dijous, 30 d’octubre del 2014

Hombre rico, millones de hombres pobres.

Mapa de la pobreza.
Cada vez hay más desigualdad social. Las familias en niveles económicos de hace 10 años, problemas de desnutrición infantil, 1 de cada 4 niños españoles (3MM) sufren los efectos de la pobreza. Algo no cuadra, sentimos vergüenza... hay que cambiarlo.

En nuestro pueblo, con 500 desempleados, vemos las consecuencias en la necesidad de atención social
que, por ejemplo, lleva a cabo Cáritas. Cada vez más necesidades sin cubrir, cada vez más "se vende" en viviendas, cada vez más pobreza energética. Nuestro Ayuntamiento debiera multiplicar los esfuerzos en la lucha contra la exclusión social, ahorrando en partidas escandalosas y redistribuyendo a otras de atención social. No basta con dejarlo en manos de asociaciones ajenas.

Estas son las consecuencias de las políticas neolberales, de los gobiernos elegidos por la ciudadanía, de la falta de implicación social de la mayoría de la población...

- En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).
- El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones de ciudadanos).
- Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).
- En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares.

Cerca de tres millones los menores en España (uno de cada cuatro) que sufren los efectos de la pobreza, la carencia y la exclusión, según Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de UNICEF.

"FUNDAMENTALISMO DE MERCADO Y SECUESTRO DEMOCRÁTICO"
El dinero compra el poder político, que los más ricos y poderosos utilizan para afianzar aún más sus injustos privilegios", apunta el informe.
La organización considera que esta situación permite "desequilibradas políticas fiscales" y "laxos sistemas normativos" que "privan a los países de ingresos fundamentales para financiar los servicios público" y favorecen "prácticas corruptas". 

Un 40,6% se va hundiendo en la precariedad, el 24,2% sufre ya exclusión moderada


Informe de Oxfam sobre desigualdad: la crisis ha duplicado el número de milmillonarios

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.