antisistema", "Plataforma ya erais Podemos antes de que existiera" dijo Montiel.
"No s'ha repartit la riquesa", "Se busquen espais de convivència", expresó Mauri.

Ayer, en asamblea abierta se sentaron las bases para crear un frente amplio en nuestro pueblo que consiga una verdadera regeneración democrática y consolide la participación ciudadana mediante la democracia directa y que consiga alcanzar el gobierno municipal.

Mauri, Orozco y Montiel.
Numerosos vecinos de SAB y de pueblos vecinos, miembros de partidos políticos (Compromís, Esquerra Unida, Podemos, UPyD, incluso simpatizantes del PP...) y asociaciones del municipio enriquecieron con su participación el acto.

Los ponentes, Antonio Montiel y Vicent Mauri, explicaron con claridad los mecanismos de participación directa, los inconvenientes del actual sistema electoral que prima el bipartidismo y las propuestas "Guanyem" que están en marcha. Compromís SAB ya ha expresado su voluntad de adhesión a este proyecto. Esperemos que más fuerzas deseen sumarse.

De la generosidad de los actores y del deseo de alcanzar acuerdos de confluencia dependerá el resultado final de #GuanyemSAB, Ganemos San Antonio para los vecinos.

"Nuestro pueblo necesita un cambio, la gente reclama unidad"

El acto lo presentó nuestro portavoz Ramón Orozco quien sentó las bases del proyecto justificado en que la actual situación política de nuestro pueblo requiere un esfuerzo regenerador, progresista y modernizador para plantear una alternativa ganadora sumando esfuerzos. Asimismo propuso los ejes sobre los que elaborar un programa electoral consensuado con vecinos y fuerzas políticas (transparencia y austeridad económica, democracia directa y defensa de lo público y prioridades sociales y medioambientales). También los sistemas de control ciudadano sobre las decisiones políticas.

"Mi madre, actualmente, es antisistema" dijo Montiel.

Antonio Montiel, profesor de la universidad, expuso la evolución de las formas participativas en la democracia, el apoyo del sistema actual al bipartidismo y el miedo a la participación directa que expresa el actual sistema político. 
"La crisis ha desnudado las vergüenzas del sistema", "Estamos en una situación de emergencia", "hay que desprenderse de los miedos y de las viejas categorizaciones -sectarismos-" Fueron frases que ilustran las ideas que Montiel expresó.
En cada lugar habrá que establecer la estrategia necesaria, hay que construir desde abajo. Y concluyó: "Plataforma ya erais Podemos antes de que existiera"
Animó a superar el vértigo de adoptar nuevas formas políticas y recordó aquellos inicios de la democracia donde entraron en políticas ciudadanos provenientes de otros sectores.

"No s'ha repartit la riquesa", "Se busquen espais de convivència"

Por su parte, Vicent Mauri, dirigente sindical  uno de los impulsores de Guanyen València, explicó cómo se intenta conformar este movimiento. Partiendo de la existencia de numerosos movimientos sociales de reivindicación ciudadana se propició un Manifiesto que busca una candidatura unitaria con presencia vecinal ( Marxa per la dignitat, 15M, diversas mareas...) y de los partidos políticos que quieran integrarse porque tiene mucho potencial. No un Frente popular, sino una Unidad popular. El formato dependerá de los acuerdos alcanzados pero no es voluntad de concurrir a elecciones para ser una opción que fragmente aún más el panorama progresista.
Justificó el hartazgo ciudadano, entre otras cosas, en que cuando había crecimiento económico no se repartió la riqueza. Ahora los menos favorecidos por éste pagamos los desmanes a costa de perder logros sociales.
Reclamó un compromiso ético en la política y un esfuerzo de confluencia.
Explicó la estructura de Guanyem Barcelona y la de Valencia y puso de ejemplo Ganemos Madrid en la integración de partidos políticos (Equo y otros). También desveló la creación de otros "Ganemos" en ciudades como Sevilla.
Concluyó explicando que se trata de hacer política en mayúsculas, no en minúsculas.

Hay que contar con los vecinos, sí o sí

En la participación de los asistentes se expresaron preguntas y dudas. También se remarcó la necesidad de contar imprescindiblemente con la participación vecinal en todo este proceso. También se verbalizó que los partidos son una herramienta, no un fin. 

Se concluyó el acto con una llamada por volver a la ilusión en la política de los inicios de la democracia, bajo el formato que se decida, porque la situación actual está agotada y hay que probar nuevas fórmulas.

Por lo que pudimos recabar la iniciativa y el acto han despertado esa ilusión y simpatías de los vecinos asistentes.





0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.